domingo, 4 de febrero de 2018

PLAZA VATICANO



Los jueves 08 de febrero y 15 de febrero a las 20hs, la Alianza Francesa de Buenos Aires participará del 4º  festival Plaza Vaticano. Presentará la proyección de dos obras de ballet del coreografía Thierry Malandain, “Noé” y “La Bella y la Bestia”.








Jueves 08/02 y Jueves 15/02 - 20hs 
Plaza Vaticano
+ info: 4322-0068 // www.alianzafrancesa.org.ar
Entrada libre y gratuita


Noé:
“A través del mito del Diluvio, común a diversas tradiciones, la figura optimista de Noé encarna algo semejante a una ruptura en la historia de la humanidad. Como recapitulación del pasado, como preparación del futuro, simboliza el nacimiento de un mundo nuevo, mejor que el anterior. Una segunda Creación que borra la primera, alterada por el mal y la debilidad de los hombres. En consecuencia, un nuevo Adán, uno que no ha surgido de la tierra, sino del agua, que en el Génesis interviene primero como elemento mortal antes de ser símbolo de vida: efectivamente, al salir del Arca, a la vez matriz y cuna, Noé y los suyos van a repoblar el mundo.
Esta narración, continuación de otras epopeyas de la misma naturaleza, se interpreta a diversos niveles. De este modo, por ejemplo, san Agustín intentó demostrar que las proporciones del Arca corresponden a las del cuerpo humano, «que es también el cuerpo de Cristo, que es también la Iglesia», mientras que Paul Claudel hizo del Arca salvadora una catedral, una nave surcando el cielo.
 Cabe también la posibilidad de imaginarnos convirtiendo a Noé en un ser humano colectivo que sube al arca de sí mismo, para liquidar una existencia pasada y volver a empezar a partir de cero, extrayendo nuevas energías en los abismos de su propio ser. Por esta razón, a excepción de la paloma, signo de esperanza de una nueva vida, no embarcaremos a la totalidad de los animales, sino sólo a una humanidad en movimiento, figura simbólica y danzante de Noé iluminado por los rayos de un sol nuevo.”

FICHA TÉCNICA:

Creación / Eurocidad Vasca: Teatro Victoria Eugenia de Donostia / San Sebastián los 14 y 15 de enero de 2017
Creación / Estreno francés: Chaillot - Théâtre National de la Danse (Paris) del 10 hasta el 14 mayo de 2017
Música: Gioacchino Rossini - Messa di Gloria
Coreografía: Thierry Malandain
Decorado y vestuario: Jorge Gallardo
Diseño de iluminación: Francis Mannaert
Realización vestuario: Véronique Murat
Realización decorado y accesorios: Frédéric Vadé
Coproductores: Chaillot – Théâtre National de la Danse (Paris), Opéra de Saint-Etienne, Donostia Kultura - Teatro Victoria Eugenia de Donostia / San Sebastián – Ballet T, CCN Malandain Ballet Biarritz
Colaboradores: Opéra de Reims, Théâtre de Gascogne - Le Pôle, Forum am Schlosspark – Ludwigsburg (Allemagne)
Duración: 70’
Ballet para 22 bailarines



La Bella y la Bestia:
“Sin ahondar en todas las interpretaciones del cuento, se puede identificar un relato iniciático que pretende resolver la dualidad del ser: la Bella encarna el alma del ser humano y la Bestia su fuerza vital y sus instintos.
Con Jean Cocteau, cuya película se estrenó en la gran pantalla en 1946, la mirada se dirige a la representación de los demonios interiores del artista a través de la doble naturaleza de la Bestia.
Unidad perdida o naturaleza humana desgarrada; en cualquier caso, con partitura de Tchaïkovski, en nuestra propuesta la Bestia, liberada de sus demonios interiores, se casará con la Bella bajo un sol ardiente.”


Pre estreno: con la Orquesta Sinfónica de Euskadi: Versailles – Opéra Royal, 11, 12 y 13 diciembre 2015
Creacion / estreno francés: Lyon – 17a Biennale de la Danse, Amphithéâtre Cité Internationale, 16, 17, 18 septiembre 2016
Música: Piotr Ilitch Tchaikovski                  
Coreografia: Thierry Malandain
Decorado y vestuarios: Jorge Gallardo
Diseño de iluminación: Francis Mannaert
Realización vestuario: Véronique Murat                                                        
Realización decorado: Frédéric Vadé
Realización máscaras: Annie Onchalo
Coproductores: Opéra Royal / Château de Versailles Spectacles, Biennale de la danse de Lyon 2016, Opéra de Saint-Etienne, Ballet T - Teatro Victoria Eugenia Donostia / San Sebastián, CCN Malandain Ballet Biarritz.
Colaboradores: Donostia / San Sebastián Capitale Européenne de la Culture 2016, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Opéra de Reims, Teatro Mayor de Bogota, Fondazione Teatro Communale Città di Vicenza, Théâtre Equilibre de Fribourg, Théâtre Olympia d’Arcachon, Théâtre – Le Forum de Fréjus.
Duración 77’
Ballet para 22 bailarines









No hay comentarios:

Publicar un comentario