martes, 7 de marzo de 2017

MALBA: Gastón Persico. La Música es mi casa

EXPOSICIÓN TEMPORARIA
Gastón Persico. La Música es mi casa
Del 10 de Marzo al 2 de Julio de 2017
Curador: Mariano Mayer
Sala 1. Nivel -1Entrada libre y gratuita
Inauguración: jueves 9 de marzo, 19:00

CONFERENCIA INAUGURAL
Gastón Pérsico en conversación con Agustín Pérez Rubio y Mariano Mayer
Jueves 9 de marzo, 18:00
Sala 1. Nivel -1

El próximo jueves 9 de marzo a las 19hs MALBA inaugura La música es mi casa, una exposición del artista argentino Gastón Pérsico con curaduría de Mariano Mayer. La producción artística de Gastón Pérsico, compuesta mayormente por esculturas de ensamble, publicaciones e instalaciones, se caracteriza por proponer escenarios en los que confluyen diversos intereses personales. En efecto, la música, la literatura, las subculturas, la vida nocturna, la amistad y sus redes de influencia son para el artista materiales artísticos. Investigar los archivos de la cultura contemporánea, para vincular temas y zonas de encuentro de distintos campos, es tanto una proposición de nuevas relaciones como un modo alternativo de construcción de significado.

El proyecto expositivo La música es mi casa se centra en la experiencia sonora y su convivencia con otras disciplinas: involucra a las artes visuales, la poesía y la música. Este espacio constituido por una síntesis de lenguajes remite a diferentes situaciones en las que es posible reflexionar sobre la experiencia perceptiva. Esta síntesis implica una abstracción, dado que en la sala no se encontrarán recreaciones de una casa, ni de una discoteca, incluso tampoco música, sino analogías formales, alusiones y moldes temáticos. Esta abstracción contempla el uso y la recontextualización de diferentes referencias culturales, históricas y estéticas. De este modo, la propuesta busca desarrollar relaciones inesperadas que promuevan diversas capas de sentido y experiencias vivenciales.

La pieza central, que da título al proyecto, consiste en una obra de audio en la que tres voces recitan las letras de un DJ-set de música house traducidas al español, sin música. El resultado es un ejercicio de traslación de un medio a otro, haciendo referencia y trazando vínculos entre discoteca y poesía concreta; entre los cuerpos, su ausencia y el lenguaje. En el espacio expositivo, protagonizado por las voces, se dispondrán además distintas piezas escultóricas realizadas a partir de deconstrucciones de entornos arquitectónicos y materiales asociados a mobiliarios domésticos, discotecas, salas de ensayo y conciertos.

La música es mi casa está compuesta además por otros dos núcleos: por una parte, una serie de participaciones e intervenciones de artistas invitados agrupados bajo el título de “Featuring”; por otra, dos publicaciones –un libro con los textos que forman parte de la obra sonora y otro con textos teóricos de autores invitados–.

ACTIVIDADES RELACIONADAS
- MALBA Cine presenta durante el mes de marzo un ciclo dedicado integramente a la música y el cine. Se proyectarán algunas biografías especialmente logradas, alguna colaboración ilustre entre un gran músico y un gran cineasta y hasta la terrible historia de un pianista inofensivo que se transforma en un asesino serial cuando escucha ciertos acordes. 
+ info: http://www.bit.ly/2mtgc0u
- MALBA Literatura presenta el panel "Sonoridades distantes. Traducción y poesías" el miércoles 5 de abril a las 19hs. La propuesta de este encuentro de entrada libre y gratuita, es explorar las diferentes sonoridades de la poesía en otras lenguas y reflexionar sobre el trabajo del traductor y sus elecciones. 
+info: http://www.bit.ly/2mbthlH
- MALBA Joven presenta "Run Run Sessions". El sábado 18 a las 18hs se presentará en vivo en la terraza del museo el trabajo musical de algunos artistas visuales que hacen música y forman parte del sello discográfico Run Run Records. 
+info: http://www.bit.ly/2mMlqTV
___

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada