miércoles, 16 de marzo de 2011

EL LUNFARDO EN LA CULTURA PORTEÑA Y POPULAR






ULTIMAS 15 VACANTES!!!!
COMIENZA EL JUEVES 7 DE ABRIL A LAS 18.



EL LUNFARDO EN LA CULTURA PORTEÑA Y POPULAR

Desde el jueves 7 de abril el Académico y periodista Marcelo Héctor Oliveri  dictará en el Salón Nicolás Olivari de la Academia Porteña del Lunfardo LA CULTURA PORTEÑA, un curso destinado a analizar las diferentes disciplinas que se ocuparon y se ocupan de Buenos Aires.
El cine tanguero, el lunfardo, el sainete, los escritores y poetas que se dedicaron al tango, las transformaciones del habla, el nuevo lenguaje, etc.
En cada clase se verán documentales, películas, se escucharán tangos, analizaremos textos, leeremos sainetes y evocaremos a figuras de la cultura porteña.


PROGRAMA A DESARROLLAR:

Los comienzos del cine en la Argentina. El cine mudo y el tango. Las orquestas tangueras como acompañamiento. Proyección de películas mudas argentinas. La aparición del lunfardo en el cine.
El tango en el cine argentino sonoro desde 1933 hasta la actualidad. Orígenes del lunfardo. Los préstamos del italiano. Los inmigrantes en el cine. Las voces del caló. Los pre-lunfardismos. Los diferentes dialectos que forman parte del lunfardo. Los primeros tangos lunfardos. Lectura de letras y análisis de las mismas. La aparición de los locos de la Azotea. Los diarios y revistas de las décadas del 20 y 30.

Los primeros tangueros en el cine (etapa 1930-1940). Carlos Gardel en el cine. Las películas que giran en torno a Gardel de todas las épocas. Diferencia entre Tango (1933) de Moglia Barth y Los tres berretines (1933) de Enrique Susini.

El sainete: El conventillo de la Paloma. El debut de la piba. El costumbrismo en la novela. Autores . Lectura de sainetes y textos. Proyección de El conventillo de la Paloma (1936) de Leopoldo Torres Ríos.

Las mujeres tangueras en el cine (desde Tita Merello y Libertad Lamarque a Dolores Solá). Proyección de diferentes segmentos. La censura y el lunfardo. Amplio desarrollo de los acontecimientos históricos, políticos y culturales. Ley de Radiodifusión y sus prohibiciones. Los cambios en las letras de tango: El ciruja, Los mareados, etc.

Homero Manzi en el cine. Hugo del Carril.  El peronismo y el cine. Sucesos Argentinos. Noticiero Panamericano. Los cines del centro y de barrio. Alberto Castillo. Charlo. Roberto Quiroga. Enrique Santos Discépolo. Mariano Mores. Los años 40. Revistas de la época. La revista Dislocada de Délfor. La revista porteña: El Maipo. Las vedettes: Nélida Lobato, Nélida Roca, etc. 


Pepe Arias, Pepe Iglesias, Los cinco grandes del Buen Humor, Pepe Biondi, José Marrone, Niní Marshall, Paulina Singerman, Adolfo Stray, Fidel Pintos, Mirtha Legrand, Lolita Torres, etc.


Las historietas: Patoruzú, Rico Tipo, Descamisada, Pobre Diablo, etc. Los años 50: La caída del tango y la irrupción de otros estilos: folklore, jazz, swing, rock and roll. La mezcla del tango y el rock en el cine argentino.


 El tango devorado por la nueva ola. Los tangueros perdidos en el cine con Palito, Donald y Enrique Carreras. Panorama tanguero de los 60. La fundación de la Academia Porteña del Lunfardo. Los académicos de la Academia Porteña del Lunfardo en el cine argentino. Tía Vicenta. El reinado de la televisión.
Horacio Ferrer. Eladia Blázquez. Héctor Negro. Luis Alposta. El hippismo en el cine argentino. Los nuevos letristas de la juventud: Francis Smith, Dino Ramos, Chico Novarro, Spinetta, Javier Martínez, Pajarito Zaguri, Moris. La Cueva y La Perla. El Di Tella. El nuevo lunfardo.

La historieta argentina y el lunfardo: : Isidoro, Don Nicola, Historias Tangueras, Fontanarrosa y el lenguaje gauchesco de Inodoro Pereyra.

Los cómicos de los 60 y 70: Tato Bores, Alberto Olmedo, Jorge Porcel, grandes programas cómicos.

Los 80: El cine argentino en épocas de censura. La guerra de Malvinas llevada al cine. El destape. El cine de denuncia social y político. El tango en los años 80. Las nuevas modas y tendencias. La revista Humor y Satiricón. El exilio de Gardel. El Oscar a La historia oficial.

Los 90: El nuevo lenguaje. Los yuppies. La creación de la Academia Nacional del Tango.  El tango de los 90. Las poetas: Martina Iñiguez, Otilia Da Veiga. María José Demare, etc. Alejandro Dolina y sus libros. Cacho Castaña.

El 2000: La cumbia villera. El lenguaje de la crisis. El lenguaje de la computación. El nuevo cine argentino. El tango en el cine argentino.

Las tribus urbanas. Nuevas tendencias. El tango electrónico. Un nuevo Oscar para Argentina. Panorama actual del cine argentino y musical.


EL CURSO SE DESARROLLARÁ TODOS LOS JUEVES DE 17 A 20:30. SE PROYECTARÁ EN CADA CLASE ALGUNA PELÍCULA  O DOCUMENTALES Y SE DESARROLLARÁN LOS TEMAS DE LAS UNIDADES TEMÁTICAS QUE SON MÁS AMPLIOS. SE ESCUCHARÁN TANGOS Y VEREMOS OBJETOS RELACIONADOS CON LOS TEMAS. EN MUCHAS OPORTUNIDADES CONTAREMOS CON INVITADOS ESPECIALES: ESCRITORES, POETAS, ACTORES, HISTORIADORES, DIRECTORES DE CINE, DIBUJANTES, CRÍTICOS Y PERIODISTAS.


INFORMES E  INSCRIPCIÓN DE LUNES A VIERNES DE 14 A 19. TEL: 4383-2393

No hay comentarios:

Publicar un comentario