miércoles, 8 de noviembre de 2017

MALBA, México moderno.Vanguardia y revolución




PROGRAMAS PÚBLICOS
México moderno.Vanguardia y revolución
Del 3 de noviembre de 2017 al 19 de febrero de 2018


Diferentes actividades se llevarán a cabo en el marco de la exposición “Mexico moderno. Vanguardia y revolución” que traza el desarrollo de las diferentes propuestas estéticas modernistas que tuvieron lugar durante la primera mitad del siglo XX en México. La exposición incluye más de 170 piezas emblemáticas de más de 60 artistas, incluyendo a los más grandes maestros del período: Dr. Atl, Miguel Covarrubias, Saturnino Herrán, María Izquierdo, Frida Kahlo, Agustín Lazo, Diego Rivera, José Clemente Orozco, Antonio Ruiz “El Corcito”, David Alfaro Siqueiros, Remedios Varo y Ángel Zárraga, entre otros, muchos de los cuales se exhiben por primera vez en nuestro país.
Acompañan a la exposición, una serie de programas públicos que se proponen profundizar en los ejes y contenidos planteados por la exposición: revisar la modernidad mexicana desde las artes plásticas y también como una gran fuerza de impacto, una fuerza sísmica en otras disciplinas y campos de saberes, como la educación, la música, el cine, el urbanismo e, incluso, la relación que el arte estableció con la sociedad.
___

PRESENTACIÓN DE CATÁLOGO
México moderno. Vanguardia y revolución
Participan: Victoria Giraudo y Noé Jitrik
Miércoles 22 de noviembre a las 18:30. Biblioteca
En un diálogo público, el escritor Noé Jitrik y la curadora Victoria Giraudo recorrerán varias de las líneas presentes en la exposición México moderno. Vanguardia y revolución. Así, además de poner de relieve los criterios de selección de piezas, se conversará sobre el estridentismo y las profundas relaciones entre la modernidad mexicana y argentina, cuyo diálogo cultural llega a nuestros días. 
Entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad de la sala.
___
CURSO LITERATURA
Las enseñanzas esotéricas de G.I. Gurdjieff: la transmutación alquímica del ser humano y su relación con el arte  
Por Leandro Pinkler 
Miércoles 8, 15, 22, 29 de noviembre y 6 de diciembre de 10:30 a 12:00. Biblioteca 
El enigmático George Ivanovich Gurdjieff trajo a principios del siglo XX a Occidente un conjunto de conocimientos y prácticas que constituyen un método de evolución consciente del ser humano conocido como “el Cuarto Camino”. Sus métodos, de carácter punzante y dinámico, revelaron la quinta esencia del verdadero esoterismo y atrajeron a importantes artistas e intelectuales de la época. Su mensaje se sintetiza en la noción de que el ser humano está dormido y vive como un sonámbulo, pero si toma conciencia de esta situación puede despertar, pues el verdadero sentido de la existencia no es el confort material sino la transmutación interior. Conforme a sus propias palabras: “El hombre puede renacer, pero para renacer primero tiene que morir. Y para morir primero tiene que despertar”Esta muerte simbólica es la transmutación alquímica de la que hablan todas las enseñanzas espirituales auténticas.
Costo: $1500. 
Descuentos especiales para Malba Amigos. Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30.  
Inscripción online en www.malba.org.ar/literatura
___
VISITA INTERNACIONAL
Seminario y Conferencia de James Oles
En el marco de la muestra México moderno. Vanguardia y revolución, Malba invita al investigador James Oles a dictar un seminario de dos encuentros y una clase magistral durante el mes de diciembre.
Con apoyo de la Embajada de México en Argentina.
Seminario: Lecturas críticas sobre el arte mexicano: modernizar o elogiar
Lunes 4 y martes 5 de diciembre de 10:00 a 14:00. Biblioteca
En lugar de un panorama histórico completo, este seminario explora dos temas particularmente importantes para entender mejor el arte mexicano de la primera mitad del siglo XX. “Modernizar” explora el impulso cosmopolita y vanguardista, manifestado mediante lenguajes formales como el cubismo y el futurismo, pero evidente también en la representación de la ciudad y las formas industriales, sea optimista o pesimista. “Elogiar” capta otro impulso, más nostálgico, más nacionalista, y –para algunos– más retrógrado, que alababa tanto el mestizaje cultural del pasado como las tradiciones rurales del país actual.
La metodología combina, en iguales partes, extendidas y rigurosas lecturas formales de obras particulares con un posicionamiento socio-cultural esencial. Las conferencias se complementan con unas lecturas críticas y novedosas de algunas de las obras más importantes de la exposición México moderno en el Malba, además del análisis de cómo los temas del seminario infiltran una de las más reveladoras películas mexicanas de su momento, “María Candelaria” (1944; Emilio Fernández).
Costo: $1200. Descuentos especiales para MALBA Amigos. Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento. Inscripción online y en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30 hs
Conferencia Frida Kahlo y el travestismo cultural en México
Miércoles 6 de diciembre a las 19:00. Auditorio
En sus híper-conocidos autorretratos teatrales, Frida Kahlo se viste una y otra vez con ropa indígena o mestiza, sobre todo los vestidos ceremoniales de las mujeres zapotecas del sur del México. Sin embargo, Kahlo no fue la primera en el país en adoptar lo que se podría llamar "travestismo cultural" (el uso de ropa que pertenece a gente de otra cultura y clase social), en su caso por fines nacionalistas. La conferencia sitúa a Kahlo dentro de una historia que tiene sus orígenes en la moda “turca” del siglo XVIII y los pintores académicos mexicanos del siglo XIX​, adoptada en México por algunas norteamericanas atrevidas en los años 20​ y que sigue vigente hoy en día, tanto para políticos como para turistas y fashionistas.
En vistas  a una creciente necesidad de ampliar y debatir el margen de incidencia que tienen los proyectos artísticos en la sociedad, resulta necesario articular, desde contextos particulares, cómo es que estos proyectos se piensan, desarrollan y sobretodo a quiénes involucran de forma directa.
Entrada libre y gratuita.
___
 
CLASE MAGISTRAL + CONCIERTO
Enrique Diemecke
y la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón

Lunes 11 de diciembre a las 19.00. Auditorio
En una clase magistral, el director de orquesta y compositor mexicano Enrique Diemecke –actual Director Artístico del Teatro Colón–, desarrollará el contexto musical en el que la modernidad mexicana se desenvolvió. Desde Carlos Chávez, quien llevó adelante el movimiento musical nacionalista mexicano, al reconocido Silvestre Revueltas, pasando por la música popular mexicana, el Maestro Diemecke se adentrará en las propuestas y discusiones musicales que influyeron en el periódo. Luego de la clase magistral, la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón ofrecerá a los asistentes un recorrido por algunas de las piezas mencionadas en la clase magistral.
Entrada libre y gratuita. Las entradas se podrán retirar en la recepción del museo a partir de las 18:00 del mismo día. 
___ 

ANTICIPO
Ciclo de encuentros
Participan: Nicolás Arata, Pablo Lanza, Alejandro Kelly, entre otros.
Durante enero y febrero
Acompañando la exposición México moderno. Vanguardia y revolución, cada uno de estos encuentros se focaliza en obras, artistas o movimientos presentes en la muestra para expandir y revisar sus historias y efectos. Así, el ciclo enlaza la figura de Revueltas y la de Vasconcelos, la fotografía mexicana moderna, la presencia de Buñuel en México y pone en contexto el Estridentismo, entre otras temáticas.  El ciclo propone un acercamiento profundo a estos temas a través de la voz de especialistas, a través de encuentros que tomarán la forma de clases abiertas, recorridos por sala, proyecciones o lecturas.
___
  
CURSO
Arte y ciudades globales
Ciudad de México, Buenos Aires y Rio de Janeiro
Por Florencia Malbrán
Del 15 de enero al 15 de febrero
Este curso se propone como una introducción a las obras de arte y los movimientos clave que tuvieron lugar en América Latina, durante los siglos XX y XXI, a través de un enfoque estratégico en las ciudades de Buenos Aires, Río de Janeiro y Ciudad de México. Se abordará el arte de cada una de estas ciudades desde un punto de vista crítico e histórico, con énfasis particular en el pasado reciente y el presente. El curso tomará, además, como eje a la colección de Malba, en especial las obras expuestas en México Moderno. Vanguardia y revolución y Verboamérica, permitiendo un acercamiento en primera persona a las imágenes bajo análisis así como discusiones dentro de las salas del museo.
En los cuatro encuentros, se recorrerá una trayectoria histórica que comienza con las tempranas expresiones vanguardistas del primer siglo XX. Luego, gira hacia los cambios fundamentales ocurridos en la década de 1960, examinando las nociones de participación y disidencia. Finalmente, el curso se centrará en la experimentación actual, considerando las ideas que animan hoy la práctica artística. Se estudiarán obras de Francis Alÿs, Guillermo Kuitca, Jorge Macchi, Teresa Margolles, Beatriz Milhazes, Marta Minujín, Ernesto Neto, Daniela Rossell y Adriana Varejão, entre otros artistas. Se hará referencia también a la literatura de Mario Bellatin, Clarice Lispector y Sergio Raimondi, entre otros autores.
___  

CONFERENCIA + RECORRIDO

Indigenismos 
Por Itzel Rodríguez
Durante enero
En el glosario del catálogo Verboamérica, que contiene términos, nomenclaturas y definiciones que pueden pensarse como parte de un vocabulario latinoamericano, se lee una definición del término indigenismo: designa allí un enfoque tanto estético como intelectual centrado en la cultura y las condiciones de vida de los indígenas de América. El indigenismo está atravesado por una paradoja: si bien ha sido un discurso orientado a reivindicar a los pueblos originarios y denunciar la explotación y desigualdad a las que se los somete, ha sido producido casi sin excepciones por hombres blancos o criollos. Esta condición llevó a José Carlos Mariátegui, uno de los pensadores indigenistas más importantes del siglo XX, a afirmar que la literatura indígena era aún algo por venir. Uno de los tópicos centrales de este enfoque es la tierra, pensada como condicionante de la identidad y como derecho social y ancestral a reclamar.

La conferencia y recorrido guiado por la exposición México moderno. Vanguardia y revolución, dará cuenta desde una perspectiva indigenista, de las representaciones y problemas indígenas en las obras que forman parte de la muestra y se pondrán en relación con las piezas de la colección permanente de MALBA.

Con apoyo de la Embajada de México en Argentina.

Itzel Rodríguez es licenciada en Historia y maestra en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente realiza un doctorado en Historia del Arte en la misma institución con una tesis sobre los murales de José Clemente Orozco en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
___
ANTICIPO
Primer encuentro de arte popular & contemporáneo
A cargo de Leopoldo Estol
Sábado 10 de febrero

A través de ponencias y prácticas en vivo, el encuentro se propone dar cuenta de cuál es la relación entre el arte contemporáneo y el arte popular a través de diferentes experiencias históricas y contemporáneas.

ANTICIPO 
VACACIONES DE VERANO
Del 28 de enero al 11 de febrero
   
TALLER HEMISFERIO DERECHO
Agua de Tamarindo
A cargo del equipo de Educación
Domingos 28 de enero y 4 de febrero; jueves 1 y 8 de febrero a las 16:00
Sala pedagógica

Hemisferio derecho: Agua de Tamarindo abre un espacio de taller dirigido a niños y niñas, donde a través de propuestas lúdicas y plásticas podrán acercarse de una manera distinta a las propuestas curatoriales de Malba.

El hemisferio derecho del cerebro es el que trabaja con la creatividad, la intuición, la imaginación, con la música y las artes. En esta edición, los y las participantes podrán trabajar con la exposición México moderno. Vanguardia y revolución, bajo propuestas que desafíen los sentidos, explorando otras maneras de procesar las imágenes desde su propia mirada.

Para niños de 5 a 10 años acompañados por un adulto.
No incluye visita a las salas.
Costo: $90 (el adulto paga el ingreso al museo).
Duración: 90 minutos.
 ___ 

RECORRIDO PEDAGÓGICO
Un paseo por la vecindad
A cargo del equipo de Educación
Lunes 29 de enero y 5 de febrero a las 16:00
Sala 5, Nivel II

Esta actividad propone tomar la sala de exhibición como si fuese una vecindad, donde las obras retratan las personalidades y sueños de sus habitantes. A partir de un recorrido especial, el grupo podrá descubrir los lazos que las unen y cómo conviven todas juntas en el espacio del museo.

Para niños de 7 a 12 años acompañados por un adulto.
Costo: $70 (el adulto paga el ingreso al museo).
Duración: 60 minutos.
___  
   
TALLER SUB20
Murales contemporáneos, la impronta urbana 
A cargo de Ale Giorgga 
Miércoles 31 de enero y miércoles 7 de febrero a las 17:00
Sala Pedagógica

¿Qué dicen las paredes de nuestros barrios? ¿Qué comunica el arte callejero? ¿A quién y desde dónde habla? Este taller invita a repensar las posibilidades de los murales en la actualidad, sus diferentes lecturas, sus principales referentes y su función en el contexto del espacio público.

A partir de la muestra México moderno y junto al artista Ale Giorgga volveremos a mirar nuestras calles y las diversas expresiones que encontramos en sus paredes para poder crear una pieza nosotros mismos. 

Para chicos y chicas entre 13 y 18 años.
Costo: $100. Duración: 120 minutos.
___
 
ENCUENTRO
Jornada de Bordado
A cargo del equipo de Educación
Fecha a confirmar

El arte textil es una de las prácticas más arraigadas y en continuo desarrollo dentro de la cultura mexicana. Desde el área de educación, se busca reconocer cómo esta tradición continúa vigente hoy en día, apelando a revalorizar los saberes populares latinoamericanos. A su vez, en diálogo con la puesta de la colección del museo, se busca generar desde lo colectivo otras maneras de vincularse con la historia social, política y artística de nuestra tierra.

La Jornada de Bordado es un proyecto de mediación en línea con la exhibición México moderno. Vanguardia y revolución. Muchos de los artistas allí reunidos transmiten, a partir de sus obras, un legado de reivindicación del arte popular y sus diversas maneras de manifestarse. La actividad invita al público del museo a realizar un bordado comunitario y de intercambio con otros visitantes.

Actividad gratuita incluida con ticket de ingreso al museo.
kground:white;mso-ansi-language:ES-TRAD; mso-bidi-font-weight:bold">Dirigida a todo público.
___  

ENCUENTRO
Jornada sobre un diario intimo
A cargo de Daniela Seco y Renata Cervetto
Jueves 25 de enero de 16:00 a 18:00

En el marco de la exposición México moderno. Vanguardia y revolución, el área de educación toma el objeto del “diario íntimo” para reflexionar cómo se entiende hoy lo público y lo privado. El formato “diario”, que antes se escribía a mano sobre papel, hoy ha adoptado otros formatos gracias al auge de los blogs o páginas web personales. Los sentimientos y emociones hoy pueden ser compartidos y hasta viralizados en cuestión de segundos.

A pesar de ello, muchas personas siguen apelando al uso de un diario personal. ¿Con qué objetivo? ¿Piensan dar a conocer lo que allí escriben? ¿Cómo entendemos hoy la idea de lo privado? ¿Cómo se entiende algo “íntimo” desde la escritura, o con qué está asociado? A partir de lecturas del diario de Frida Kahlo y Leonora Carrington, entre otros, se invita a los participantes a generar un diario público que dé cuenta de una situación colectiva.

Cupos limitados. Actividad gratuita con inscripción previa a educacion@malba.org.ar hasta el 20 de enero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario