jueves, 5 de enero de 2017

MALBA: CICLO DE ENCUENTROS Arte y literatura brasileña


Durante enero y febrero
Entrada libre y gratuita 
Acompañando la exposición Antropofagia y modernidad, MALBA invita a especialistas en literatura y arte brasileño para dar cuenta de la riqueza referencial y contexto de las piezas que forman parte de la Colección Fadel. Cada uno de los encuentros se focaliza en obras, artistas o movimientos presentes en la muestra para expandir y revisar sus historias y efectos. El ciclo propone un acercamiento profundo a estos temas a través de la voz de especialistas, y a través de encuentros que tomarán la forma de clases abiertas, lecturas de poesía o recorridos por las salas.

PROGRAMA

Recorridos antropófagos: del perspectivismo amerindio al Cinema Novo
Por Florencia Garramuño

Lunes 9 de enero a las 19:00
Práctica ritual de algunas tribus amerindias antes de la llegada de los europeos, la antropofagia se constituyó a lo largo de los siglos en una figura central del arte, la literatura y la cultura brasileña. Esta primera reunión del ciclo recorrerá algunas de estas figuraciones.

Un modernismo alternativo
Las exhibiciones de Lina Bo Bardi (De Bahía a San Pablo, 1959-85)
Por Luz Horne
Jueves 26 de enero a las 19:00
Hacia finales de los años cincuenta, en concomitancia con el concretismo, la bossa nova y con la utopía que representaba la construcción de Brasilia, la arquitecta ítalo-brasileña Lina Bo Bardi realiza una acción cultural en Salvador de Bahía cuyo impacto produce un cambio en su modo de pensar la historia cultural brasileña. Al atender a un aspecto residual, material y anacrónico de la cultura, se deja entrever un lado oscuro en la marcha de la modernidad y se interrumpe un relato progresista, lineal y estetizante de la historia del arte. Se abre paso así, a lo que puede pensarse como un modernismo alternativo. En este encuentro, se analizarán las exhibiciones que Bo Bardi curó entre 1959 y los años ochenta, en colaboración con –entre otros– el director teatral Martim Gonçalves y el cineasta Glauber Rocha, finalizando con un análisis del display que diseñó para exponer la colección permanente de la pinacoteca del MASP (recientemente reinstalada). Este recorrido establecerá un diálogo con ciertas obras puntuales de la Colección Fadel que servirán para explorar los diferentes matices del modernismo en Brasil.
Flavio de Carvalho
Por Gonzalo Aguilar
Jueves 9 de febrero a las 19:00
Nacido en 1899 y muerto en 1973, durante mucho tiempo Flávio de Carvalho fue uno de los secretos mejor guardados del arte y la cultura brasileñas del siglo XX. Arquitecto, ingeniero, escritor, dramaturgo, pintor y performer (antes de que se convierta en profesión), Flávio perteneció a las vanguardias antropófagas de los años 20 y nunca dejó de ser un artista de avanzada. En 1931 entró en una procesión de Corpus Christi con el sombrero puesto y en dirección contraria para escribir uno de los libros más fascinantes sobre psicología de las multitudes. En 1956, salió a las calles de San Pablo con un traje tropical que diseñó él mismo y escribió un tratado sobre la moda que configura una de las teorías más audaces sobre cómo nos vestimos. A partir del Retrato ancestral que se exhibe en la exposición Modernidad y Antropofagia, ingresaremos en la obra de uno de los grandes artistas del siglo pasado.

Modernismo, Cinema Novo y el hambre de descolonización
Por Lilia Lustosa de Oliveira
Jueves 16 de febrero a las 19:00
Entre el Manifiesto Antropófago de Oswald de Andrade (1928) y la Estética del Hambre (1965) de Glauber Rocha, hay muchas más similitudes que el mero acto fisiológico de alimentarse. En ambos, se encuentra un profundo deseo de saciar el hambre de identidad propia, el hambre de reconocimiento de su arte nativo, el hambre de descolonización. Los dos manifiestos, escritos por los nombres más representativos de sus respectivos movimientos –Modernismo y Cinema Novo– anuncian no sólo una revolución cultural, hecha por medio de un lenguaje original, sino legitiman la entrada del arte brasileño en la “era moderna”. Esta charla propone mostrar los vínculos entre los dos movimientos artísticos mediante el análisis de algunas películas cinemanovistas –tales como Terra em Transe (1967), de Glauber Rocha, y Macunaíma (1969), de Joaquim Pedro de Andrade–, como también de su recepción crítica.

Manifiestos modernistas
Performance sonora por Martín Caamaño
Jueves 23 de febrero a las 19:00
Lecturas, visuales y música en la terraza


Organizado por las áreas de Arte y Pensamiento y Literatura en el marco de la muestra Antropofagia y Modernidad. Arte Brasileño en la colección Fadel.
En colaboración con la Embajada de Brasil en Buenos Aires.
+ Info: http://www.malba.org.ar/evento/ciclo-de-encuentros-arte-y-literatura-brasilenos/___ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario