martes, 21 de febrero de 2017

MALBA: Eduardo F. Costantini fue distinguido por la Fundación ARCO



ARCOMadrid 2017
Eduardo F. Costantini fue distinguido por la Fundación ARCO por su labor en la difusión del arte latinoamericano
Como parte del reconocimiento, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, junto con el Ministerio de Cultura de Argentina, presentan la exposición “Una mirada a la Colección Costantini”, curada por la académica Estrella de Diego. Por primera vez se puede ver Baile en Tehuantepec de Diego Rivera, obra récord para el arte latinoamericano.
En una ceremonia especial en el auditorio de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, hoy la Fundación ARCO otorgó el Premio “A” al Coleccionismo a Eduardo Costantini (Argentina) por su labor en la difusión del arte latinoamericano y especialmente por la creación de MALBA, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, institución que fundó en septiembre de 2001, a partir de la donación de más de doscientas veinte obras –de prestigio internacional- de los principales artistas modernos y contemporáneos de América Latina.
 
Como parte de este reconocimiento, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando junto con el Ministerio de Cultura de Argentina -como parte de la programación de Plataforma Argentina en ARCO- inauguraron durante la mañana Una mirada a la Colección Costantini, curada por la crítica de arte y académica Estrella de Diego, quien seleccionó trece piezas de los artistas argentinos Lucio Fontana, León Ferrari, Xul Solar, Víctor Grippo, Lidy Prati, Yente y las fotógrafas Grete Stern y Annemarie Heinrich.
 
El Director de la Real Academia, Fernando de Terán, dio la bienvenida y agradeció especialmente la posibilidad de exhibir en sus salas del siglo XVIII esta selección de piezas únicas del arte argentino y el privilegio de presentar por primera vez en Madrid la pintura de Diego Rivera, Baile en Tehuantepec, en diálogo con los maestros españoles.
Por su parte, Eduardo F. Costantini agradeció muy emocionado el reconocimiento y el esfuerzo de las diferentes instituciones españolas en plantear un diálogo con el arte argentino. También repasó el camino recorrido con su colección, que se presentó por primera vez en Madrid en 1999 en la Fundación La Caixa, cuando MALBA era aún un proyecto. Y hoy, luego de quince años, se ha transformado en una institución que es referente en la región, con una colección pública que sigue creciendo.

En representación del Ministerio del Cultura, Ivan Petrella, Secretario de Integración Federal y Cooperación Internacional, destacó el aporte el museo a la escena cultural de nuestro país. Y finalmente Estrella de Diego, curadora de la exhibición presentó la selección de piezas y explicó: “En la pequeña selección que hice de la Colección Costantini intenté que se reflejaran los gustos de Eduardo, que estuvieran exhibidos algunos de sus artistas fetiches argentinos. La colección Costantini es única, hoy sería imposible formar una colección de este calado. Simplemente, porque los cuadros que tiene no salen fácilmente al mercado, no se encuentran más disponibles”, concluyó la curadora.

Por primera vez puede verse en el contexto de la Colección Costantini la pintura de Diego Rivera, Baile en Tehuantepec (1928), la obra más importante del maestro mexicano en una colección privada y uno de los lienzos más grandes que pintó el artista durante su vida. Se trata de la última gran adquisición de Eduardo Costantini, que en mayo de 2016 marcó la cifra récord del arte latinoamericano por un valor de 15.750.000 de dólares. Se exhibió por vez primera en el MoMA en 1930 y en 1950 fue presentado en la XXV Bienal de Venecia. Estrella de Diego no duda al afirmar que “No hay tantos Riveras contundentes que no sean murales. Esta es una obra excepcional”.

Desde 1995 Baile en Tehuantepec pertenecía a una colección privada de Nueva York y estaba fuera de exhibición. Entre 1962 y 1995 la obra perteneció a la colección IBM Galería de Ciencia y Arte. Fue rematada en Sotheby´s en mayo de 1995, junto con Autorretrato con chango y loro (1942) de la artista Frida Kahlo, comprada también por Eduardo Costantini en esa misma subasta y hoy uno de los emblemas de la colección de MALBA. Tras estar fuera de exhibición en América Latina desde hace más de treinta años, la pieza se muestra ahora en Madrid y luego viajará al Palacio de Bellas Artes de México DF y en noviembre llegará a MALBA.

Los otros premiados por la Fundación ARCO, además de Eduardo F. Costantini, han sido Eduardo Hochschild (Perú), Fundación EDP (Portugal), Galila Barzilai-Hollander (Bélgica), Helga de Alvear e Isabel (España) y Agustín Coppel (México), reconociendo el valor artístico de los fondos de coleccionistas e instituciones, así como su labor en el apoyo a la difusión del arte contemporáneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario