martes, 18 de abril de 2017

MALBA EducaciónAcciónConexión Museo

MALBA Educación presenta su programa 2017 dirigidos a adolescentes: Debates en torno a temas de interés que atraviesan el mundo cotidiano de los adolescentes más alla de la escuela; En Acción, un espacio de intercambio para pensar colectivamente los ejes y problemáticas que atraviesan las exposiciones de arte contemporáneo y Conexión Museo, que brinda la posibilidad a los participantes de conocer el museo por dentro. Estos programas tienen como objetivo acercar a los jóvenes al museo, incentivar el debate y la exposición de ideas, trabajar en equipo y brindarles una experiencia nueva y diferente en el campo de las artes visuales. 
___

MALBA EDUCACIÓN ADOLESCENTES
Debates #3
Ley de Educación Sexual integral ¿A quién hay que educar?
Participa: Eleonor Faur
Jueves 20 de abril a las 18:30hs. Sala Pedagógica. 
Dirigido a adolescentes de 15 a 20 años. 
Entrada libre y gratuita con inscripción previa escribiendo a sub20@malba.org.ar

El próximo jueves 20 de abril a las 18:30, MALBA Educación invita a chicas y chicos de 15 a 20 años, al primer debate del año en torno a la ley de Educación Sexual Integral, con la participación de la socióloga Eleonor Faur. En octubre de 2006 se promulgó la ley de educación integral para escuelas públicas y privadas. Esta ley promociona, entre otras cosas, una educación sexual responsable desde una perspectiva de género, incluyendo aspectos de la diversidad sexual. Sin embargo, todavía no se aplica en la mayoría de las instituciones educativas. ¿Por qué sigue costando tanto hablar de diversidad y educación sexual? 

Los debates Sub20 son espacios de intercambio activo que mantiene el equipo de educación con los participantes de los programas Conexión Museo, En Acción y jóvenes que se acercan especialmente para los debates. En cada encuentro se tratan temas que atraviesan el mundo cotidiano de los adolescentes más allá de la escuela y de los espacios de socialización virtual, a fin de que puedan compartir sus ideas y opiniones en tiempo real y de forma concreta. En cada debate participa un invitado especializado en el tema a tratar. 

Eleonor FaurSocióloga y Doctora en Ciencias Sociales (FLACSO). Profesora del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad de San Martin (IDAES-UNSAM). Investigadora del Centro de Investigaciones Sociales (CIS-IDES). Su experiencia combina la investigación social; la docencia, y el diálogo político. Fue directora de la oficina del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), y asesora de organismos públicos; de la sociedad civil, y del sistema de las Naciones Unidas. Investiga sobre educación sexual integral, políticas de cuidado y género y bienestar. Entre sus libros figuran Masculinidades y desarrollo social. Las relaciones de género desde las perspectivas de los hombres (Arango editores y UNICEF, 2004); Las lógicas del cuidado infantil. Entre el Estado, el mercado y la familia (con Valeria Esquivel y Elizabeth Jelin, UNICEF-UNFPA-IDES, 2012); El cuidado infantil en el siglo XXI. Mujeres malabaristas en una sociedad desigual (2014, Siglo XXI editores), Mitomanías de los sexos (con Alejandro Grimson. 2016, Siglo XXI) y Discriminación de género y educación en la Argentina contemporánea (2004, UNICEF-INADI).

Próximos encuentros

Jueves 15 de junio, 18:30
La educación artísticas en las escuelas
Cómo salir del bricollage


Jueves 17 de Agosto, 18:30
Generación Pos Millenial
¿Hay identidad más allá de la redes sociales?


Jueves 16 de noviembre, 18:30
El adolescente, sujeto social y político
¿Sin voz pero con voto?
+ INFO: http://bit.ly/2oRQrHm
___
MALBA EDUCACIÓN ADOLESCENTESSub20En Acción 
Gastón Pérsico

Inscripción abierta hasta el 28 de abril
Dirigido a adolescentes de 15 a 18 años 

El equipo de Educación de MALBA invita a adolescentes entre 15 y 18 años a tener una experiencia nueva y diferente en el campo de las artes visuales. El objetivo de esta propuesta es poder generar un espacio de intercambio para pensar colectivamente los ejes y problemáticas que atraviesan las exposiciones de arte contemporáneo presentadas en el subsuelo del museo. En Acción 2017 trabajará en torno a la muestra "La música es mi casa" del artista argentino Gastón Persico. Durante seis encuentros, el grupo mantendrá un constante intercambio con el equipo educativo del museo, el artista, y el curador de la muestra, Mariano Mayer, a fin de poder compartir y debatir las ideas, preguntas o problemáticas que en ellos despierta. A partir de estas instancias, los participantes tienen la posibilidad de realizar un recorrido o actividad en la exposición de forma grupal, poniendo en práctica sus ideas y comunicándolas a un público más amplio y heterogéneo.

Inscripción y formulario de aplicación online (hasta el 28 de abril): http://bit.ly/En-Accion
Anuncio de seleccionados: 4 de Mayo
Desarrollo del Programa: 11, 18 de Mayo, 1, 8, 22 de Junoo
Actividad final abierta al público: 29 de Junio
Este programa se realiza gracias a la colaboración de la Asociación de Amigos de MALBA.
___
MALBA EDUCACIÓN ADOLESCENTESSub20Conexión Museo
Gastón Pérsico

Inscripción abierta a partir del 8 de mayo
Dirigido a adolescentes de 15 a 18 años 

Conexión Museo es un programa que contempla 12 encuentros (más una actividad de cierre) entre un grupo de 15 adolescentes y el equipo educativo de MALBA. Es una posibilidad para conocer el museo por dentro, descubrir su espacio, funcionamiento, y márgenes de acción. 

La propuesta se enfoca en poder habilitar otro tipo de acercamiento al museo, en donde los participantes entren en contacto con las problemáticas del arte contemporáneo y latinoamericano, ejes centrales a desarrollar en esta segunda edición. Al finalizar los encuentros, los participantes deberán colaborar en generar un proyecto de mediación de la muestra en base a la experiencia que tuvieron y las preguntas que se hayan formulado en el proceso. 

El programa incluye encuentros con el responsable de cada área del museo, quien explica su rol en la institución y la dinámica cotidiana de sus tareas; debates vinculados a exhibiciones y bibliografía específica que será entregada a los participantes; talleres junto a artistas y un espacio para reflexionar y compartir grupalmente ideas y preguntas.

Programa preseleccionado para participar del III Congreso Internacional Los Museos en la Educaión, organizado por el Museo Thyssen-Bornemisza de España.

Este programa se realiza gracia a la colaboración de la Asociación de Amigos de MALBA.


Convocatoria: 8 al 26 de Mayo
Anuncio de participantes seleccionados: 31 de Mayo
Encuentros: 9, 16, 23, 30 de agosto, 6, 13, 20, 27 de septiembre, 4, 11, 18 y 25 de octubre (12 encuentros)
Actividad final: 2 de noviembre


+ INFO: http://bit.ly/2oIwvqg

No hay comentarios:

Publicar un comentario