viernes, 2 de diciembre de 2011

Iñaki en EL CASCANUECES

IÑAKI URLEZAGA
Junto al
BALLET CONCIERTO
y la
ORQUESTA ACADEMICA DE BUENOS AIRES

en
 "EL CASCANUECES”
Música: P.Tchaikovski 
Coreografía: Iñaki Urlezaga
  IURLEZAGA11_show_img_show_.jpg

IÑAKI URLEZAGA
VUELVE AL TEATRO OPERA CITI DE BUENOS AIRES

UNA SUPERPRODUCCION MUSICAL

BUENOS AIRES
Teatro Opera Citi
2, 3 Y 4 de Diciembre de 2011


"EL CASCANUECES”

Ballet completo en dos Actos

Coreografía, Puesta en escena y Dirección general:
Iñaki Urlezaga

ORQUESTA ACADEMICA DE BUENOS AIRES
Director:
Carlos Calleja

BALLET CONCIERTO
Director General:
Iñaki Urlezaga

Directora artística:
Lilian Giovine


EL CASCANUECES
EL ARGUMENTO
Acto I
La historia tiene lugar en Alemania aproximadamente en 1850, en la casa del respetable juez Stahlbaum, quien junto a su esposa tiene dos adorables hijos: Clara y Fritz. En la víspera de navidad, el juez ofrece una fiesta a la que están invitadas las familias más respetables de Nuremberg; así como, el excéntrico padrino de Clara: Herr Drosselmeyer, quien asiste a la reunión con su sobrino, Daniel.
Drosselmeyer es fabricante de relojes y fantásticos juguetes mecánicos. Como mago, tiene el don de divertir a los niños para quienes inventa alegres bailes y realiza increíbles trucos. Para la fiesta de los Stahlbaum, el padrino de Clara lleva un regalo especial para su ahijada que no es otra cosa que un Cascanueces: un soldado de madera que sirve para romper las nueces.
A Clara la encanta el Cascanueces y juega con él durante toda la fiesta, aunque Fritz y sus primos no paran de molestarla e incluso intentan rompérselo, pero Drosselmeyer interviene, lo recompone y se lo devuelve a Clara tal y como se lo regaló.

La fiesta continúa; los abuelos también bailan superando los achaques propios de su edad mientras los niños juegan. Al finalizar la fiesta navideña, Clara se queda dormida en un sillón de la casa y desde allí emprenderá un fabuloso sueño.
En su fantasía Clara regresa a escondidas al árbol de Navidad para recuperar su muñeco Cascanueces y se sorprende al encontrar que el salón de su casa está lleno de ratones gigantes. Drosselmeyer, aparece en su sueño y por acto de magia, desaparece el mobiliario casa, hace crecer el árbol de navidad a un tamaño gigantesco y por último transforma al muñeco Cascanueces en tamaño real y a los soldados de Fritz en un pelotón.
Se desata una pelea entre los ratones y los soldados de madera. El Cascanueces, lideriza la pelea. Clara ayuda a ganar la batalla lanzando una de sus zapatillas al Rey de los Ratones, quien cae derrotado. Al final de esta contienda, Drosselmeyer convierte el salón en un bosque invernal en donde Clara y el Cascanueces -ahora transformado en un apuesto Príncipe-, bailan junto con los copos, la Reina y el Rey de las Nieves.


Acto II
Clara y el Príncipe Cascanueces continúan su viaje por el mundo de ensueño. Se despiden del reino de las Nieves y siguen su camino por el Río de la Limonada hasta llegar al Reino de las Golosinas donde la Reina de los Dulces los espera con un agasajo en su honor en donde varios bailarines de distintas partes del mundo bailan para ellos.
Finalmente, el mundo onírico de Clara se desvanece y ella se despierta dándose cuenta que todo ha sido un sueño. Sus padres van a buscarla para que salga al portón a despedir a su padrino Drosselmeyer quien junto con Daniel regresa a su taller de relojes y muñecos.
Y ¡oh! sorpresa para Clara cuando sale al pórtico de su casa y se da cuenta que su Príncipe Cascanueces no era otro que Daniel, el sobrino de su padrino Drosselmayer.

Venta en el Teatro o a través de Ticket:


IÑAKI URLEZAGA,
UN ARTISTA QUE RECORRE EL MUNDO CON SU ARTE
 Iñaki Urlezaga comienza sus lecciones de danza a muy temprana edad en su ciudad natal, La Plata , y prontamente ingresa al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires..
Por su promedio diez (10) gana una beca de perfeccionamiento en The School of American Ballet, donde permanece un año completo.
Su carrera profesional la comienza en el año 1991 como Primer Bailarín del Teatro Argentino de La Plata , y ya en julio de 1993, ingresa por concurso internacional al Teatro Colón de Buenos Aires, asumiendo la categoría de Primer Bailarín.
En marzo de 1995, invitado por Anthony Dowel se une al Royal Ballet de Londres, y como Primer Bailarín de la compañía se presenta desde 1995 y hasta 2005 en todas las temporadas anuales del Covent Garden Royal Opera House.
Reinaugura junto a Sylvie Guillem y el Royal Ballet el Teatro Real de Madrid, España.
En Octubre del año 2005, invitado por Ted Brandsen se une como Principal Guest Dancer del  Dutch National Ballet (Holanda).
Su debut oficial fue el 4 de abril del 2006 con Lago de los Cisnes.- Desde esa fecha y hasta la actualidad, se presenta en las temporadas que la compañía realiza en el Het Muziektheater Opera House.
En su imponente carrera artística ha bailado como Primer Bailarín y como Artista Invitado en los Escenarios y Festivales Internacionales más importantes del mundo: Covent Garden Royal Opera House, Het Muziektheater Opera House, Metropolitan Opera House de New York, Teatro Bolshoi de Moscú, Teatro Mariinski (ex Kirov) de Lenningrado; Alla Scalla de Milan, Teatro Colón de Buenos Aires; N.K Hall de Japón; World Ballet Festival de Tokio, Japón; Lincoln Center Festival, Estados Unidos;  The Ashton Celebration,  USA;  Gala des Etoiles de Montreal, Canadá; Vail International Dance Festival, Colorado USA; Internacional Ballet Stars of Ohio, USA,  Festival Diaghilev, Rusia, Gala Premio Príncipe de Asturias, España; Gala de Estrellas en el Teatro Real de Madrid, España; Festival Internacional de  Ballet de Cremona, Italia; Gala Tributo a Rudolf Nureyev en la  Scalla de Milan, Italia; Galas de Estrellas del Siglo XXI, Paris Francia; Festival Internacional de Ballet de La Habana, Cuba; Festival Internacional de Ballet de Edimburgo, Escocia, entre otros.
Como Principal Dancer  ha desarrollado un amplio repertorio: El lago de los Cisnes, Don Quijote, Bella Durmiente, Cascanueces,  Romeo y Julieta, Manon, Winter Dreams, Anastacia, Sinfonietta, Scene de Ballet, Dances Concertantes, Symphonic Variations, The Judas Tree,  New Bintley Ballet, Songs of the Earth, Giselle, Ondine, Serenade, Spartacus, Monotones, Carmen, Remanso, Mozart, La Fille Malle Gardee, Raymonda, Eugene Onegin, La Sylphide , The Bayedere, Le Corsaire, Paquita, Gloria Birthday Offering, Sinfonía en C, The Lile Garden, Gaitè Parisienne, Walpurgis Night, Valses, Suite en Blanc, Coppelia, Constancia,   La Pavanne para una infanta difunta, El Príncipe de las Pagodas, Tchaikovsky Pas de deux, La Esmeralda , Sylvia, Rapsodia, Towards Poetry, El Combate, Baile de Graduados, Ractime, Niño Brujo, Carmina Burana, Interplay, Bolero (Música: M. Ravel),  Pampeana, Destino Buenos Aires (Tango), Tango en Gris, Five Tango, Apolo y sus Tías, Games, Floralis, entre tantas otras.
Iñaki Urlezaga es elegido por B.M.G para grabar en Filadelfia, Estados Unidos, el video “El Día Que Me Quieras” junto a Michael Bolton y Raul di Blasio.
En 2003, y paralelamente a su carrera como Principal Dancer ha incursionado en la actividad coreográfica, creando obras que han recibido excelente críticas de prensa y se han presentado en Festivales Internacionales: “Sylvia” con música de  Delibes, “Floralis” con música de Prokofiev; “Danzaria” con música de Vivaldi; “Constanza” con música de Chopin, “Cascanueces” y “La Traviata” con música de Verdi.
Sus producciones coreográficas han sido presentadas con mucho éxito en el Teatro Colon de Buenos Aires, Teatro Solís de Montevideo, Vail International Dance Festival, La Gala de Estrellas de Montreal, entre otros escenarios.
En el año 2006, es la figura elegida para cerrar la temporada de danza en el Teatro Colon de Buenos Aires hasta su reapertura en el bicentenario.
En el año 2009 estrenó La Traviata en la provincia de Salta e inmediatamente en Buenos Aires
En el año 2010 fue invitado como Embajador Cultural argentino a la Expo Shanghai 2010, invitado por la Secretaria de Cultura de La Nación.
  
 IÑAKI URLEZAGA
Y EL BALLET CONCIERTO
Paralelamente a sus funciones como Etoile Internacional, en el año 2000 crea su compañía Argentina Ballet Concierto.
Ballet Concierto es la única Compañía privada de Argentina que desde su creación presenta su temporada en el Teatro Colón de Buenos Aires.
Además con Ballet Concierto se ha presentado en prestigiosos escenarios y Festivales internacionales de Europa, America, Asia y Oceanía. Algunos de ellos son los siguientes: Gerald Ford Amphitheatre de Denver, Estados Unidos; Aronoff Theatre - Cincinnatti, Ohio, Estados Unidos; Kifisia Theatre, Atenas, Grecia;  Rialto Theatre, Limassol, Chipre; Teatro Municipal de Lárnaca, Chipre; Teatro Municipal de Strovolos, Chipre; Teatro Vanemuine, Estonia;  Ravenna Festival, Italia; Invito alla Danza Festival, Roma, Italia;   Teatro Comunale Francesco Cilea en Reggio Calabria, Italia; Teatro Verdi di Terni, Italia; Teatro Fraschini, Italia; Festival Opera estate Castello Di Romeo- Montecchio, Italia; Teatro Comunale Giuseppe Verdi – Gorizia, Italia; Teatro Toniolo – Mestre, Italia; Teatro Morlacchi – Perugia, Italia; Teatro Accademia  Conegliano, Italia; Teatro Rossini - Civitanova Marche, Italia; Teatro Ente Fiera-  Festival Vicenza Danza Teatro Alfieri en Asti, Italia; Thailand Cultural Centre, Bangkok, Tailandia; Grand Theatre, Shangai; Festival Internacional de Arte, Shangai; Teatro Municipal de Auckland, Nueva Zelanda; Teatro Municipal de Dunedin, Nueva Zelanda; Festival Milenni en el Teatro Tivoli de Barcelona, España; Teatro Arriaga de Bilbao; Auditorio Baluarte de Pamplona, España; Teatro Municipal de Roquetas de Mar, España; Teatro de Madrid, España; Teatro Colon de Buenos Aires, Argentina; Estadio Luna Park de Buenos Aires; Teatro Solis de Montevideo, Uruguay; Teatro Colsubsidio de Bogota, Colombia; Teatro Nacional de Guatemala; Teatro Nacional de Santo Domingo, Republica Dominicana; Teatro Nacional de Managua, Nicaragua; Teatro Nacional de Panamá, Panamá; Museo de la Nación de Lima, Perú; Festival Internacional de Trujillo, Perú; Teatro Nacional de Quito, Ecuador, entre tantos otros.

IÑAKI URLEZAGA,
UN ARGENTINO PREMIADO
Y RECONOCIDO INTERNACIONALMENTE
PRINCIPALES PREMIOS
A lo largo de su carrera ha cosechado importantes Premios Internacionales como:
1990  Primer Premio Especial en el Concurso latinoamericano de Ballet   
1992  Medalla de plata en el Concurso Internacional de Ballet en Paris  
1993  Medalla y tres menciones en el Concurso Internacional de Ballet de Moscú
1994 Primer premio en el Concurso en Artes y en las Ciencias de Coca-Cola  
1999 Mejor Bailarín del año, premio otorgado por la crítica especializada de México
2001 Critic's Circle Dance Awards 2000 – Mejor bailarín del año 2000
2002 Premio Fundación Konex  
2003 Premio María Ruanova al mejor Bailarín Argentino
2006 Premio Les Etoiles de Ballet 2000, Cannes
2006 Premio Positano Leonide Massine
MENCIONES ESPECIALES
* Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires
Diciembre de 2004
* Huésped de Honor de la ciudad de Mar del Plata
Octubre de 2006
* Ciudadano ilustre de la ciudad de Necochea
Enero de 2007
* Ciudadano Ilustre, Ciudad de La Plata
Mayo de 2007

IÑAKI URLEZAGA:
LA CRITICA MUNDIAL LO ELOGIA
Iñaki Urlezaga es uno de esos artistas que pareciera no tener techo...", con estas palabras comenzó un excelente artículo periodístico que el diario inglés The Guardian publicó en  junio de 2004 sobre el cierre de la temporada de Ballet del prestigioso Teatro Covent Garden.
La elogiosa crítica estaba referida concretamente  a la actuación de Iñaki Urlezaga interpretando el rol principal de “Romeo y Julieta” de Mc Millan, acompañado por la bailarina Tamara Rojo.
Inmediatamente, a comienzos del mes de julio de ese año, Iñaki Urlezaga emprendió una gira por los Estados Unidos junto al Royal Ballet que culminó con su presentación en el Teatro Metropolitan de New York.
Su actuación en "Cinderella" de Ashton le valió las mejores críticas,  y una invitación de los Estados Unidos para bailar en la temporada 2005 en calidad de artista invitado.
The New York Times y USA Today lo elogiaron vivamente al igual que The Village voice. 
A fines del mes de Julio de 2004, invitado por Alessandra Ferri, bailaron juntos en Italia "Manon" de Mc Millan en el Festival Internacional de Danza de Cremona.
          
La respuesta del público fue consagratoria para el bailarín argentino, ya que al cerrar la gala bailando  "Don Quijote" tuvo que salir a saludar siete veces.
Al día siguiente la prensa italiana hablaba que Iñaki Urlezaga estaba a la par de las más grandes figuras masculinas del ballet mundial.
Corriere de la Sera y La Republica, entre otros medios gráficos, coincidieron en los elogios de la prensa neoyorkina.
        
Iñaki Urlezaga tiene una carrera artística asombrosa y brillante.
Los más importantes teatros de ballet lo tuvieron en sus escenarios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada