jueves, 15 de diciembre de 2016

MALBA: Ciclo Artistas de la colección



En el marco de Verboamérica, MALBA presenta un ciclo de conversaciones sobre los artistas de la colección que constituye una oportunidad para conocer y reflexionar sobre las obras que forman parte del acervo del museo. Los primeros dos encuentros serán soobre los artistas León Ferrari y Mathias Goeritz.

Ferrari por LeónParticipan: Andrea Giunta, Andrea Wain y Luis Felipe Noé
Miércoles 14 de diciembre, 19:30hs. Auditorio

Entrada libre y gratuita

A modo de clase abierta, esta conversación entre Andrea Giunta, Andrea Wain, y Luis Felipe Noé propone trazar un recorrido por la trayectoria del artista León Ferrari. 

Ganador del premio León de Oro en la 52º Bienal de Venecia, León es uno de los artistas más importantes de nuestro tiempo, creador –entre tantas otras– de obras emblemáticas como La civilización Occidental y cristiana, famosa por su censura y polémica, o Cuadro Escrito, que se encuentra en la exhibición Verboamérica, y es considerada como uno de los primeros ejemplos del arte conceptual internacional.

Haciendo hincapié en las obras que forman parte de la colección, el encuentro propone tanto un retrato del artista, como un espacio para pensar la función y lectura de sus obras, comentando tanto aquellas que están en sala, como las que no se encuentran expuestas.

El ciclo de conversaciones sobre la colección constituye una oportunidad para conocer y reflexionar sobre las obras que forman parte del acervo de museo. En el contexto de la conversación, se presentará el libro Ferrari por León, una reciente publicación que recopila todas aquellas entrevistas realizadas al artista, editadas por Andrea Wain.

+ INFO: http://www.malba.org.ar/evento/ciclo-artistas-de-la-coleccion-ferrari-por-leon/
___

Goeritz y los curas rojos 
Marxismo, abstracción y psicoanálisis 
Por Luis Vargas 
Jueves 15 de diciembre, 19hs. Biblioteca 
Entrada libre y gratuita. Inscripción previa a programaspublicos@malba.org.ar
Mathias Goeritz (Danzig, 1915 – México DF, 1990), artista mexicano de origen alemán, impulsor de la “arquitectura emocional” fue durante un tiempo el blanco de críticas del trío más radical del muralismo mexicano. Rivera, Orozco y Siqueiros, que buscaban consolidar los ideales sociales creados en la revolución, se encontraban diametralmente en contra de la propuesta abstracta de Goeritz. El encuentro estará a cargo de Luis Vargas, subdirector de los programas públicos del MUAC, y pretende revisar su obra en el contexto mexicano.

Fue en la ciudad de Cuernavaca, a una hora y media al sur de la Ciudad de México, donde se formularon algunas de las operaciones más substanciales de la modernidad mexicana. Interrogar al México de mediados del siglo XX desde la ciudad de Cuernavaca, Morelos y desde la revolución teológica que se dio allí, supone anudar una serie de historias que generalmente se presentan por separado o en la que pocas veces se repara como desarrollos confluyentes y antecedentes del movimiento estético y político en torno a 1968. 

Las obras de Goeritz y el ministerio del obispo de Cuernavaca Sergio Méndez Arceo podrían ser entendidos como señuelos que develan las posibilidades de una abstracción al mismo tiempo política como religiosa. Bajo esas coordenadas, se dieron cita varias formas de iconoclasia que van desde la abolición del santoral católico hasta la instauración de los vitrales de Goeritz y un racionalismo arquitectónico, como la cara más visible de una teología marxista orientada a los pobres y antecesora de lo que años más tarde se nombraría como teología de la liberación.

+ INFO: http://www.malba.org.ar/evento/ciclo-artistas-de-la-coleccion-goeritz-y-los-curas-rojos-marxismo-abstraccion-y-psicoanalisis/

No hay comentarios:

Publicar un comentario