martes, 28 de febrero de 2017

MALBA: PRÓXIMAS EXPOSICIONES TEMPORARIAS


Gastón Persico + General Idea
__

Gastón Persico. La Música es mi casa
Sala 1. Nivel -1
Del 10 de Marzo al 2 de Julio de 2017
Curador: Mariano Mayer

El proyecto expositivo La música es mi casa se centra en la experiencia sonora y su convivencia con otras disciplinas: involucra a las artes visuales, la poesía, la música y el diseño gráfico. Este espacio constituido por una síntesis de lenguajes remite a diferentes situaciones en las que es posible reflexionar sobre la experiencia perceptiva. Esta síntesis implica una abstracción, dado que en la sala no se encontrarán recreaciones de una casa, ni de una discoteca, incluso tampoco música, sino analogías formales, alusiones y moldes temáticos. Esta abstracción contempla el uso y la recontextualización de diferentes referencias culturales, históricas y estéticas. De este modo, la propuesta busca desarrollar relaciones inesperadas que promuevan diversas capas de sentido y experiencias vivenciales.

La pieza central, que da título al proyecto, consiste en una obra de audio en la que dos actores (una voz femenina y otra masculina) recitan las letras de un DJ-set de música house traducidas al español, sin música. El resultado es un ejercicio de traslación de un medio a otro, haciendo referencia y trazando vínculos entre discoteca y poesía concreta; entre los cuerpos, su ausencia y el lenguaje. En el espacio expositivo, protagonizado por las voces, se dispondrán además distintas piezas escultóricas realizadas a partir de deconstrucciones de entornos arquitectónicos y materiales asociados a mobiliarios domésticos, discotecas, salas de ensayo y conciertos.

La música es mi casa está compuesta además por otros dos núcleos: por una parte, una serie de participaciones e intervenciones de artistas invitados agrupados bajo el título de “Featuring”; por otra, dos publicaciones –una plaquette que contiene las traducciones de las canciones que forman parte de la obra principal y un libro con textos teóricos de autores invitados.
+ info: http://www.malba.org.ar/evento/la-musica-es-mi-casa/
___

General Idea. Tiempo partido
Sala 5, Nivel 2 y Sala 3, Nivel 1
Del 24 de marzo al 26 de junio de 2017
Curador: Agustín Pérez Rubio
Tiempo partido es la primera exposición retrospectiva en América Latina de General Idea, colectivo de artistas canadienses formado en 1969 por AA Bronson (n. Michael Tims, Vancouver, Canadá, 1946), Felix Partz (n. Ronald Gabe, Winnipeg, Canadá, 1945 - m. Toronto, 1994) y Jorge Zontal (n. Slobodan Saia-Levi, Parma, Italia, 1944 - m. Toronto, 1994). A lo largo de 25 años de carrera (1969-1994), el grupo produjo un importante cuerpo de obra en diferentes soportes y formatos, y continúa siendo hoy una referencia para las nuevas generaciones de artistas de todo el mundo.

Curada por Agustín Pérez Rubio, Director Artístico de MALBA, la exposición presenta un repaso por la trayectoria de General Idea y aborda temas como la historia, el sexo, la raza, la enfermedad, la autorepresentación y el mito del propio grupo, objeto recurrente de su producción. Reúne cerca de 120 obras en todos los formatos de su trabajo: performances, videoarte, fotografías, publicaciones e instalaciones.

El proyecto pretende ampliar el horizonte y la difusión de su legado, desde sus primeras piezas conjuntas en 1969 y 1970, hasta sus últimas creaciones en 1994, año en el que mueren Partz y Zontal a causa de enfermedades relacionadas al SIDA. La muestra hará foco en el problema de la alteración del tiempo, vinculado al carácter efímero de su producción artística y a la creación de un mito a través de la publicidad, el diseño, la moda, los concursos de belleza y los medios de comunicación en general.

General Idea realizó 123 exposiciones individuales y participó en 150 exposiciones colectivas a nivel internacional con sedes en París, Sidney, la Bienal de Venecia y la Documenta de Kassel. En América Latina exhibieron únicamente en 1998 en la Bienal de San Pablo.

En el marco de la exposición, MALBA editará una publicación con una amplia selección de fotos del que repasa la producción y la estética del grupo. Los ensayos del curador Agustín Pérez Rubio, Gabriel Villalobos, Francesco Scasciamacchia e Ivo Mesquita, subrayan diversos rasgos del trabajo de General Idea explorando sus temas principales: la utilización disruptiva del tiempo, el sida, la raza y el sexo, la creación de su propio mito, la relación entre arte y mercado, etc.
+ INFO: http://www.malba.org.ar/evento/general-idea/
____ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada