jueves, 30 de marzo de 2017

MALBA: De cerca y a lo lejos

CURSO
De cerca y a lo lejos
Por Agustín Diez Fischer
Lunes 10, 17 y 24 de abril, 15, 22 y 29 de Mayo
11:00 - 12:30. Biblioteca
En el marco de la muestra Verboamérica y del proyecto de investigación sobre la colección del museo, se dictará De cerca y de lejos. Las clases de este curso abordarán el arte moderno latinoamericano desde las obras de Tarsila do Amaral, Diego Rivera y Joaquín Torres García, las prácticas concretas y neoconcretas en Argentina y Brasil hasta las producciones contemporáneas de artistas como José Carlos Martinat o Magdalena Jitrik. El debate frente a una selección de piezas cada una de los encuentros permitirá analizar detalles, distinguir decisiones formales y conocer cómo los artistas resolvieron los desafíos que se les presentaron al momento de realizar las piezas. Luego cada clase concluirá con la proyección de fragmentos de films, la audición de composiciones musicales y la lectura de textos de literatura y teoría del arte.

De cerca y de lejos plantea una mirada crítica sobre los discursos artísticos a partir de un análisis en detalle de las piezas que conforman la colección permanente de MALBA. Se trata de experimentar una mirada cercana que parta desde las obras y se extienda hacia las zonas de contacto y conflicto y a través de las redes de solidaridad, resistencia e intercambio. Los contenidos del curso están dirigidos tanto a aquellos que quieran tener un conocimiento introductorio sobre los problemas de las prácticas artísticas en América Latina como a los que busquen ejercitarse en el estudio de obras de arte moderno y contemporáneo. Alrededor de las obras, se planteará un nuevo recorrido sobre los mapas siempre cambiantes e inestables del arte de la región.

PROGRAMA
Lunes 10 de abril

Del movimiento moderno a la revolución: la década del 20 y el inicio de los años 30 en Brasil. La semana de arte moderno de 1922 y el manifiesto Pau-Brasil. El movimiento antropófago, Oswald de Andrade y Tarsila do Amaral. Abaporú: el lugar de la imagen y su relación con el texto. La pintura y la instauración del matriarcado.

Lunes 17 de abril
El arte mexicano en las primeras décadas del siglo XX: las artes visuales y la revolución mexicana. Las marcas del cuerpo y la representación como claves de lectura de las pinturas de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Frida Kahlo.

Lunes 24 de abril
El mundo desde el Rio de la Plata: el Universalismo Constructivo y el mapa invertido para subvertir el orden existente. Un intercambio epistolar entre Joaquín Torres García y Rafael Barradas. Una danza de la cultura afroamericana: los candombes de Pedro Figari.

Lunes 15 de mayo
El nuevo reparto geopolítico luego de la II Guerra Mundial. Los movimientos concretos y neoconcretos en Argentina y Brasil. De la racionalidad a la experiencia en el espacio y del espectador. La construcción de Brasilia y los grupos Frente y Ruptura. Gyula Kosice, Carmelo Arden Quin, Lygia Clark y Hélio Oiticica.

Lunes 22 de mayo
De la bomba atómica a la carrera espacial. Los años 60 y la transformación de la sociedad en un mundo atravesado por la Guerra Fría. Sobre pop y los horizontes revolucionarias en Brasil y Perú: Rubens Gerchman, Claudio Tozzi y Jesús Ruiz Durand.

Lunes 29 de mayo
El poder, la censura y las redes de intercambio en América Latina. Tres casos de estudio: León Ferrari, Margarita Paksa y Graciela Gutiérrez Marx. Las experiencias del arte más reciente. La historia y el tiempo como problema en las obras de Magdalena Jitrik, Francis Alÿs y Santiago Porter.

___

Agustín Diez Fischer
Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Católica Argentina (UCA) y Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde se desempeña como docente en la cátedra Historia del Arte Latinoamericano II. Ha desarrollado su investigación doctoral en arte contemporáneo bajo la dirección de Andrea Giunta y Silvia Dolinko y desde el año 2014 coordina el programa de investigación y realización de fichas museográficas de las obras de la Colección MALBA. En el extranjero ha participado de estadías de investigación sobre temas de arte contemporáneo en países como Alemania, Inglaterra, Perú y México.
Costo: $1620. Descuentos especiales para MALBA Amigos. Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento. 
Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30 hs.

+ INFO: http://www.malba.org.ar/evento/curso-de-cerca-y-de-lejos/
___

No hay comentarios:

Publicar un comentario