lunes, 28 de mayo de 2018

Nuevas fotografías para la Colección Malba



ARTEBA 2018
Nuevas fotografías para la Colección Malba
En el marco de la 27° Feria de Arte Contemporáneo arteBA, Malba incorporó tres fotografías de Leandro Katz gracias al aporte de ICBC Argentina y una fotografía de Teresa Margolles gracias a la donación del Comité de Adquisiciones Contemporáneo del museo.
Donación ICBC Argentina
Por tercer año consecutivo, Malba adquirió obras en la feria de arte contemporáneo arteBA gracias a la donación de 25.000 USD de ICBC Argentina, Socio Corporativo del museo. En esta oportunidad, los integrantes presentes del Comité Científico Artístico de Malba, Andrea Giunta, Julieta González, Octavio Zaya y Victoria Giraudo, junto al Director Artístico Agustín Pérez Rubio, seleccionaron entre las obras exhibidas en la feria tres fotografías de Leandro Katz (Buenos Aires, 1938), uno de los artistas pioneros del arte conceptual latinoamericano, cuya carrera se desarrolló desde 1965 hasta hace poco más de una década en los Estados Unidos.

Las tres fotografías –Tulúm, after Catherwood [El Castillo] (1985), Estela B, Copán (1988) yUxmal - Casa de las Palomas (1993)– fueron adquiridas en la galería Henrique Faría de Buenos Aires, presente dentro de la sección principal de arteBA. Las piezas forman parte de la serie “El Proyecto Catherwood” en la cual el artista vuelve sobre los pasos del Fredederick Catherwood, explorador, dibujante, arquitecto y fotógrafo inglés, y registra fotográficamente los vestigios de las culturas precolombinas en México y la península de Yucatán, con el libro original con los dibujos de Catherwood en mano. Así se revela la distancia del tiempo y las connotaciones históricas y culturales entre un momento y otro. En palabras del artista: “Mi intención al iniciar El Proyecto Catherwood –el cual tuvo como resultado cerca de 4.000 negativos en blanco y negro, y 1.800 en color– fue no solamente reapropiarme de estas imágenes del período colonial, sino también verificar visualmente el resultado de las restauraciones arqueológicas, del pasaje del tiempo y de los cambios en el ambiente natural. En este \'efecto de la verdad\' cuestiones relativas a la representación colonialista/neo-colonialista, cobraron más importancia, especialmente durante la sección final del proyecto”.

Donación Comité de Adquisiciones Contemporáneo Malba
Malba anuncia además la incorporación de la fotografía Pista de baile del club “Virginia’s” (Paloma), 2016 de la artista mexicana Teresa Margolles (Culiacán, Sinaloa, México, 1963) adquirida en la galería Mor Charpentier, que también participa de la sección principal de la feria.
En la serie Pista de baile cada impresión muestra a una trabajadora sexual transgénero de pie sobre los restos de pistas de baile de clubes nocturnos demolidos en Ciudad Juárez, México. Sus figuras se convierten en parte de un paisaje en el cual las ruinas y la devastación son el tema central. No obstante, las trabajadoras sexuales orgullosamente muestran lo mejor de sí mismas, cómo si se estuvieran afirmando en medio de la violencia y la destrucción. Este proyecto en curso tuvo su continuación en Manifesta II en Zúrich, cuando Teresa Margolles se enfrentó al brutal asesinato de una de las retratadas, Carla, quien fue golpeada hasta la muerte en diciembre de 2015.
+ info y descarga de imágenes: http://www.malba.org.ar/nuevas-fotografias-para-la-coleccion-malba/_____ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario