martes, 2 de agosto de 2011

Juan Moreira en Argentores



LUEGO DE LAS EXITOSAS PRESENTACIONES QUE SE HICIERON EN EL MES DE MAYO DE LA OBRA JUAN MOREIRA, INTERPRETADA POR RAÚL RIZZO  DENTRO DEL “CICLO DE TEATRO EN RADIO”  QUE CUENTA CON DIRECCIÓN, ADAPTACIÓN, BANDA DE SONIDO Y COORDINACIÓN GENERAL DE RAÚL BRAMBILLA,  A  PEDIDO DEL PÚBLICO SE REPETIRÁ EL MES DE AGOSTO, LOS DÍAS  2, 9, 16 Y 23, A LAS 19 HS EN EL AUDITORIO GREGORIO  DE LAFERRÈRE, PACHECO DE MELO 1820.
EL CICLO ESTÁ INCLUIDO DENTRO DE LAS ACTIVIDADES CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA LLAMADAS LOS MARTES CULTURA
Y TIENE COMO FINALIDAD HOMENAJEAR Y DIFUNDIR CLÁSICOS ARGENTINOS DEL TEATRO Y LA RADIO DE LOS AÑOS ´50.



La obra Juan Moreira, que fue interpretada en el mes de mayo con gran éxito Raúl Rizzo dentro del Ciclo de Teatro en Radio que con dirección, adaptación, banda de sonido y coordinación general de Raúl Brambilla - está incluida dentro de las actividades culturales gratuitas llamadas LosMartes Cultura- que ARGENTORES organiza con en fin de homenajear y difundir clásicos Argentinos del teatro y la Radio de los años ´50; a pedido del público se repetirá en el mes de agosto los días 2, 9, 16 y 23, a las 19 hs. en el Auditorio Gregorio de Laferrère, Pacheco de Melo 1820,  de la sede de la entidad.

Juan Moreira, del escritor Eduardo Gutiérrez, completa su elenco con los actores: Fernando Caride, Eugenia Carraro, Adhelma LagoFernando Carmuega, Fernando Migueles, Enrique Oliva y Rubén Sibilia.
Mientras que los rubros técnicos se conforman con Ezequiel Delfino y Norberto Huberman, en el  diseño y realización de escenografía; Mercedes Uría, en el diseño de vestuario y María Cartaño, en la realización del mismo.

El espectáculo está ambientado como un estudio radiofónico y se presenta en formato de radioteatro.

Juan Moreira es considerada como la pieza fundadora del teatro rioplatense. La misma fue inicialmente escrita como novela y publicada como folletín entre 1878 y 1880.
Ante el éxito de la novela, un circo le pidió a Gutiérrez que realizara una versión mímica-dramática para que ser representada, cosa que aquel realizó en 1884.
En 1886 José Podestá le puso letra a la obra, tomándola de la novela y la representó durante varias décadas, convirtiéndola en uno de los éxitos históricos más importantes del teatro argentino.
La obra fue también llevada dos veces al cine, en 1948, con dirección de Luis José Moglia Barth y en 1973 con dirección de Leonardo Favio.
Se trata de uno de los textos más importantes de la literatura argentina y del romanticismo hispanoamericano.
El relato está inspirado en una crónica policial real, protagonizada por un gaucho bonaerense llamado Juan Moreira, muerto por la policía en 1874.


                                                                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada