lunes, 28 de mayo de 2018

La Defensoría del Público, presente en la “Semana de África”



La Defensoría del Público, presente en la “Semana de África”

Entre el 30 de mayo y el 8 de junio se desarrollará la “Semana de África” en el Centro Cultural Adan Buenosayres del Parque Chacabuco. El organismo participará de las actividades con talleres sobre “Derechos comunicacionales de personas africanas, afrodescendientes y afroargentinas”, y un espacio de formación sobre “Derechos comunicacionales de las mujeres”.
En ese contexto, la Defensoría Móvil instalará sus estudios de radio y de televisión para la producción audiovisual y radiofónica de los contenidos trabajados en los talleres.
La presencia del organismo fortalece sus líneas de trabajo centradas en la promoción y defensa de los derechos comunicacionales de las mujeres y las identidades de género, las personas africanas, afrodescendientes, afroargentinas y migrantes. También impulsa el debate sobre coberturas mediáticas responsables desde un enfoque de derechos y propicia instancias de intercambio para el debate público con organizaciones sociales.
En este sentido, los reclamos de las audiencias en relación con las representaciones que proponen los medios audiovisuales respecto de estos grupos poblacionales se vinculan con la cosificación, en particular hacia las mujeres afrodescendientes. También hacen referencia a características fenotípicas como rasgo distintivo asociado a la fuerza o violencia para hacer referencia a hombres afrodescendientes y a la invisibilización respecto de otras actividades o problemáticas que los involucran.
La Defensoría registró en sus monitoreos de noticieros de TV abierta la escasa presencia de temáticas referidas al continente africano o a las personas afrodescendientes en los medios audiovisuales. En particular, una fuerte invisibilización de las personas africanas, afrodescendientes y afroargentinas que residen en el país. Principalmente, se observaron noticias referidas a “manteros senegaleses” cuya actividad de venta ambulante fue asociada a la “ilegalidad”; y a temáticas afro referidas únicamente a hechos internacionales.
Este estado de situación fue remarcado también en los encuentros y talleres realizados por la Defensoría con distintas organizaciones, medios comunitarios y activistas de derechos humanos para canalizar demandas y recibir aportes que contribuyeron a la elaboración de un decálogo para el tratamiento respetuoso y responsable de la diversidad étnica y cultural en los medios audiovisuales.

Calendario:
-Viernes 1 de junio, 16 a 20 hs.: Taller vivencial sobre los derechos de las mujeres y contra la violencia de género (Defensoría del Pueblo de la CABA, Av. Belgrano 673).
-Sábado 2 de junio, 13 a 15 hs.: Taller “Derechos comunicacionales y afrodescendientes” (Centro Cultural Adán Buenosayres, Parque Chacabuco).

No hay comentarios:

Publicar un comentario