domingo, 4 de febrero de 2018

Aldeas Infantiles SOS celebra la profesionalización de Cuidadores Sociales



Se trata de una certificación profesional de “Operadores en Infancia e Instituciones”
que se lanzó por primera vez en la filial Mar del Plata y se espera replicar en todo el país.


 Aldeas Infantiles SOS Argentina, organización referente en atención directa y personalizada de la niñez, celebra la primera promoción de egresadas del curso de profesionalización de Cuidadores Sociales. La certificación lanzada en la filial Mar del Plata, y que se espera replicar, persigue la mejora continua en la calidad de atención a niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Este es un gran paso en el desarrollo y profesionalización de los cuidadores sociales que a diario brindan cuidado y protección a niños y niñas. No alcanza con la vocación, es indispensable disponer de herramientas y competencias que aseguren la calidad en la atención que cada niño merece. Estamos muy felices de iniciar este camino con la celebración de esta primera promoción de Operadores en Infancia e Instituciones”, mencionó Alejandra Perinetti, Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS, tras finalizar la ceremonia.

El curso está dirigido en principio a los hombres y mujeres que se desempeñan como Cuidadores Sociales del Programa de Cuidado Alternativo que Aldeas Infantiles SOS lleva adelante, y que recibe a niñas, niños y adolescentes privados del cuidado familiar. El objetivo principal es desarrollar capacidades e innovar en el cuidado infantil de calidad. Se brindan herramientas y recursos que les permiten fortalecer el desempeño de sus tareas dentro de las casas y en especial en lo que respecta al desarrollo integral de los niños/as que están a su cargo. Además, se los estimula a realizar capacitaciones y/o cursos que posibiliten su empoderamiento.

Los cursos fueron dictados por especialistas en cada tema abordado y la currícula incluyó diversas temáticas, desde el marco legal hasta intervención en situaciones de emergencia. En total diez cuidadores sociales participaron del curso que cuenta con el aval el Posgrado en Infancia e Instituciones de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Psicología, INFEIES Red Interuniversitaria Internacional de Estudios e Investigaciones Interdisciplinarias en Infancia e Instituciones.

Fue un momento de inmensa alegría y reconocimiento a la labor cotidiana que cada cuidador y cuidadora realiza en pos de la restitución de derechos a cada participante del Programa, pero además y fundamentalmente se reconoció el esfuerzo puesto en la profesionalización del cuidado.

Los cuidadores y cuidadoras son uno de los motores principales del funcionamiento del Programa de Cuidado Alternativo, en una organización con más de  38 años de experiencia en el cuidado y promoción de una niñez plena de derechos.

Este fue el puntapié inicial en una formación que permitirá cuidar más y mejor a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que participan de los Programas de Aldeas Infantiles SOS en Argentina.


Acerca de Aldeas Infantiles SOS Argentina
Aldeas Infantiles SOS es una organización referente en atención directa y personalizada a la niñez.  Más de 2500 niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias participan de sus programas de Fortalecimiento Familiar y Cuidado Alternativo. Ofrece apoyo a las familias y comunidades para su fortalecimiento y desarrollo a través de Centros y Hogares comunitarios en Rosario, Mar del Plata y Luján, y brinda un entorno protector a niños y niñas privados del cuidado familiar en sus espacios de cuidado alternativo de Córdoba, Mar del Plata, Luján y Oberá.  En este video todo el detalle de nuestras actividades. 
Más información sobre Aldeas Infantiles SOS Argentina en: 
Twitter: @AldeasArgentina
Facebook: aldeassosargentina
YouTube: AldeasSOSArgentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario