viernes, 17 de febrero de 2017

MALBA: Se presenta la muestra Perspectiva de Jorge Macchi en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo

ARCOMadrid 2017
Se presenta la muestra Perspectiva de Jorge Macchi en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo
Co-organizada con MALBA, la exposición se inaugura en el marco del Programa “Argentina Plataforma ARCO” paralelo a la feria ARCO, que este año tiene a nuestro país como invitado especial.
El próximo sábado 18 de febrero a las 12hs se presenta la exposición Perspectiva del artista argentino Jorge Macchi en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, Madrid, España. Curada por Agustín Pérez Rubio (director artístico de MALBA), Perspectiva es una muestra antológica que repasa 25 años de producción del artista y reúne cerca de 60 obras en múltiples formatos: obras sobre papel, videos, pinturas, fotografías e instalaciones, realizadas entre 1990 y la actualidad, provenientes de importantes colecciones públicas y privadas de Argentina, España, Portugal y Estados Unidos. 
Co-organizada con MALBA, la exposición se incluye dentro del programa “Argentina Plataforma ARCO” y ha sido producida junto con el Ministerio de Cultura de la República Argentina. Perspectiva se presentó en MALBA entre marzo y mayo de 2016 y fue visitada por más de 60.000 personas. En el CA2M se exhibirá la misma muestra con algunas variantes en la selección de la obras. Por ejemplo,Charco de sangre (1999) un collage sobre papel de cinco metros de largo, es una de las obras que se exhibirán en Madrid y no estuvo presente en Buenos Aires.

En palabras de Jorge Macchi desde Madrid: “Me da mucho placer traer la muestra que hicimos en Buenos Aires a Madrid porque este es un lugar que fue muy relevante para mi carrera y donde hay obras mías en colecciones públicas y privadas. Madrid fue el lugar donde se produjeron piezas muy importantes como Buenos Aires Tour, tanto el libro, como la instalación. Pareciera ser que exponer aquí en Madrid, cierra un círculo que se abrió en Buenos Aires y culmina en este lugar que es tan significativo”, concluye el artista.

La exhibición está organizada en diferentes núcleos temáticos, que incluyen sus cartografías, obras hechas de recortes periodísticos, instalaciones donde el tiempo se detiene y el efecto óptico quiebra la realidad, fantasmagorías pictóricas y videoinstalaciones en las que la música tiene un rol fundamental. El título Perspectiva –como sustituto de la palabra retrospectiva– remite a una mirada que va desde el presente hacia el pasado personal y vivencial del artista. También refiere formalmente al arte de reproducir la forma y disposición con que los objetos se manifiestan a la vista y evoca una constante en la obra de Macchi: la tendencia que tiene lo real a deshacerse y el carácter ficticio de los signos que pueblan el mundo. La exposición permanecerá abierta en el CA2M hasta el 11 de junio de 2017.

En ocasión de esta exposición, se reedita el catálogo que agotó su tirada en Buenos Aires. Incluye una amplia selección de imágenes de las piezas, los ensayos “Jorge Macchi surrealista, o la perseverancia en lo imposible” de Inés Katzenstein y “Los planos de Macchi” de Rodrigo Moura, y una extensa entrevista al artista por Agustín Pérez Rubio.

+ INFO de la muestra: http://bit.ly/2lWJQXB
___
Actividad paralela en CA2M
Una novela que comienza
Programa discursivo en torno al arte argentino

Dirigido por Mariano MAyer
18 de febrero, 16:00 a 19:30hs.
Entrada libre y gratuita
+ INFO: http://bit.ly/2lSCmFG

No hay comentarios:

Publicar un comentario