martes, 28 de marzo de 2017

CHICAS SUPER PODEROSAS EN LA USINA


Domingos 2 - 9 - 16 de abril a las 20h

Las Huevas Son Estas (Barbarita Palacios & Sofía Viola)
Melina Moguilevsky
Nadia Szachniuk


Sala de Cámara – Usina del Arte
Agustín Caffarena 1,  La Boca – CABA
Entrada gratuita
(se retiran desde 2 horas antes del inicio del concierto en boletería de La Usina)
 



La Usina del Arte se complace en presentar “Chicas Super Poderosas”, una serie de tres conciertos los domingos 2, 9 y 16 de abril a las 20h en la Sala de Cámara. La propuesta es música en manos de mujeres bien diferentes, todas ellas intérpretes y compositoras desde una sensibilidad propia que las vuelve a su vez nuevos referentes del folclore y los sonidos urbanos de la región.

Se trata del encuentro genuino de cuatro mujeres que irán compartiendo escenario de a pares: por un lado Las Huevas Son Estas, el dúo de Barbarita Palacios y Sofía Viola –que se presentarán los dos primeros domingos del mes-; la joven cantante Melina Moguilevsky –que tocará junto a su banda los domingos 9 y 16-y finalmente la salteña afincada en Buenos Aires Nadia Szachniuk, que ofrecerá sus canciones en formato de trío el 2 y el 16.

Barbarita Palacios y Sofía Viola se unen en Las Huevas Son Estas para interpretar de la manera más cruda y directa un puñado de versiones con la guía estilística y emocional de la gran Violeta Parra, del folclore latinoamericano más primitivo y algunas composiciones propias. Se trata de dos voces con el punto justo de fuerza y ternura,  secundadas por el despojado acompañamiento de la guitarra criolla, del charangón y accesorios de percusión  que dan como resultado una potente propuesta para celebrar y emocionarse.

Por su parte, Nadia Szachniuk – de larga trayectoria como cantante solista, tanto en el ámbito popular como en el lírico- presentará el  material de su nuevo disco Luna Atrás, junto a Alejandro Starosielski en guitarras y Bruno Moguilevsky en piano y sintetizadores. Interpretarán un conjunto de canciones propias y ajenas con un tema en común: la noche. Nanas, arrullos, canciones desveladas; canciones que abren los ojos de las aguas nocturnas. El repertorio incluye composiciones de diversos autores, entre otros Juan Falú/Roberto Yacomuzzi, el Cuchi Leguizamón, Edu Lobo, Dominic Miller/Swing, Robert Wyatt y la propia Szachniuk.

Melina Moguilevsky, muy bien acompañada por Tomás Fares (piano y coros), Lucio Balduini (guitarra), Ezequiel Dutil (contrabajo), Martín Rur (vientos y coros) y Mario Gusso (batería y percusión) ofrecerá las canciones de su reciente disco Mudar, que plasma una estética personal relacionada a una intensa búsqueda en el uso instrumental de la voz, y que a la vez profundiza el decir de la palabra a través de letras directas que corren un velo y muestran "a cara lavada" el mundo interno de la joven compositora. La temática que hilvana sus canciones tiene relación con aquello que muta, cambia, se mueve de lugar o se transforma. 



MÁS SOBRE LAS ARTISTAS:

Barbarita Palacios es una de las voces fundacionales del folclore y sus fusiones con lo electrónico y el rock psicodélico. Formó parte de Semilla y de Terraplén, dos grupos que resignificaron las raíces. Desarrolla también su proyecto solista con el que editó “Si Va”,  producido por Gustavo Santaolalla/ Daniel Martin y Aníbal Kerpel. Entre sus proyectos paralelos de raíz folklórica se encuentra “Las Huevas Son Estas” junto a Sofia Viola y “Trenzadas”  junto a Mariana Baraj y Charo Bogarin (Tonolec).

Sofía Viola es cantora, poeta, actriz y compositora prolífica. Es un nuevo referente de la escena cancionística local. Es hija directa del under del tango y del rock. Tiene tres discos editados: “Parmi” (2009) grabado con energía solar en La Casa Ecológica de San Marcos Sierras; “Munanakunanchej en el Camino Kurmi” (2010) título en quechua que significa “Tenemos que querernos en el camino Arco Iris”; y “Júbilo” producido por Ezequiel Borra. Ha girado por Colombia, Chile, Brasil, España y recorrido casi todas las provincias de Argentina.

Nadia Szachniuk posee una voz de clara influencia de diferentes géneros y estilos musicales, académicos y populares. Ganó el Premio Gardel “Mejor Álbum Nuevo Artista de Folclore 2012” con el disco VIDALA, grabado en dúo con Eva Sola. En 2016 presentó “Luna Atrás” junto a Bruno Moguilevsky y Alejandro Starosielski realizando giras y conciertos en diversos escenarios y ciclos musicales del país. Ha compartido escenario  con Marcelo Moguilevsky, Juan Falú, Ramón Navarro, Rubén Lobo y Será Arrebol, entre otros artistas. Forma parte del Coro Nacional de Jóvenes desde el 2004 e integró numerosas agrupaciones vocales y corales. Es docente titular de Canto de la Licenciatura de Música Argentina en la UNSAM.

Melina Moguilevsky se sintió atraída, desde muy pequeña, por distintas expresiones artísticas. Hija del vientista Marcelo Moguilevsky, tomó clases de canto, piano, percusión y composición, y además incursionó en la danza, el teatro y la literatura. Egresada de la Escuela de Música Contemporánea de Buenos Aires, participó como cantante en varios proyectos: A Beatle Lit (trío vocal con arreglos originales sobre música de The Beatles), Indigo, Karenautas, Tata Bambú, Ñu, Ensamble Desarmadero (ensamble de improvisación por señas dirigido por Marcelo Moguilevsky), Trío de Voces (junto con las cantantes Bárbara Togander y Florencia Otero), entre otros. También ha colaborado en la grabación de álbumes de distintos grupos y solistas (Camalotes, Chau Coco!, Florencia Otero, Orquesta A Saidera, Daniela Horovitz, Beautiful Trash, Carlos Villalba, Icalma, entre otros) y en bandas sonoras de varias películas argentinas. quello que muta, cambia, se mueve de lugar o se transforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario