martes, 20 de noviembre de 2018

CICLO DE CONCIERTOS DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA




TEATRO SAN MARTÍN

CICLO DE CONCIERTOS DE
MÚSICA CONTEMPORÁNEA – 22º edición
Se ofrecerán once conciertos y una conferencia

Este año el Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea -que dirige Diego Fischerman- se realizará desde el 20 de noviembre al 14 de diciembre. Los conciertos, que cuentan once en total, tendrán lugar en las distintas salas del Teatro San Martín, del Centro Cultural Kirchner y en la Parroquia San Ildefonso.
Se presentarán, entre otros, la gran contrabajista francesa Joëlle Léandre junto al joven violinista y experimentador Théo Ceccaldi (figura del año para la revista francesa Jazz Magazine), el trío estadounidense Bearthoven – que brindará el concierto III y una conferencia gratuita- y grandes agrupaciones nacionales como la Orquesta Sinfónica Nacional, el Ensamble Nacional del Sur, el Cuarteto de Cuerdas UNTREF y Aglomerado, ensamble de flautas.

A continuación, la programación detallada de todo el Ciclo: 

I: Cinco composiciones para trío de rock
II: Diarios (releídos) de Esteban Insinger
III: Trío Bearthoven. Nuevas músicas
IV: Aglomerado. Ensamble de flautas.
V: Joëlle Léandre & Théo Ceccaldi + ensamble de improvisadores
VI: Ensamble Nacional del Sur
VII: Cuatro obras para dúo de pianos
VIII: CALATO
IX: Cinco tríos para flauta, arpa y bandoneón
X: Et Lux, de Wolfgang Rihm
XI: Orquesta Sinfónica Nacional. Obras de Matalón, Scelsi, Hosokawa y Lutosławski


Concierto I
Cinco composiciones para trío de rock

Martes 20 de noviembre a las 21hs
Sala Casacuberta. Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530. Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Localidades: $100
Duración: 80 minutos

Superfetación de Pedro Chalkho
Estratos inextricables de Teodoro Cromberg
Terror en el espacio de Lucas Fagin (música) y Pablo Katchadjian (texto)
Ronda corazón al amanecer de Abel Gilbert
Nanukde Facundo Negri

[Encargos realizados por el CCMC]

Pedro Chalkho (guitarra eléctrica), Juan Pablo Navarro (bajo eléctrico y contrabajo), Facundo Negri (batería), Pablo Formica (diseño de sonido)

Dirección: Facundo Negri

Un trío de rock. Y cinco compositores. El CCMC ha comisionado obras para un tipo de agrupación que, más que una mera conformación instrumental, es en sí misma un universo de sentido. “Trío de rock” no sólo denomina a la guitarra eléctrica, el bajo y la batería sino a una red de implicancias culturales.


Concierto II
Diarios (releídos), de Esteban Insinger

Miércoles 21 de noviembre a las 21 hs
Sala Cunill Cabanellas. Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530. Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Localidades: $100
Duración: 50 minutos

Diarios (2009 - 2018) [selección] de Esteban Insinger, en nueva versión para trío de cámara y electrónica

[Encargo realizado por el CCMC]

Virginia Majorel (soprano),Pauline Roberts (percusión),Leandro Rodríguez Jáuregui (piano y dirección musical), Esteban Insinger (electrónica)

Dirección: Esteban Insinger

Un compositor que, a manera de apunte, escribe una obra al final de cada día. Tres mil cuatrocientas piezas que comentan, de manera absolutamente privada, la vida de un autor. Los Diarios de Esteban Insinger se escuchan –se espían– en la página insingermusicaldiary.bandcamp.com. Y, también, en las relecturas de más de 9 años de trabajo compositivo que aquí propone el propio compositor.


Concierto III
Trío Bearthoven. Nuevas músicas

Martes 27 de noviembre a las 21 hs
Sala Casacuberta - Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530. Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Localidades: $100
Duración: 90 Minutos

Shoaling (2017) de Fjola Evans (Canadá/Islandia)
Silk (2017) de Shelley Washington (Estados Unidos)
Emma Are Eye (2016) de Finola Merivale (Irlanda)
Spectral Malsconscitiesde Sarah Hennies (Estados Unidos)[estreno mundial]

Bearthoven (Estados Unidos): Karl Larson (piano), Pat Swoboda (bajo eléctrico y contrabajo) y Matt Evans (batería y percusión)

Piano, contrabajo o bajo eléctrico y percusión. Ni más ni menos que la célula básica de la sociedad del jazz. Karl Larson, el pianista del trío neoyorquino Bearthoven –integrante habitual de los All Stars del colectivo de compositores e intérpretes Bang on a Can–, asegura que “esta formación busca acercar músicas nuevas a un público más amplio y, por otra parte, estimular a compositores a que piensen en ella para crear teniendo en cuenta, si quieren, las resonancias culturales y afectivas que esa instrumentación tiene para ellos”. Junto con él están el percusionista Matt Evans (del grupo Tigue) y el bajista Pat Swoboda, que suele dedicarse al punk-jazz. Y su repertorio recorre un mapa en el que los climas van desde la ensoñación a la furia pero donde, en todos los casos –y a diferencia de la antigua modernidad– el ritmo, los pies de acentuación reconocibles y las ideas de sucesión y temporalidad –o su negación– son centrales.

Conferencia
Bearthoven

Miércoles 28 de noviembre a las 19 hs
Sala Cunill Cabanellas - Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530. Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Entrada gratuita con inscripción previa en el formulario: https://goo.gl/forms/HcQhg6OX1z3pwjeA3
Duración: 60 minutos

Bearthoven dará una conferencia destinada a compositores e intérpretes pero también abierta a todo público. En la misma, sus integrantes abordarán la problemática de la construcción de un repertorio a partir del encargo de nuevas obras, la interpretación de música de cámara sin director y la construcción de un repertorio para un grupo inusual.


Concierto IV
Aglomerado. Ensamble de flautas

Martes 4 de diciembre a las 19 hs
Hall de la Sala Cunill Cabanellas - Teatro San Martín(Av. Corrientes 1530. Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Localidades: $100
Duración: 60 minutos

Plemor (2017)
TsChKk (2012)
Melancolía (2012)
Radio del 50 (2017)
Uiui (2012)
Pulsión y decepción (2018)
Extrañamiento (2013)

Aglomerado - Ensamble de flautas: Natalia Abate, Valeria Bosio, Nimai Chandra Stecyk, Aníbal Domínguez, Mario Efron, Verónica Gargiulo, Guillermina Ibáñez y Sebastián Pardo
Diseño y operación de iluminación: Eduardo Pérez Winter

Dirección y composición: Sergio Catalán

La flauta como extensión sonora del cuerpo. Como un instrumento capaz de amplificar y transformar sonidos producidos por la boca, las manos, la voz y el aire. Aglomerado es el grupo imaginado por Sergio Catalán y cada una de sus obras plantea respuestas posibles a los problemas de la composición y la performance, trabajando el sonido a partir de un hilo dramático, una atmósfera y una energía particular.


Concierto V
Joëlle Léandre & Théo Ceccaldi + ensamble de improvisadores

Martes 4 de diciembre a las 21 hs
Sala Casacuberta - Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530. Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Entrada: $100
Duración: 90 minutos

Joëlle Léandre (contrabajo), Théo Ceccaldi (violín)
Valentin Garvie (trompeta), Inti Sabev (clarinetes), Violeta García (cello), Julia Sanjurjo (voz), Maximiliano Kirszner (contrabajo), Carto Brandán (batería) y Ernesto Jodos (piano y coordinación del ensamble de improvisadores).

Dirección: Joëlle Léandre

La gran contrabajista francesa Joëlle Léandre, musa de John Cage y Giacinto Scelsi –que compusieron para ella–, compañera de ruta de figuras esenciales de la música improvisada como Anthony Braxton, Steve Lacy, Evan Parker y Fred Frith, entre muchos otros, se presentará junto con el joven violinista y experimentador Théo Ceccaldi (figura del año para la revista francesa Jazz Magazine) y con un grupo de improvisadores argentinos liderados por Ernesto Jodos.

“Mi filosofía es la misma desde que era muy joven. Creo en el ser humano y en que cada uno debe hacer lo que debe hacer. En mi opinión no hay diferencia entre un poeta, un músico, un carnicero o un panadero. Todos trabajan con conocimiento técnico, con interés y creatividad y un montón de esfuerzo. Ese esfuerzo, en mi caso el trabajo para dominar mi instrumento, para mejorar la técnica, el sonido, la textura, la solidez en el cimiento y la construcción de mi música, son necesarios para expresar la esencia, para crear arte, de la misma manera en que lo hace un pintor, alguien que baila o un poeta”, afirma la contrabajista. “Es un viaje solitario pero sumamente gratificante, porque permite aprender de otras personas y también que ellas aprendan de uno. Se conoce a alguien, por ejemplo una bailarina, y ella nos puede enseñar cómo hacer música a través de su baile. Uno interactúa, se comunica, sin importar dónde esté. Uno encuentra un lenguaje común y aprende de él.”
Joëlle Léandre

Con el apoyo del Institut Français y la Embajada de Francia en Argentina


Concierto VI
Ensamble Nacional del Sur

Miércoles 5 de diciembre a las 21 hs
Sala Cunill Cabanellas - Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530. Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Localidades: $100
Duración: 60 minutos

Huellas digitales sobre arenas movedizas - Paso cinco (2017/2018)de Oscar Edelstein

Ensamble Nacional del Sur: Axel Lastra (piano, teclados y asistencia técnica), Leonardo Salzano (guitarra eléctrica preparada), Pablo Torterolo (batería y percusión), Mauro Zannoli (teclados, electrónica y asistencia técnica).

Artistas invitados: Deborah Claire Procter (voz), Martín Proscia (saxo), Soko Rodrigo (flauta), Luciana Roberto (nimbus), Daniel Hernández (sonido), Emanuel Bonnier (asistente psíquico).

Dirección general, composición, piano: Oscar Edelstein

El Ensamble Nacional del Sur (ENS) fue creado por el compositor Oscar Edelstein en 1997 y desde ese momento funciona como grupo de investigación, creación y producción musical independiente. Forma parte del programa de investigación "Teatro Acústico", radicado en la Universidad Nacional de Quilmes. Huellas digitales sobre arenas movedizas - Paso cinco es una compleja red de tiempo-espacio y pulsos flotantes que se presenta en episodios enlazados, al modo de un extenso relato que recorre diferentes tipos de memoria musical a futuro.


Concierto VII
Cuatro obras para dúo de pianos

Viernes 7 de diciembre a las 20 hs
Sala Argentina – CCK (Sarmiento 151. Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Entrada gratuita. Se reserva mediante la página web del CCK y se retira personalmente en el CCK hasta dos horas antes del comienzo de la función.
Duración: 70 minutos

Avec intensité et défi de Pablo Ortiz
Relaciones binarias de Agustina Crespo
Matière de Bretagne de Luis Mucillo

[encargos realizados por el CCMC]

Madrigal nº 2 (la nube de San Yumba) (2011) de Marcos Franciosi [comisionada por Goethe Institut de Córdoba para el VIII encuentro del Festival Internacional de Música Contemporánea de Córdoba]

Silvia Dabul y Lucas Urdampilleta: pianos

El piano tiene una especie de doble vida: como gran máquina armónica y como formidable aparato percusivo. El dúo de pianos explota esas características de manera exponencial. Stravinsky, Lutosławski y Crumb aportan una genealogía. El CCMC encargó tres nuevas obras a compositores argentinos de distintas generaciones y diferentes estéticas, para dialogar con esa tradición.

Coproducción con el CCK


Concierto VIII
CALATO

Martes 11 de diciembre a las 19 hs
Sala Cunill Cabanellas - Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530. Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Localidades: $100
Duración: 35 minutos

Creaciones propias de CALATO
A soft in the evening noon (2018) de Chris Pitsiokos [estrenomundial]

CALATO: Agustín Genoud (voz), Javier Areal Vélez y Jorge Espinal (guitarras preparadas), Pablo Verón (batería/sampler)

Al borde del ruido y en el centro del riesgo estético entendido como una de las bellas artes, CALATO desarrolla un lenguaje propio basado en la improvisación pautada y la composición experimental, desde el formato explosivo de dos guitarras eléctricas preparadas, voz fuertemente amplificada, batería y sampler. En su primera presentación en el CCMC interpretarán un programa que incluye nuevas piezas propias y el estreno mundial de A soft in the evening noon (2018) del compositor estadounidense Chris Pitsiokos.


Concierto IX
Cinco tríos para flauta, arpa y bandoneón

Martes 11 de diciembre a las 21 hs
Sala Casacuberta- Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530. Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Localidades: 100
Duración: 90 minutos

Habrá algo de aquel que permanecía perfectamente inmóvil de Guillo Espel
Bodas químicas de Alex Nante
Un retazo del olvidode María Eugenia Luc
Tres piezas solublesde Fernando Fiszbein
Suite para flauta, arpa y bandoneónde Pablo Mainetti

[encargos realizados por el CCMC]

Patricia Da Dalt (flauta), Lucrecia Jancsa (arpa), Pablo Mainetti (bandoneón).

Una conformación instrumental novedosa –bandoneón, flauta y arpa– y al mismo tiempo ligada a varias tradiciones –el tango, la música francesa de comienzos del S. XX–. Cinco compositores, por pedido del CCMC, parten de esas tradiciones, las ignoran, se pelean con ellas o las transforman.


Concierto X
Et Lux de Wolfgang Rihm

Miércoles 12 de diciembre a las 21 hs
Parroquia San Ildefonso. (Guise 1941. Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Entrada libre y gratuita (Sujeta a capacidad del lugar)
Duración: 60 minutos

Et Lux de Wolfgang Rihm[estreno argentino]

Diapasón Sur: Verónica Canaves y Beatriz Moruja (altos), Maico Chia-I Hsiao y Osvaldo Ledesma (tenor 1), Sebastián Barros y Lucas Werenkraut (tenor 2), Miguel Ángel Pérez y Mariano Fernández Bustinza (bajos).

Cuarteto de Cuerdas UNTREF: David Núñez (violín I), Carlos Britez (violín II), Mariano Malamud (viola), Martín Devoto (cello)

Dirección: Mariano Moruja

“Si hay algo verdaderamente religioso en mi música es la veneración por aquello que es innombrable”, dice Wolfgang Rihm. Por afuera de cualquier esquematismo, su obra es siempre de una originalidad asombrosa. En Et Lux, que fue concebida para el Hilliard Ensemble y el Cuarteto de Cuerdas Arditti, se establece un diálogo permanente entre la antigüedad –en particular la polifonía del Ars Nova y el Renacimiento– y lo nuevo.

Agradecimientos al Padre Carlos White y a la Parroquia San Ildefonso


Concierto XI
Orquesta Sinfónica Nacional. Obras de Matalón, Scelsi, Hosokawa y Lutosławski

Viernes 14 de diciembre a las 20 hs
Sala Sinfónica - CCK (Sarmiento 151. Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Entrada gratuita. Se reserva mediante la página web del CCK y se retira personalmente en el CCK hasta dos horas antes del comienzo de la función.
Duración: 90 minutos

Concierto para saxofón y orquesta de Toshio Hosokawa [estreno en Argentina]. Solista: María Noel Luzardo
Livre pour orchestre de Witold Lutosławski
Anahit de Giacinto Scelsi. Solista: David Núñez (violín)
Trame V - para trompeta solista y orquestade Martín Matalón [estreno en Argentina]. Solista: Valentín Garvié

Dirección: Santiago Santero

Dos conciertos solistas, para dos instrumentos que suelen identificarse con otras músicas: saxofón y trompeta. Hosokawa compuso en 1998 su Concierto para saxofón y orquesta y Trame V, el concierto para trompeta de Martín Matalón, fue escrita en 2003. El concierto incluye además dos obras cenitales, Anahit, de Giacinto Scelsi –de cuya muerte se cumplen 30 años–, y Livre pour orchestre, de Witold Lutosławski, una composición que muestra que 1968 –el año de su composición– todavía es el presente.

Coproducción con la Orquesta Sinfónica Nacional y el CCK.
Con el apoyo del Institut Français y la Embajada de Francia en Argentina


Palabras del Director General y Artístico del Complejo Teatral de Buenos Aires, Jorge Telerman

“Un teatro oficial tiene, entre sus misiones, velar por un patrimonio intangible. Por algo que les pertenece a todos los habitantes de una ciudad y que esa ciudad, orgullosa, comparte con quienes la visitan. En las artes vivas, en aquellas en que la interpretación es su condición de existencia, esa custodia del patrimonio toma la forma de una actividad incesante. El teatro, la danza, la música, para vivir, necesitan ser interpretados. Como escribió Julio Cortázar en Libro de Manuel, un puente sólo existe si hay alguien cruzándolo. Es imprescindible llenar nuestros escenarios aunque no basta con eso. Tenemos que ponerlos a disposición de quienes viven en nuestra ciudad y de quienes transitan por ella. Pero hay algo más: la noción de que ese patrimonio que cuidamos no es sólo la tradición. Ni siquiera la riquísima tradición de nuestro propio teatro que, en sus casi sesenta años de historia dio un sello a la actividad cultural de Buenos Aires y, por extensión, a la Argentina y a toda América del Sur. Nuestro patrimonio es esa historia y también el diálogo de esa herencia con los artistas contemporáneos.
El Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea del Teatro San Martín tiene también una historia. Fue creado hace ya veintidós años. Y nuestra manera de honrarla es apostar, más que nunca, a la creación actual y, en particular, a las mujeres y los hombres que componen e interpretan estas músicas en la Argentina de hoy. “Música contemporánea” puede querer decir muchas cosas. Nosotros elegimos que signifique aquello donde la tradición de la llamada música clásica, y de las vanguardias que la reinventaron hace casi cien años, resuenan en nuestro lugar y en nuestra época.”

Jorge Telerman


Palabras del Director Artístico del Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea, Diego Fischerman

“Los límites sirven para definir un territorio. Y, también, para escaparse de él. Nada más preciso que las palabras “música contemporánea” para hablar de los lenguajes sonoros que problematizan la propia naturaleza del lenguaje sonoro. Nada menos preciso que esas palabras para definir un paisaje que, como si se tratara de una playa de médanos, cambia de manera permanente. Nadie sabe exactamente qué es la música contemporánea. Y aún así esas palabras todavía convocan una serie de ideas relacionadas con la creación actual. Este Ciclo de Conciertos del Teatro San Martín se vale de esa tensión entre definición e indefinición y juega, por un lado, a fijar un territorio y, por otro, a ampliar sus fronteras.”

Diego Fischerman


Equipo del Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea

Dirección artística: Diego Fischerman
Coordinación General: Nahuel Carfi
Producción: Lourdes Maro

No hay comentarios:

Publicar un comentario