jueves, 27 de octubre de 2011

El delirante mundo pop de Juan Stoppani en la UCA




El jueves 27 de 
octubre se inaugura en el Pabellón de las Bellas Artes la muestra De París a La Boca 

El jueves 27 de octubre a las 18.30, se inaugura en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA la exposición De París a La Boca, de Juan Stoppani, uno de los artistas más originales y polifacéticos del arte argentino contemporáneo. Se destacó como escenógrafo y vestuarista teatral y de ópera en importantes escenarios europeos y trabajó para figuras como Jean-Louis Barrault. 

La muestra, curada por Cecilia Cavanagh, directora del Pabellón, está integrada por 45 obras; pinturas, dibujos, esculturas y cerámicas realizadas en diversas técnicas: acrílico, témpera, metal y resina. 

"En las pinturas de Juan Stoppani se observa una combinación de tintas puras, rojas, amarillas, azules, blancas y negras, en fragmentos que reinterpretan el espacio pictórico, con elementos visuales de formas redondas, cuadradas, estrelladas y líneas quebradas o serpenteadas. Su pintura deslumbra con un lenguaje visual que proviene del espectáculo y la cultura popular".

Dice Cecilia Cavanagh: Y continúa: "Los muñecos de tamaño magnificado y exagerado, de empalagoso dorado y plateado, evocan la fascinación de Stoppani por la decoración de las vidrieras de las jugueterías durante su infancia. En ellos abraza con espontaneidad, con toda su ausencia de reglas, su deleite en los artículos y personajes de consumo y producción masiva, el teatro, la cultura popular, lo camp y lo kitsch". 

Juan Stoppani es arquitecto por la UBA, pero desde un comienzo se inclino por el diseño de vestuario y la escenografía. Vinculado al arte pop que se nucleaba en el Instituto Di Tella, en 1964 recibió el Premio Ver y Estimar de escultura y en 1968 se integró al grupo de teatro TSE, creado por Alfredo Arias, que trabajó con base enParís durante toda la década del 70. 

Stoppani se radicó en París, donde, entre otras actividades, se vinculó al teatro delMuseo de Arte Moderno y entre 1974 y 1989, ya desvinculado del grupo TSE, realizó vestuarios para Lavelli, Savary, Legavre, Roland Petit y Jean-Louis Barrault. Particular interés generó el telón que realizó para la obra Le Frigot de Copi, en 1984. Desde 1989 diseñó vestuarios de opera, entre ellas, Joseph (París); Le Roi Pausole (Ginebra); Simon Boccanegra (Bruselas); Cristóbal Colón (Compiegne); Madame Butterfly, El castillo de Barba Azul y 
La voz humana (Metz).

La muestra de Juan Stoppani, De París a La Boca, compone una escena de ingenio, un mapa del lenguaje, y un pensamiento de sucesos innovadores, que le plantean al espectador transitar lo distinguido de un artista que incursionó un sinnúmero de aspectos del arte a lo largo de las últimas cuatro décadas. Su obra, referida como arte pop, contribuye a una interpretación estilizada de la cultura popular. 

La exhibición se prolongará hasta el 
4 de diciembre 
Pabellón de las Bellas Artes
De martes a domingo, de 11 a 19
Entrada libre y gratuita
Alicia M. de Justo 1300, PB 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada