miércoles, 9 de marzo de 2011

EXPOSICION: Nora Iniesta inaugura su nueva muestra: “MUNDO ARGENTINO”

MUNDO ARGENTINO 

  
-          70 obras en celeste y blanco.

-          La reconocida artista plástica recrea, combina y articula objetos cotidianos, y los presenta como sólo ella sabe: de manera original y festiva.

-          Inauguración: Jueves 10 de marzo de 2011, hasta el viernes 29 de abril de 2011.

-          Galería: Ángel Guido Art, Suipacha 1217, Buenos Aires.

-          Abierta al público de Lunes a viernes de 12 a 20 hs.

-          Entrada libre y gratuita.

-          En Internet: www.norainiesta.com



 Nora Iniesta vuelve a sorprender con su nueva muestra: “MUNDO ARGENTINO”.

Esta vez, la reconocida artista plástica presenta una serie de obras en celeste y blanco celebrando la pertenencia a esta geografía de un modo alegórico y festivo. También hace un recorrido por la historia de nuestro país visto y tratado desde el lenguaje plástico.

En el impactante marco de Ángel Guido Art (Suipacha 1217), distribuidas en los dos pisos con que cuenta la galería, setenta obras forman esta exposición donde lo territorial, y, básicamente un símbolo patrio, la Bandera Argentina , se hace presente constantemente en cada una de las obras.

Como es habitual en el lenguaje de la artista, lo cotidiano se hace presente ya sea a través de un objeto o varios de ellos ensamblados entre sí para dar forma a una obra.

La exposición “MUNDO ARGENTINO” de Nora Iniesta gira en torno de nuestros símbolos patrios y no es un hecho casual que se presente en la galería Ángel Guido, uno de los autores del Monumento a la Bandera. Guido , concebía el arte como un vehículo privilegiado para construir la identidad nacional; Iniesta, con una serie de objetos crea un universo que toca la sensibilidad.

La muestra está cargada de resonancias, recupera la historia y nos retrotrae al momento en que Manuel Belgrano enarboló la Bandera argentina en Rosario.  Si los monumentos revelan la existencia de la conciencia histórica y expresan el sentimiento solidario de unas generaciones con otras, con su estilo tan personal y festivo, Iniesta celebra los símbolos que contribuyeron a consolidar la gloria de nuestro país.

Con un conceptualismo delicado que se expresa en la añoranza por un pasado de delantales blancos e inmaculados, de banderas que flamean y hacen palpitar los corazones, Iniesta toma una posición americanista frente al mundo difuso de la sociedad global. 

A través del arte, como quería Ángel Guido, los símbolos recobran su poder y su carga emotiva.

“MUNDO ARGENTINO” engloba una serie de obras en celeste y blanco celebrando la pertenencia a esta geografía de un modo alegórico y festivo. También hace un recorrido por la historia de nuestro país visto y tratado desde el lenguaje plástico. Distribuidas en los dos pisos con que cuenta la galería, más de cuarenta obras forman esta exposición donde lo territorial, y básicamente un símbolo patrio LA BANDERA se hace presente constantemente en cada una de las obras.

Esto no es casual. La muestra fue concebida para el espacio que ocupa: ANGEL GUIDO, nombre de la Galería fue quien creo el Monumento a la Bandera en la ciudad de Rosario, y esta muestra rinde homenaje al símbolo patrio desde la propia mirada de la artista. Como es habitual en el lenguaje de Nora Iniesta lo cotidiano se hace presente ya sea a través de un objeto o de más de ellos ensamblados entre sí para dar forma a una obra.

“MUNDO ARGENTINO” cuenta con el apoyo de RASTI, AA2000 y COLOMBO Prensa-Comunicación.

§         Días y horarios

Muestra:                    “MUNDO ARGENTINO”
Artista:                       Nora Iniesta
Galería:                      Ángel Guido Art, Suipacha 1217, Buenos Aires
Días y horarios:        Lunes a viernes, 12 a 20 hs.
Entrada libre.

  





§         Perfil de Nora Iniesta (Buenos Aires, 1950)

Artista argentina contemporánea cuya temática reside en la representación plástica de una iconografía ligada siempre a un solo lugar de pertenencia: la patria.

El mundo vivido en su infancia, la escuela, los actos, los próceres de papel, la historia, la bandera, los delantales blancos, el lenguaje escrito, quedarán para siempre registrados en su memoria.

Iniesta se expresa a través de materiales simples, elementos de uso cotidiano son utilizados y revalorizados  en sus obras.

Vinculada al diseño gráfico, la objetística, la moda y la comunicación, interviene con sus obras espacios urbanos, comerciales y domésticos. Expuso en muestras individuales y colectivas en Argentina y en el exterior. Participó en Bienales y en prestigiosos Premios de Arte.

Realiza sus estudios artísticos en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano y en la Escuela Nacional de Artes Visuales Prilidiano Pueyrredón. Se especializa en técnicas de grabado en la Slade School of  Fine Arts, University Collage London. Inglaterra.

En los años 1975/76 realiza viajes de estudios al exterior, visitando diversos países de Europa. En el año 1980 con la obtención en Buenos Aires del Premio Georges Braque, es becada por el Gobierno Francés y reside en Francia hasta 1983, año en que regresa a la Argentina. Ese mismo año 1980 es elegida para representar a la Argentina en la XI Bienal de Jóvenes llevada a cabo en el Museo de Arte Moderno de la Ville , París. Desde entonces viaja periódicamente a Estados Unidos, América Latina  y Europa, a fin de estar actualizada en Materia Artística, Diseño, Imagen y Moda.
 
En el año 2002 viaja a Corea invitada por la Asociación de Artistas Siglo 21, en conmemoración del Flag Art Festival. El mismo año es seleccionada por el crítico francés Pierre Restany para participar en la versión Open 2002, Imaginario Femenino llevada a cabo durante el Festival de Cine de Venecia, con la participación de cuarenta y tres artistas mujeres de todo el mundo, instalaciones y esculturas expuestas al aire libre en el Lido.

Cancillería Argentina, capítulo Mujer le encarga el armado estético y visual in situ, de su stand, como artista plástica argentina para el encuentro de mujeres Hispano-Americanas realizado en Almería, Sevilla, España.

En el año 2004 obtiene la beca  del Programa Internacional de Intercambio de Artistas, Técnicos y Profesionales de la Cultura , Dirección Nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional, Secretaría de Cultura de la Nación , Casa de Artistas de Samaipata, (Fundación Puerta Abierta),  Santa Cruz de la Sierra , Bolivia. Este mismo año participa como artista invitada por Argentina de la Bienal de Arte Contemporáneo II CONART 2004, llevada a cabo en la ciudad de Cochabamba, Bolivia.

En el año 2005 es una de las artistas invitadas a tomar parte de la muestra  de arte contemporáneo : Cien artistas para un Museo 2005, organizado por la Municipalidad de Casoria y la Asociación del Centro de Arte Contemporáneo Internacional de Nápoli, en el Museo de Arte Contemporáneo Internacional de Casoria.

En el año 2006 es invitada por el Yu Shun Art Museum y la Harbin Normal University ,  a participar del China Harbin Internacional Art Forum 2006, Harbin, China.

En el año 2009 viaja a Corea nuevamente invitada por la Asociación de Artistas siglo 21, en el marco del 17th Seoul Internacional Art Festival para exponer sus obras en el Chosunilbo Museum de la ciudad de Seoul, participando además del coloquio que, de modo simultáneo se llevó a cabo en la sede del mismo.

En el año 2010 viaja a París invitada por l’Observatoire de l’Argentine Contemporaine
a dar una conferencia en el marco de la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia Argentina , sobre la Pintura Argentina en el proceso de la Independencia y su desarrollo desde 1800 al hoy, Maison de l’Amerique Latine, París, Francia. Este mismo año 2010 participa de la 17º Bienal de Santa Cruz de la Sierra , Bolivia, en el marco del Bicentenario de este país. Del mismo modo es invitada a participar del Open 2010, en su versión número XIII, instalaciones y esculturas expuestas al aire libre en el Lido, llevada a cabo durante el festival de Cine de Venecia.

- RECIENTES OBRAS INDIVIDUALES:

Museo Municipal de Bellas Artes Octavio de la Colina , La Rioja , La Rioja , (2010); Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa, Córdoba, Córdoba, (2009-2010); Museo Juan Yaparí, Posadas, Misiones, (2009); Banco Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, ( 2009 );  AMIA, Espacio de Arte , Buenos Aires, (2008); Museo diario La Capital , Rosario, (2008); Galería Wussmann, Buenos Aires, ( 2008 ); Casa de Gobierno, Sala de Conferencias, Buenos Aires, ( 2008 ); Centro Cultural Caras y Caretas, Buenos Aires, ( 2007);  MAC, Museo de Arte Contemporáneo Salta, Salta, (2007); Museo Evita, Buenos Aires, (2007); Museo Nacional y Galería de Arte Contemporáneo, Puerto España, Trinidad & Tobago, (2006); Insight Arte, Buenos Aires, (2006); Arte y Parte, San Telmo, Buenos Aires, (2005); Oxígeno Fine Arts, Santa Cruz de la Sierra , Bolivia, (2005); Museo de Arte Contemporáneo Raúl Lozza, Alberti, Buenos Aires, (2005); Agalma Arte, Buenos Aires, (2005); Pacheco Golf Club, Buenos Aires, (2004-2005); Dogma, Principio Activo de Arte, Buenos Aires, (2004); Senado de la Provincia de Buenos Aires, Buenos Aires, (2004);  Senado de la Nación Argentina , Buenos Aires, (2004); Alianza Francesa de Buenos Aires , (2004); Museo Provincial de Arte, Santa Rosa, La Pampa , (2004); Oxígeno Fine Arts, Santa Cruz de la Sierra , Bolivia, (2004); Galería Tamanaco, Caracas, Venezuela, (2003); Universidad de Lanús, Buenos Aires, (2003); Retrospectiva, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, (2001); Museo de Bellas Artes Bonaerense de  La Plata (2000/1999); Memorial de América Latina, San Pablo, Brasil, (1999); Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires, (1998); Consulado Argentino, Nueva York,  EE.UU., (1998); Fundación Banco Patricios, Buenos Aires, (1991); Museo de Arte Americano de Maldonado, Uruguay, (1990); Centro Wifredo Lam, La Habana   Cuba ,(1989); Fundación Banco Mercantil, Buenos Aires, (1988); Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires, Paseo de la Recoleta , Buenos Aires, (1986); Fundación San Telmo, Buenos Aires, (1984) Cité Internationale des Arts, París, Francia, (1982) Galería Artemúltiple, Buenos Aires, (1980); Galería Il Torchio, Gorizia, Italia, (1976); Banco de la Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, (1974);  First National Citi Bank, Buenos Aires, (1974).


- OBRA EN MUSEOS

Museo Internacional de Arte Contemporáneo, Casoria, Italia.
Universidad de Essex; Colección de Arte Latinoamericano; Inglaterra.
Colección Slade School of Fine Arts, Londres, Inglaterra.
Centro de Documentación de Arte Actual, Barcelona.
Museo de Arte Contemporáneo, Skopje, Macedonia.
Fundación Bienal de Jeollabuk-do, Joenju, Corea.
Bronx Museum of The Arts, New Cork, EE.UU.
Colección Chemical Bank, Buenos Aires, New York, EE.UU.
Museo de Arte do Río Grande do Sul, Brasil.
Museo de Bellas Artes de Caracas, Venezuela.
Museo Nacional de Grabado, Buenos Aires, Argentina.
Museo de Arte Moderno, Buenos Aires, Argentina.
Museo de la Ciudad de San Fernando de la Buena Vista , Buenos Aires, Argentina.
Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa, Córdoba, Argentina.
Museo de Arte Contemporáneo Raúl Lozza, Alberti, Buenos Aires, Argentina.
Museo Provincial de Bellas Artes Rene Brusau, Resistencia, Chaco, Argentina.
Museo Provincial de Bellas Artes Juan Yaparí, Posadas, Misiones, Argentina.
MAC, Museo de Arte Contemporáneo Salta, Salta, Argentina.
Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodriguez, Santa Fe, Argentina.
Museo de Bellas Artes Bonaerense, La Plata , Buenos Aires, Argentina.
Museo Provincial de Dibujo y Grabado Artemio Alisio, Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina.
Museo Casa Natal de Evita, Los Toldos, Buenos Aires, Argentina.
Centro de Arte Contemporáneo, Chateau Carreras, Córdoba, Argentina.
Pinacoteca del Banco Nación, Argentina.
Museo de Arte Contemporáneo, Buenos Aires.
Museo Municipal de Artes Plásticas Eduardo Sivori, Buenos Aires.
Museo Liga Naval Argentina, Buenos Aires, Argentina.
Museo de la Ciudad , Buenos Aires, Argentina.
Colección Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), Buenos Aires, Argentina.
Colección Universidad Nacional de Lanús (UNLA), Buenos Aires, Argentina.
Colección Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Buenos Aires, Argentina.
Colección Senado de la Nación , Buenos Aires, Argentina.
Colección Banco Ciudad, Buenos Aires, Argentina.
Colección Fundación Banco Patricios, Buenos Aires, Argentina.
Colección Bolsa de Comercio, Buenos Aires, Argentina.
Colección Fundación Konex, Buenos Aires, Argentina.
Colección Sociedad Hebraica Argentina, Buenos Aires, Argentina.
Colección Techint, Buenos Aires, Argentina.
Colección Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón, Buenos Aires.
Colección Marcos Curi, Buenos Aires, Argentina.
Colección Juan Cambiaso, Buenos Aires, Argentina.


- PRINCIPALES PREMIOS OBTENIDOS

2010:
1er.  Premio Grabado, Salón Manuel Belgrano, Museo Eduardo Sívori, Buenos Aires, Argentina.
Premio Mención Casa FOA 2010 La Defensa ; Espacio del Bicentenario, Sillas con Arte, Buenos Aires, Argentina.

2009: 3º Premio Grabado, Salón Manuel Belgrano, Museo Eduardo Sívori, Buenos Aires, Argentina.
2º Premio Adquisición X Salón Anual Nacional de Dibujo y Grabado de Entre Ríos 2009, Sección Grabado, Museo Provincial de Dibujo y Grabado “Artemio Alisio”; Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina.
2º  Premio Adquisición: “Ministerio de Innovación y Cultura” del LXXXVI Salón Anual Nacional de Santa Fe, Especialidad Grabado, Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, Santa Fe, Argentina.

2007: Mención Grabado, Salón nacional de Artes Visuales, Palais de Glace, Buenos Aires, Argentina.

2003: Mención Grabado, Salón Manuel Belgrano, Museo Eduardo Sívori, Buenos Aires, Argentina.
Premio Grabado: “Riobo Caputto”, LXXX Salón Anual Nacional de Santa Fe, Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, Santa Fe, Argentina.
Mención Grabado, Salón Nacional de Artes Plásticas “ La Mujer y su protagonismo cultural 2003” , Museo de Bellas Artes Bonaerense, La Plata , Buenos Aires, Argentina.

2002: Mención de Honor, Premio a las Artes Visuales, Fundación de Banco Ciudad, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina.

2000: Primer Premio Objeto, Tina de Primio –ST. Matthias Kolleg-/ Tunsdorf, Alemania, Buenos Aires, Argentina.

1998: Premio Mención Salón Unión Personal Civil de la Nación , Buenos Aires, Argentina.

1992: Diploma al Mérito, Premio KONEX, disciplina Nuevas Propuestas, Fundación KONEX, Buenos Aires, Argentina.

1983: Mención Honorífica Premio ESSO de Grabado, Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires, Museo Eduardo Sívori, Buenos Aires, Argentina.

1981: Premio de Dibujo, Centro Francés de Artes Gráficas, París, Francia.

1980: Premio Georges Braque, Museo de Arte Moderno, Buenos Aires, Argentina.

1979: Premio Emilio Agrelo, Salón Municipal Manuel Belgrano, Museo Eduardo Sívori, Buenos Aires, Argentina.
1º Premio Pintura, Salón S.H.A., Sociedad Hebraica Argentina, Buenos Aires, Argentina.

1978: Mención Grabado, Salón S.H.A., Sociedad Hebraica Argentina, Buenos Aires, Argentina.

1977: Mención Grabado, Salón de Otoño, San Fernando, Buenos Aires, Argentina.  

En Internet:  www.norainiesta.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario