sábado, 15 de noviembre de 2014

2° Bienal de la Imagen en Movimiento | BIM 2014

 
                                           del 20 al 30 de noviembre | ENTRADA GRATIS





proyecciones | videoinstalaciones | clases magistrales | talleres | seminarios | presentaciones de libros | charlas con artistas


participan:
PETER KUBELKA | HITO STEYERL | ROSA BARBA | ARTHUR OMAR | LUCAS BAMBOZZI | PAZ ENCINA |SAYA TYKKA | PABLO LOBATO | ENRIQUE RAMIREZ | ENTRE OTROS


La Universidad Nacional de Tres de Febrero presenta la 2º Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM), que tendrá lugar del 20 al 30 de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires. La BIM está dedicada enteramente al cine y video experimental, especialmente a la producción audiovisual independiente de realizadores latinoamericanos.  Es por esto que exhibe una programación inédita en nuestro país, de obras en video y fílmico,  y propone un espacio de diálogo con artistas y curadores de América Latina y del ámbito internacional. Todas las actividades de la BIM son de entrada libre y gratuita, y se llevarán a cabo en el Muntref- Centro de Arte Contemporáneo, en la Alianza Francesa, en el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), Instituto Italiano di Cultura  y el Teatro Margarita Xirgu espacio UNTREF.


La BIM presenta al público tres exposiciones de videoinstalaciones e instalaciones fílmicas en el Museo de la Inmigración- Centro de Arte Contemporáneo de la UNTREF.  Además de la programación de video y cine experimental, y las proyecciones comentadas por los artistas, durante la BIM se desarrolla la competencia por el Premio Norberto Griffa a la Creación Audiovisual Latinoamericana, en el que participan más de sesenta obras de artistas contemporáneos de todo el Continente. Los directores de la BIM son Andrés Denegri y Gabriela Golder. 

Participan de las actividades de la BIM artistas destacados de distintos países. 

ARTISTAS DESTACADOS
La obra de Peter Kubelka es influyente como pocas otras en la historia del cine y su tradición ligada a las vanguardias. Siete películas que apenas superan una hora de duración, marcan un pensamiento y un nuevo modo de entender los efectos del cine en la historia, y en la tradición del arte. Entre las tareas realizadas a lo largo de su vida, ha acompañado a Jonas Mekas en la fundación del mítico Anthology Film Archive, un lugar donde el encuentro entre pares produjo nuevos modos de entender el cine. Kubelka dictará una clase magistral y presentará su película  Monument Film.
La artista alemana Hito Steyerl ha producido una variedad de obras como realizadora en el campo del video documental. Sus principales temas de interés son los medios de comunicación y la circulación global de las imágenes, ejes sobre los cuales desarrolla sus clases magistrales. Entre ellas las que presentará en Buenos Aires durante la BIM 2014. Es discípula del realizador Harun Farocki, quien tuviera una retrospectiva integral de su obra en la fundación PROA en 2013.
Rosa Barba
es una artista visual residente en Berlín, conocida por usar el medio del celuloide para crear potentes instalaciones fílmicas que despliegan a la luz y el cine como la materia prima de la expresión. En la BIM 2014 protagonizará una exposición en el Museo de la Inmigración, y exhibirá un programa con sus trabajos 
Arthur Omar es uno de los grandes nombres del experimentalismo del Brasil. Su obra constituye una de las más sólidas influencias en la cultura audiovisual brasileña, ya que ha dado forma a una gama de investigaciones en cine y video llenas de humor negro y alucinación, trabajos ricos en ironía histórica y tensiones estéticas que invitan al espectador a replantearse la experiencia de la imagen, creando ambientes estáticos y de suspenso que nos adentran en la lógica de un descomunal aluvión de energía y poética basados en el movimiento, la velocidad y la luz.

Lucas Bambozzi, Brasil, 1965. Artista mediático, documentalista y curador. Desarrolló una extensa producción de video arte y documentales de autor. En 1995 llevó adelante experiencias pioneras en torno al net.art, en las que problematiza los conflictos que genera la introducción de la tecnología en nuestras sociedades.
Paz Encina, 1971, Paraguay. Desde 1996 obtiene galardones con cortos como "Rastros", "La siesta", "Los encantos del jazmín" y "Supe que estabas triste".  Logró atraer la atención de productores internacionales de la talla de Lita Stantic que la ayudaron a realizar su primera película Hamaca Paraguaya.
Salla Tykka
, Finlandia, 1973. Fotógrafa y videasta. Aborda narrativas con connotaciones históricas y psicológicas a partir de la construcción de la visualidad de la vida cotidiana. Sus materiales establecen estructuras cinemáticas alrededor de la noción de memoria. En el marco de la Bienal contaremos con un programa de video de su obra.

Pablo Lobato
. Belo Horizonte, Brasil, 1976. Su obra trabaja a partir de procedimientos de economía y documentales gestuales como característica fundamental, tensados ​​en algún lugar entre el cine y las artes visuales. Ha estado presente en festivales de cine en Brasil y en el extranjero desde 2001. 

Enrique Ramírez, Santiago de Chile, 1979. Sus obras en el campo de las instalaciones y la fotografía refieren a la política de éxodo, el exilio y la discontinuidad de la memoria. El estado de ánimo de las imágenes trabaja sobre lo contemplativo; el paisaje, la brisa, el agua, la arena, todos parecen dar cuenta de un esfuerzo para colocar un punto de vista subjetivo.

Claudia Joskowicz, videoartista boliviana, vive y trabaja en Nueva York y en Santa Cruz, Bolivia. Es Magister en Artes Plásticas por la New York University y docente en la misma universidad. Fue premiada con una beca 2011 en cine/video de la fundación Guggenheim. 

José Carlos Mariátegui, es videoartista, curador, científico e investigador en tecnología y medios. Entre sus proyectos vinculados a las imagen en movimiento, ha participado, como residente del CICV Pierre Schaeffer, con Gianni Toti en la VideoPoemOpera "Tupac Amauta" (Francia, 1997-2002), sobre la obra de su abuelo, el pensador peruano marxista José Carlos Mariátegui. Es fundador del Festival Internacional de Video/Arte/Electronica (Lima, 1998-2003) y la Primera Bienal de Cine Peruano.

José Alejandro Restrepo es un videoartista colombiano,  pionero en su país.  Actualmente vive y trabaja en Santafé de Bogotá, Colombia. Su campo de acción abarca el video, la videoperformance y la videoinstalación. Su actividad incluye además la investigación y la docencia. Su trabajo es uno de los más consolidados en el arte contemporáneo colombiano. Exhibe regularmente en Europa, América Latina y los Estados Unidos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario