viernes, 5 de agosto de 2011

FESTIVAL DE CULTURA AFRO

3er. año en CIUDAD CULTURAL KONEX
Todos los primeros viernes de cada mes, a las 00 hs.



 FESTIVAL DE CULTURA AFRO  
 MÚSICA– TAMBORES- DANZA– EXPOSICIÓN DE LUTHERÍA   

El viernes 5 de agosto a la medianoche (00 hs.) vuelve la cultura afro a Ciudad Cultural Konex: una nueva fecha del festivalPa Cúmbiri, encuentro que invita a celebrar la cultura negra a través de la música, la percusión, la danza, proyecciones y una exposición de luthería. 

Pa Cúmbiri es un espacio multiartístico que reúne a los principales referentes de la cultura afro en Buenos Aires. El tambor y la danza se integran y devienen ritual: África del Oeste, Afroamérica y el Río de la Plata se encuentran y convergen en una verdadera fiesta colectiva.

En este nuevo encuentro se presentarán Los Negros de Miércoles, grupo consolidado de la movida negra en Buenos Aires, que rescata los sonidos afro peruanos a través de ritmos como el festejo, el landó, la zamacueca y la poesía negra;Ballenita Mozambique pa' gozar, la primera orquesta argentino- cubana , que muestra en cada presentación su ritmo arrollador, el sabor del baile y la identidad pura del Mozambique, uno de los ritmos más bailados en Cuba en los ´60; la comparsa de candombe estilo uruguayo Kimba Candombe, y Trío Seourouba, trío de tambores seorouba tradicionales de la región de Casamance, al sur de Senegal, único lugar del continente africano donde se ejecuta este ensamble.

Concebido como un espacio para la expresión colectiva, Pa Cúmbiri integra a las diversas manifestaciones de la cultura africana y a los grupos, docentes y artistas que trabajan en ella. Una oportunidad única para compartir, bailar y vibrar al ritmo de los tambores!
  

 PA CÚMBIRI   
 FESTIVAL DE CULTURA AFRO

Todos los primeros viernes de cada mes, a la medianoche (00 hs.)

Ciudad Cultural Konex – Sarmiento 3131-

 viernes 5 de agosto

Entradas: anticipadas $25, en puerta $30 - en venta en boletería de CC Konex o por Ticketek

SOBRE EL FESTIVAL PA CÚMBIRI

El festival Pa Cúmbiri se realiza desde el año 2009 en Ciudad Cultural Konex. En sus diferentes ediciones se han presentado más de 200 artistas destacados de nuestra ciudad y del interior de país –entre ellos, El Choque Urbano-; de Méjico, Cuba (Septeto Matamoros) y la costa oeste de África.


PROGRAMACIÓN FECHA 5 DE AGOSTO 

Grupos:

Negros de Miércoles
Desde su aparición como banda en 1998, Los Negros de Miércoles se han transformado en un enclave fundamental de la cuestión negra en Bs. As.. Fundado por el músico y percusionista Hubert Reyes, el grupo rescata los sonidos afro peruanos a través de ritmos como el festejo, el landó, la zamacueca y la poesía negra. La búsqueda apunta a recuperar la mixtura entre africanos y la cultura de América del Sur.


Ballenita Mozambique pa' gozar
Primer orquesta argentino-cubana de mozambique, uno de los ritmos más bailados en Cuba en la década del ‘60. Creado por Pedro Izquierdo (llamado Pello el Afrokán), este viejo estilo esconde en su interior la mixtura de la conga cubana y la rumba. Ballenita se convierte en la primera orquesta argentino- cubana de Argentina, mostrando en cada presentación su ritmo arrollador, el sabor del baile y la identidad pura del Mozambique.


Kimba Candombe
Comparsa de candombe estilo uruguayo. Explosivo ensamble de tambores y danza.

Trío Seourouba
Tambores tradicionales de la región de Casamance, sur de Senegal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario