jueves, 3 de mayo de 2018

Festival de Caminatas JANE'S WALKS Buenos Aires Del 4 al 6 de mayo




Festival de Caminatas
JANE'S WALKS Buenos Aires

Del 4 al 6 de mayo



Del 4 al 6 de mayo, en la Ciudad y Gran Buenos Aires se realizará la 7ª edición de Jane´s Walks, un festival de caminatas gratuitas organizadas y guiadas por voluntarios locales que exploran diferentes barrios, historias, transformaciones, y que se realiza cada año en ciudades de 37 países.

Inspiradas por Jane Jacobs (1916-2006; escritora, investigadora y activista pionera en el movimiento de ciudades humanizadas), este proyecto busca fomentar la conexión con la ciudad y la discusión abierta entre vecinos, compartir historias sobre los barrios, descubrir aspectos no vistos de las comunidades y usar el caminar como una forma de conectar con el entorno y las personas, incentivando una ciudad más amable, activa y peatonal.

Este año partic
iparán más de 20 líderes de caminatas con diferentes temáticas y miradas sobre la ciudad -arquitectos, urbanistas, abogados, ambientalistas, sociólogos, fotógrafos, etc.

El festival se lleva a cabo anualmente con más de 1600 caminatas en 220 ciudades en 37 países del mundo. En Buenos Aires, desde 2012, las caminatas son organizadas por Urbanismo Vivo

Las caminatas de esta edición
Dentro de la vasta oferta de recorridos, hay un número importante que se realizan sin inscripción previa y otro más acotado que requiere inscripción, como Di-vagando entre adoquines, una caminata-performance que se desarrollará en San Telmo, Un paseo por los bordes, caminata por Villa Lynch con intervenciones sonoras; un recorrido a cargo del Museo de Arquitectura y Diseño por una de las zonas más elegantes de la Ciudad, la caminata por el barrio de Colegiales que dará la Fundación Rumbos u otra por el Jardín Botánico a cargo del Club de Reparadores.

Entre las que no requieren inscripción, la propuesta es amplia y diversa. La de apertura será el viernes 4 de mayo a las 19 hs. tomando como punto de encuentro la Plaza BA (frente al obelisco) y estará a cargo de la Arq. Carolina Huffmann, fundadora de Urbanismo Vivo.
El sábado a las 11 hs. Mitchell de Souza propone seguirlo en la caminata "Huellas de la ideas en el territorio", que parte de Av. Albarellos y Av. Nazca, y que invita a explorar tres períodos de la vivienda social del primer y segundo Peronismo y su diálogo con la Ciudad. A la misma hora pero en Inclán y Av. La Plata comienza San Juan y Boedo antiguo, un recorrido con eje literario que brindarán el escritor y periodista Fernando Bogado y la poeta y socióloga Luciana Reif.
Siempre a las 11 hs. se ofrecen otras tentadoras opciones como: Re-pensando el barrio de Chacarita, Buenos Aires Aristocrática (que parte de Florida y M. T. de Alvear y está a cargo de Analía Weiss, guía cultural e histórica), una caminata guiada por la historiadora Belén Campos que comienza en la Pirámide de Mayo, y un recorrido fotográfico por San Telmo al mando de Iger Buenos Aires, el colectivo de instagramers más grande del país.
A las 16 hs. habrá una caminata sensorial para niños en Vicente López, otra que visitará Flores de la mano de la Arq. Laura Corbalán Vieiro y una tercera que parte en Parque Lezama de la mano de Rocío Di Corrado (Lic. en Planificación y Diseño del paisaje). Y por la noche, a las 20 hs., el abogado Giovanni Perez invita a los caminantes a deambular por Villa Urquiza y el politólogo danés Henrik Lundorff Kristensen guiará una caminata para desmitificar Parque Chas.

El domingo ofrecerá un recorrido por las casas de renta sobre Av. Santa Fe., otro por la zona de Retiro/Puerto, uno que inicia en el Museo Nac. de Bellas Artes por Gimena Bilbao (Licenciada en Turismo y especialista en Patrimonio y Turismo Sostenible por la Cátedra UNESCO), una caminata por Parque Chas a cargo de un politólogo danés, una que parte en Plaza Irlanda y que pedirá a sus participantes que retraten el barrio a través de sus celulares o cámara fotográficas y, finalmente, una caminata que pondrá acento en Árboles y "malezas" en la ciudad, alimento y medicina.

En todos los casos la entrada es siempre gratuita. La programación puede consultarse en https://janeswalkbsas.wixsite.com/festivaldecaminatas/caminatas

Sobre Jane Jacobs
Jane Jacobs (1916-2006) fue una escritora, investigadora y activista que defendió las voces de la gente común en la planificación del vecindario y la construcción de ciudades. Pionera en el movimiento de ciudades humanizadas y para y por las personas, su libro “Muerte y vida en las grandes ciudades” es un manifiesto fundacional contra el movimiento moderno y a favor de la vida social en la calle.

Sobre Urbanismo Vivo
Es un equipo dinámico y multidisciplinario de consultoría urbana que busca potenciar el vinculo entre las personas y la ciudad desde una mirada local y humana.
Su eje de acción se basa en enfoques y aproximaciones sensibles al territorio a través de la participación ciudadana mediante caminatas sensoriales, talleres participativos, mapeos colectivos, urbanismo táctico, placemaking, eventos culturales, docencia, investigación y discusión de noticias locales y mundiales.
Sus proyectos tienen el foco en conectar a la gente con el ambiente donde vive, acercar el urbanismo humanizado a las personas para promover, crear y habitar mejores ciudades y espacios de encuentro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario