viernes, 23 de febrero de 2018

MALBA: PRÓXIMAS EXPOSICIONES TEMPORARIAS




PRÓXIMAS EXPOSICIONES TEMPORARIAS
Sara Facio + Irene Kopelman
Inauguración: jueves 7 de marzo, 19:00
__

Sara Facio. Perón
Del 8 de marzo al 30 de julio de 2018

Curador: Ataúlfo Pérez Aznar

Conferencia inaugural
El miércoles 7 a las 18:00 se realizará una conversación pública a cargo de la artista, el curador y la editora Silvia Mangialardi.

Malba abre el calendario 2018 con Sara Facio. Perón, exposición de la artista Sara Facio (San Isidro,1932) que presenta por primera vez su trabajo fotográfico sobre Juan Domingo Perón, entre los años 1972 y 1974. Un registro documental de los acontecimientos sucedidos en la política argentina en torno al peronismo, captados por la singular mirada de Sara Facio, una referente de la fotografía argentina del siglo XX.

Curada por Ataúlfo Peréz Aznar, la exhibición incluye un conjunto de 115 fotografías –en su mayoría inéditas– seleccionadas especialmente para la ocasión, en colaboración con la artista. El cuerpo de obras abarca los 591 días que van desde el 17 de noviembre de 1972, fecha que marca el regreso de Perón a la Argentina tras su exilio en Madrid, hasta el 1 de julio de 1974, día de su muerte. También se exhibe una selección de documentos, diarios de la época y los contactos de las fotografías, que Sara guardó durante décadas, en un archivo conjunto con Alicia D´Amico, su socia en esos años.

Hasta la fecha, Sara Facio solo había mostrado ocho fotografías de este ensayo en la exhibición “25 años” que hizo junto a D’Amico en el Centro Cultural Recoleta en 1985. Más tarde mostró algunas otras en la retrospectiva realizada en la Fundación OSDE, en 2008. “Es un trabajo que Sara nunca consideró un material mostrable; tanto a nivel ideológico como político, lo había casi negado. Yo creo que es el mejor ensayo histórico de la fotografía argentina y parte de la memoria de nuestro país”, afirma el curador.

En palabras de Pérez Aznar: “Cuando empecé a preparar la antología de fotografía que edité en 2012 con Ediciones Larrivière, indagué en los archivos de Sara tratando de ver todo lo que produjo a lo largo de su vida. Allí me propuse revalorizar su trabajo menos difundido y, a mi entender, más representativo: las fotos de Buenos Aires y las del peronismo, en las que advertí una veta profundamente interesante. Más allá de los vericuetos de la historia argentina –persecuciones, censuras, resentimientos y marginaciones–, estas imágenes son documentos realmente extraordinarios”, explica.

El conjunto sorprende por el volumen (31 rollos y más de 1500 fotos) y lo sistemático del cuerpo de trabajo, un relato de gran coherencia fotográfica, que está formada por primeros planos muy fuertes y por fotos contextuadas.

Sobre esos días, Facio relata: “Yo era reportera acreditada acá de una agencia de noticias de Francia, SIPA. Me había contratado Cristina Orive [su amiga y socia en La Azotea], que tenía que cubrir Uruguay, Argentina y Chile. En Chile estaba Allende, en Uruguay los Tupamaros y acá la Vuelta de Perón. Había que cubrir”, recuerda.

+ Info completa adjunta y online: 
http://www.malba.org.ar/prensa_sarafacioperon/
_____
Irene Kopelman
Puntos cardinales

Del 8 de marzo al 23 de julio de 2018
Inauguración: Miércoles
Curadora: Carina Cagnolo 

Malba presenta Puntos cardinales, primera exposición individual en nuestro país de la artista argentina Irene Kopelman (Córdoba, 1974). Se trata de un proyecto colaborativo, que surge de diferentes expediciones con científicos en las provincias de Córdoba, San Juan y Chubut.

La exhibición reúne un conjunto de obras resultado de esos viajes, que van desde dibujos y notas de campo, a pinturas de gran tamaño, esculturas y una instalación concebida especialmente para la sala 1 del museo. A partir del 9 de agosto la muestra se presentará en el Museo Emilio Caraffa (MEC) de la Ciudad de Córdoba.

La producción artística de Irene Kopelman surge de una colaboración constante con el ámbito de las ciencias naturales. La Pampa de Achala, en las Sierras de Córdoba, fue su primer hábitat de trabajo. Luego de trasladarse a Ámsterdam, ciudad que eligió para radicarse, se ha acercado a grupos de biólogos, geólogos y ecólogos cuyos ámbitos y objetos de estudio se localizan en diferentes lugares del planeta. Desde entonces, Kopelman sostiene una doble vía de trabajo: Por un lado procede a la comprensión de los métodos disciplinares y los saberes técnicos y teóricos implícitos en una investigación particular; por el otro, ciertos objetos de estudio (minerales, organismos vivos), atraen especialmente su atención estética. En ellos encuentra características formales debidas a la constitución de patrones naturales, a partir de las cuales comienza un proceso de representación desde el dibujo. Ya en el espacio de su taller, preparará producciones en pintura, escultura e instalación.

Curado por Carina Cagnolo, el proyecto Puntos cardinales se desarrolló a lo largo de dos años y medio y congrega procesos de trabajo con equipos de científicos cuyos objetos de estudio se localizan en distintas regiones del país. En Pampa de Achala y Sierras Chicas, Córdoba, Kopelman investigó en torno a especies vegetales invasoras. Mediante la cuadrata, instrumento científico para delimitar un área de búsqueda, realizó una serie de dibujos a partir de la observación de las especies incluidas en ella.

En Ischigualasto y una zona cercana a la localidad de Jáchal, provincia de San Juan, la exploración se concentró en formaciones geológicas de cientos de millones de años, a partir de las cuales Kopelman produjo una escultura en cerámica y series de pinturas y dibujos. En Puerto Madryn desarrolló una serie de dibujos en base a las investigaciones de biólogos que estudian especies marinas invasoras. La muestra incluye también notas de campo, reflexiones in situ, hojas de cuaderno bitácora, instrumentos experimentales y material diverso recogido en los viajes como parte del proceso de trabajo.

+ información completa adjunta y online: 
http://www.malba.org.ar/prensa_irenelopelman/

No hay comentarios:

Publicar un comentario