sábado, 8 de abril de 2017

MALBA General Idea. Tiempo partido


Del 24 de Marzo al 26 de Junio de 2017
Curador: Agustín Pérez Rubio
Sala 5 (nivel 2) y Sala 3 (nivel 1)
MALBA presenta una serie de actividades en el marco de Tiempo Partido, la primera exposición retrospectiva en América Latina de General Idea, colectivo de artistas canadienses formado en 1969 por AA Bronson (Michael Tims, Canadá 1946), Felix Partz (Ronald Gabe, Canadá 1945 -1994) y Jorge Zontal (Italia, 1944 - Toronto, 1994). Curada por Agustín Pérez Rubio, Director Artístico de MALBA, la exposición presenta un repaso por la producción de General Idea y aborda temas como la historia, el sexo, la raza, la enfermedad y la autorepresentación del propio grupo, objeto recurrente de su producción. Reúne cerca de 120 obras –provenientes de diferentes colecciones privadas y públicas como la National Gallery of Canada y la Art Gallery of Ontario (AGO)-, en todos los formatos de su trabajo: performances, videoarte, fotografías, publicaciones e instalaciones. El proyecto pretende ampliar el horizonte y la difusión de su legado, desde sus primeras piezas conjuntas en 1969 y 1970, hasta sus últimas creaciones en 1994, año en el que murieron Partz y Zontal a causa de enfermedades relacionadas con el SIDA. 
ACTIVIDADES 

Visitas guiadas por la exposición
Jueves, viernes y domingos a las 17:00

Entrada incluida con el ticket del museo
___

General BLA
Jueves y viernes de 15:00 a 17:30. Sala Pedagógica*
General BLA es un proyecto de mediación que propone un espacio de reflexión activa junto al equipo educativo del museo. Partiendo de los múltiples trabajos del colectivo de artistas canadienses de General Idea, se plantea un diálogo del que surgirán nuevas ideas y capas de sentido que contribuirán a producir una experiencia diferente de las obras y de la exhibición en su totalidad. Habrá lecturas del catálogo de la exposición y de algunos libros especialmente seleccionados para la ocasión, entre otras propuestas.

Entrada incluida con el ticket de ingreso al museo.
* La actividad no se realizará el 13 y el 14 de abril ni el 25 de mayo.
+ INFO: http://bit.ly/2oK4Kyf
___

Recorrido guiado por General Idea con el curador Agustín Pérez Rubio
Miércoles 26 de abril, 18:30. Sala 5 

MALBA invita a un recorrido con el curador de la muestra Tiempo Partido, para dar cuenta de los ejes que la exhibición aborda, y repasar la producción del colectivo artístico, tomando temas como el tiempo, arte correo, la historia, la ficción, el mito, la sexualidad, el virus, la poscolonialidad, el sida.

En el marco de este recorrido, presentaremos el catálogo editado por MALBA, que incluye una amplia selección de fotos y repasa la producción y la estética del grupo, además de diferentes vistas de sala de la exhibición en el Museo Jumex, donde se presentó previamente entre octubre y febrero de 2017. El libro incluye además cuatro ensayos: “Tiempo mítico: una guía para no perderse en la trayectoria viral de General Idea” del curador Agustín Pérez Rubio; “Parafernalia” de Gabriel Villalobos; “Páginas de historia. El dorado (Maracaibo) y Fin de Siècle” de Ivo Mesquita y “Espectros de un virus”, de Francesco Scasciamacchia.

Entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad de la sala
+ INFO: http://bit.ly/2o7rp6m

___

MALBA LITERATURA
Curso 
La Lengua como virus y el contagio de las ideas

Por Anna Zazumi Stahl
Viernes 21, 28 de abril, 12, 19, 26 de mayo y 2 de junio de 18:30 a 20:30. Biblioteca.

Se parte del pensamiento acerca del lenguaje como factor autónomo o, más específicamente, dirigido por fuerzas no controladas por la voluntad consciente e individual de quien escribe. Se considerará en primer lugar la idealización del lenguaje poético en el movimiento de los simbolistas, y luego la experimentación del automatismo de los surrealistas y los dadaístas. A partir del trabajo de Gertrude Stein se aborda una corriente de consciencia social o anti-establishment en la práctica con la lengua, hasta en la sintaxis. Por último se abordarán autores más contemporáneos cuyos experimentos técnicos y/o los contenidos de sus obras han confabulado con la idea de la lengua o los lenguajes como factores o fuerzas autónomas: lo anuncia W.S. Burroughs, y luego autores recientes trabajando en géneros diferentes de la literatura como la ciencia ficción, la poesía, la escritura experimental y, en cierto punto, sobre la intersección con cosmovisiones no centradas en lo humano exclusivamente.

Costo: $1620
Descuentos especiales para MALBA Amigos. Jubilados y estudiantes con credencial: $-20%. Descuentos no combinables. Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30 y online.

+ INFO: http://bit.ly/2nHfCJy
___

Jornadas Culturas del SIDA
Miércoles 14 y jueves 15 de junio
En el marco de la exposición Tiempo Partido, del colectivo General Idea, los Programas Públicos de Malba realizarán unas jornadas de dos días de duración que exploran las formas de reacción cultural que la pandemia del Sida produjo, desde sus primeras manifestaciones en la década del 80 a nuestros días. 

Por primera vez en Argentina, las jornadas permitarán no solo crear un archivo y reflexionar sobre las diferentes producciones que han tematizado sobre el virus, desde el cine, la literatura y las artes visuales, si no también explorar de qué manera la aparición y expansión del virus ha producido cambios en nuestras maneras de vivir juntos, en la relación que establecemos con la farmacología y en la representación de las identidades que se le han asociado.

Las jornadas se proponen historizar estas producciones a escala latinoamericana, activar una red de artistas, activistas y especialistas latinoamericanos y reflexionar sobre estas formas culturales después de 30 años de convivencia con el virus.
Organizado en conjunto por la áreas de Literatura y Arte y Pensamiento. 
+ INFO: 
http://bit.ly/2o7uvax

No hay comentarios:

Publicar un comentario