lunes, 9 de enero de 2017

3º FESTIVAL DE MÚSICA EN PLAZA VATICANO



Empieza el 3º Festival de Música en Plaza Vaticano, con proyecciones entre el 14  de enero y el 05 de febrero de 2017, a las 20hs en la Plaza Vaticano. Se proyectará en 
pantalla gigante una programación internacional, de manera gratuita y abierta al público.



















Del 14/01 al 05/0220h
Plaza Vaticano, Viamonte y Libertad
Entrada libre y gratuita
+ info: 4322-0068 // www.alianzafrancesa.org.ar


PROGRAMACIÓN FRANCESA EN PANTALLA
FESTIVAL AIX EN PROVENCE
Proyección gratuita desde el Festival Aix en Provence, en colaboración con la Fondation Orange y Arte.

1// Jueves 19 de enero a las 20hs: La Flûte Enchantée – La Flauta Mágica
SINOPSIS

Es la historia de Tamino, joven príncipe extranjero que,  bajo las órdenes de la Reina de la Noche, se aventura en el reino de Sarastro y se enfrenta a pruebas terribles por el amor de Pamina. ¡Es también la historia de Papageno, pajarero gracioso que sueña sólo con comer, beber y encontrar su Papagena! Última obra lírica de Mozart, La Flauta Mágica es también la más asombrosa de todas por su mezcla de géneros y de estilos, del cuento fantástico a la fábula filosófica, de la comedia vienesa a la ópera virtuosa.

2// Viernes 27 de enero a las 20hs: Le Rossignol et autres fables – El Ruiseñor
SINOPSIS
- El Ruiseñor, cuento lírico en tres actos. Libreto de Igor Stravinsky (1882 – 1971) y Stephan Mitousov según Hans Christian Andersen. Creado el 26 de mayo de  1914 en la Ópera de París.
- Precedido de Pribaoutki, Berceuse du Chat, Dos poemas de Constantin Balmont, Cuatro cantos de paisanos rusos y Renard
Cantor de la noche, El ruiseñor inspiró innumerables cuentos y canciones infantiles, entre ellos un cuento de Andersen que enfrenta al ave mágica su propio ego convertido en máquina. El joven Stravinsky puso sonido  a esta historia para crear su primera ópera. Después de haber compuesto un acto bajo la influencia centelleante de su maestro Rimski-Korsakov, Stravinsky interrumpe en 1909 su trayectoria,  con el fin de escribir para los Ballets rusos  las partituras que van a formar parte de sus días de gloria. Cinco años más tarde, repetirá y terminará, con un estilo madurado por la experiencia, esta ópera mágica que se convierte en una joya atípica. Esta última pieza se presentó en el Festival de Aix-en-Provence con un espectáculo de por sí excepcional, de poesía simple y de magia teatral: recordando el gusto de las técnicas ancestrales y de las sombras chinescas  o las marionetas acuáticas. A modo de prólogo, diversas piezas vienen a recordar el amor de Stravinsky por sus raíces rusas y por el arte popular. Y la tarde, narra otra vez el combate fructuoso del arte con la naturaleza.

FESTIVAL CERVANTINO
Captación del Festival Cervantino 2016 - México.
1// Jueves 26 de enero a las 20hs: Alvorada - Ophélie Gaillard.












Cuando Ophélie Gaillard era niña, tenía un cuento favorito: el que narra la historia de un chelo abandonado en un rincón oscuro, cuyo único amigo es un pájaro que lo ayuda a escapar y a atravesar la profundidad de los bosques. A la pequeña le gustaba imaginar las aventuras de ambos en países muy lejanos y, cuando creció, fue inevitable que convirtiera a su instrumento en el mejor compañero de viaje y de vida.
Esas travesías en espacio y tiempo fueron armando un bagaje musical con-formado por composiciones complejas de raíces autóctonas, ricas en tradiciones populares, con las que Gaillard se sintió cada vez más identificada y que, en ocasión del XLIV Festival Internacional Cervantino (FIC), compartirá bajo el nombre de Alvorada, título de su más reciente producción discográfica (2015).
En esta ocasión la intérprete francesa, ganadora del Concurso Bach de Leipzig en 1998, efectuará un viaje sonoro con y a través de su chelo y evocará todas las impresiones, profundas y fugaces, que ha recogido a través de sus viajes por la península ibérica y América Latina, en especial Argentina y Brasil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario