domingo, 16 de agosto de 2015

MALBA inaugura "Vasco Araújo. Potestad"

EXPOSICIÓN TEMPORARIA
MALBA inaugura "Vasco Araújo. Potestad"
Del 27 de agosto al 6 de septiembre
Curadora: Maria João Machado
Jueves, viernes, sábado y domingo de 12:00 a 17:00
Auditorio. Entrada libre y gratuita. 
Proyección con la presencia del artista: sábado 5 de septiembre, 17:00

 
A partir del 27 de agosto, MALBA presenta en el auditorio del museo Potestad, un conjunto de videos del artista portugués Vasco Araújo (Lisboa, 1975), realizados entre 2001 y 2014. Seleccionados por Maria João Machado bajo la consigna “relatos del poder”, una temática central en toda su obra, los videos cruzan referencias contemporáneas con las grandes narrativas y temáticas de la cultura clásica, reflexionando sobre cuestiones políticas universales.

Vasco Araújo ha estructurado su discurso a través de una particular forma de deconstrucción y reconstrucción de los códigos sociales, lo que le permite observar los vínculos del sujeto con el mundo desde nuevas perspectivas. Las relaciones de poder, la competencia del cuerpo y de la voz (incluso la del propio artista, que practica canto lírico), la gestualidad, el lenguaje y las formas sociales establecidas son repensadas a través de una poética muy representativa.

Partiendo de un amplio trasfondo literario y filosófico, el artista expone críticamente la mirada del otro, la ambigüedad de las relaciones, la fragilidad de los sistemas, la construcción de lo real, la identidad y la sexualidad, la virtud de la moral y del deber, las geografías de los afectos, de las pulsiones del deseo y de la pasión. En varias de sus obras, los diálogos tienen lugar a través de una multiplicación de identidades, partiendo de una sola voz, en un agudo viaje interior.

Vasco Araújo se vale de dispositivos formales asociados a la ópera, lo barroco, la etiqueta palaciega, la danza, el modernismo y la mitología, definiendo así un espacio estético y discursivo muy personal. 

La exhibición se divide en dos programas, con proyecciones simultáneas en el auditorio del museo, con entrada libre y gratuita. Comienza en el hall central con Duettino (2001) a modo de prólogo. Los jueves y sábados de 12:00 a 17:00 se proyectarán Hipólito (2003), O Jardim (2005), About Being Different (2007) y Mulheres d’Apolo (2010); mientras que los viernes y domingos de 12:00 a 17:00 se verán Augusta (2008), Impero (2010), O Percurso(2009) y Retrato (2014).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada