jueves, 1 de diciembre de 2016

Arte Mediático Canadiense




Entre el 13 y el 16 de Diciembre, se desarrollará en Buenos Aires la muestra Arte Mediático Canadiense organizada por el Colectivo Toronto con entrada libre y gratuita, en el Club Cultural Matienzo (Pringles 1249).

El Colectivo Toronto, con sede en Canadá, se dedica a la producción y presentación de arte contemporáneo desde su formación en 2014.

MARTES 13 DE DICIEMBRE

A las 20 hs, darán inauguración al ciclo dos programas de cortometrajes: IT’S QUEER UP NORTH y EXPERIMENTA CANADÁ.

IT’S QUEER UP NORTH
Canadá produce una gran variedad de trabajos independientes en film y video sobre la temática queer, en dónde los realizadores desafían el status quo a través de films que presentan diferentes temas, puntos de vista y estéticas.

Los filmes que participarán de este programa son:

I’m Yours de Chase Joynt - 5:00’ - video, b&n
Inspirado irónicamente en el mítico trabajo del videasta Colin Campbell, el filme muestra dos personas que tratan de responder aquellas preguntas candentes sobre la transición de género.

Moohead
de Deirdre Logue - 1:00’ - 16mm, color
Este film procesado y revelado a mano, está basado en el dolor y la humillación sentida durante la niñez mostrando desconfianza y vergüenza.

All That is Left Unsaid de Michéle Pearson Clarke - 2:27’ - video, color
Con Audre Lorde como sujeto. El film explora aquello que no se ha dicho, en homenaje a su madre que vivió, como Lorde, con cáncer durante 14 años. Presenta la continua ausencia y pérdida basada en la temprana muerte de mujeres negras.

Sight
 de Thirza Cuthand - 3:23’ - súper 8, color
El film cuestiona, a través de su propia historia personal, la posibilidad de perder parte de nuestras capacidades y la relación con lo que nos rodea.

Being Green de Jess Dobkin - 3:30’ - video, color
En una provocadora interpretación de la afamada Rana Kermit (Rene), la artista trabaja sobre el tema del títere y el titiritero provocando a la audiencia a través de antagonismos sexuales en forma de performance fílmica.

Untitled (Eleven Years) de Scott Miller Berry - 5:22’ - súper 8, b&n
El film examina aquello que ha quedado atrás cuando alguien muere, y como las huellas de la memoria emergen en particulares momentos de nuestras vidas.

From Alex to Alex de Alison S.M. Kobayashi - 6:11’ - video, color
Basada en una carta encontrada sobre el paso a nivel de la autopista Winston Churchill, la cineasta trata de recrear el contenido de la misma.

Beyond the Mirror’s Gaze de Iris Moore - 3:52’ - video, color
Esta entrañable animación muestra la relación de una pareja que intercambia partes corporales para cuestionar las ideas preconcebidas sobre la idealización y los roles de género.

Road Trip de Deirdre Logue - 1:00’ - 16mm, color
El film explora un pequeño agujero en el desierto de Arizona, manifestando la relación del ser con las limitaciones físicas y temporales.

The Island de Trevor Anderson - 6:00’ - video, color
El film es una irónica utopía tropical poblada por homosexuales. Crítico, ligero, y con respeto, provoca cierta risa sobre el tema del SIDA y como parte de la comunidad lgtbq2sa debe sobrellevar las agresiones externas.

EXPERIMENTA CANADÁ
Canadá produce una vasta y diversa producción de cine independiente realizada por una comunidad de cineastas que se extiende de una costa a la otra del país. Este programa es una mirada que refleja momentos e identidades de relatos experimentales.

Bunte Kuh de Ryan Ferko, Parastoo Anoushahpour y Faraz Anoushahpour
6:00’ - video, color
A través de imágenes fotográficas de un álbum familiar que ha sido recuperado después de mucho tiempo, los narradores, de origen iraní (uno en Canadá y el otro en Alemania), intentan recordar dos vacaciones familiares.

350 MYA de Terra Long - 5:00’ - 16mm, color
Este film evoca la presencia continua del ya desaparecido océano Reico en la región del Tafilat en la región del Sahara, y como sus habitantes se relacionan con el mismo.

It Never Really Happened de Dennis Day - 4:20’ - video, color
Este video elabora una caprichosa metáfora narrativa inherente al documental forense y las escenas de crímenes.

Thunderbolt de Heidi Phillips -  3:25’ - 16mm, b&n
Un ojo que aparece de la nada atrae físicamente al espectador, mientras que la luz explora la oscuridad y a su vez envuelve a una mujer que trata de encontrar su camino en plena tormenta.

Poem de Dan Browne - 3:45’ - video, color
Es una oda onírica a la vida cotidiana y la presencia de los seres -uno recién llegado y otro que partió recientemente-.

Untitled, 1925 de Madi Piller - 9:00’ - 16mm, b&n
En busca de la identidad, la cineasta viaja a las montañas del Perú, recorriendo el mismo camino que su abuelo realizó en 1925 de Lima a Cuzco. Los vastos y silenciosos paisajes de los Andes marcan un excelente telón de fondo para este recorrido personal e histórico.

More or Less de Andrew James Paterson - 2:00’ - video, color
Basado en su extrema ambivalencia sobre el minimalismo, el maximalismo y el modernismo, el artista explora el choque explosivo y las relaciones de las imágenes de los mismos.

This Town of Toronto de Izabella Pruska-Oldenhof - 3:50’ - 16mm, b&n
Este film explora la atmósfera generada a través de archivos pictóricos, fílmicos y personales que permite mostrar a la ciudad de Toronto en forma atemporal.

Famous Diamonds de Daniel McIntyre - 6:00’ - video, color
Basada en un siglo de imagines publicitarias sobre diamantes, este cortometraje muestra la obsesión personal y las consecuencias de querer y de ser querido.


MIÉRCOLES 14 DE DICIEMBRE

La muestra retrospectiva de Nicholas Pye y Sheila Pye, Errores de vida se presentará el miércoles 14 a las 20 hs.


ERRORES DE VIDA

Trabajando diferentes medios, tales como: performance, cine, vídeo, instalación y
fotografía, Nicholas Pye y Sheila Pye exploran las dinámicas subyacentes a las relaciones humanas. El programa ERRORES DE VIDA presenta un trabajo colaborativo entre los dos artistas. Las películas relatan la atracción magnética de los opuestos. Nicholas y Sheila toman su relación como punto de partida para una incursión metafórica entre las luchas de poder y los problemas de comunicación entre dos individuos.

Seguida a la proyección se realizará un Q&A via Skype con Nicholas Pye

A lo largo de todo el ciclo, se proyectará paralelamente en la Sala Panamá del Club Cultural Matienzo, el programa de cortometrajes Proyecciones: Dance to Miss Chief (video proyecciones monocanal)que se encuentra dividido en 4 secciones: LandscapeNative, Body y Animations.
(Esta serie se presentará en loop monocanal.  Su duración es de 75'.)

Meé Rose, directora de Fluff Film estará en Buenos Aires para la presentación del programa.

PROYECCIONES: DANCE TO MISS CHIEF

Esta serie contará con el siguiente material:

Calendar Girls de Lisa Birke - video, color
Doce chicas de calendario ejemplifican diferentes tipos de carácteres que entran en diversos paisajes  que representan los meses del año. Inicialmente, todas las chicas se quedan inmóviles frente al observador durante un periodo de tiempo hasta que una cacofonía de estilos musicales que provoca que se comiencen a mover como bailarinas clásicas, vogue, hip hop, baile salón, etc. El trabajo es una exploración humorística de las expectativas sociales de la mujer como símbolo de la estética.

Alberta
de Dan Browne - video, color
Alberta presenta una visión intensificada de las experiencias percibidas, un juego vertiginoso y sin fin que explora la imagen en movimiento como parte del propio ambiente donde el entorno se convierte en arquitectura. Un viaje atemporal de los parques nacionales de las Montañas Rocallosas.

Passage 14 de Alexandre Larose - 35mm, color
Como resultado de una investigación acerca de la memoria, las horas y lugares físicos, esta producción explora un camino de hierbas que parte desde su casa familiar en Quebec hasta un muelle de madera rodeado de agua azul. El efecto es fascinante, capturando el ritmo de caminar sobre la hierba, la oscilación de hojas a lo largo del camino, capas de cielo azul y nubes por encima del mismo, los fantasmas de niños corriendo, un barco que vibra atracado en el muelle y el brillo de la luz sobre el agua. Es como si el paisaje se llenara de vida para alcanzar y tocar al espectador.

Dance to Miss Chief de Kent Monkman - video, color
Kent Monkman enfrenta la idealización de los nativos norteamericanos en el cine, contra el control y la sensualidad del postcolonial alter-ego de  los conquistadores europeos. La señorita Miss Chief Testickle de Monkman canta Hazte a un lado de J.Lo y Cher. Miss Chief Testickle tiene un nuevo video sexy en la pista del club: “Dance to Miss Chief” que es una crítica lúdica de la fascinación que los europeos tienen de los nativos norteamericanos. Este remix contemporáneo es una ficticia celebración de la visión  del oeste norte americano idealizada por Karl Friedrich May.

Self-portrait in alterNation between ascension and descent de Jude Norris/Tatakwan - video, color
Esta video instalación presenta el autorretrato de la artista en la escalera mecánica de la biblioteca de Brooklyn, vistiendo un traje indígena del 1800 de piel de ciervo, hecho a mano por la artista. En un perpetuo movimiento que cambia sutilmente, podemos observar una lúdica y surrealista acción que se convierte en el simple
acto de tomar medidas y estar presente para convertirse en símbolo de exploración  de los paradigmas indígenas y post-coloniales relacionados con el medio ambiente, el tiempo, la tecnología y el movimiento espiritual.

Fluff Film de Mée Rose - video, color
Este trabajo de vídeo es un experimento acerca del auto retrato y el amor propio, del sadomasoquismo y el sexo como una aventura solitaria en busca del crecimiento y la transformación. Es un viaje para encontrar un lugar donde también se puede curar y donde las imágenes cuentan la historia de un cuerpo extraño.

Crawl: Altes Museum Berlin de Alize Zorlutuna - video, color
Arrastrándose hacia atrás, esta intervención pública en el Altes Museum en Berlín, forma parte de una serie de intervenciones que Alize realiza en diferentes museos alrededor del mundo, cuestionando las colecciones de artefactos históricos no occidentales, específicamente del mundo islámico. Zorlutuna lleva a cabo esta ardua hazaña como una crítica sobre los efectos de la colección cultural.

Once en movimiento, Expresiones Abstractas en Animación - video, color, b&n
Es un programa de animación curado por MADI PILLER y comisionado por Toronto Animated Image Society y The Petman Fundation que explora, a través de cineastas y animadores independientes, la obra del grupo artístico P11. El Grupo de los 11 fue un grupo de artistas que se agruparon en 1953 en la ciudad de Toronto. El programa presenta los siguientes artistas:
RICK RAXLEN (inspirado en la obra de Harold Town)
PATRICK JENKINS (inspirado en la obra de Kazuo Nakamura)
ÉLISE SIMARD (inspirado en la obra de Alexandra Luke)
RICHARD REEVES (inspirado en la obra de Walter Yarwood)
NICK FOX-GIEG (inspirado en la obra de Oscar Cahén)
FÉLIX DUFOUR-LAPERRIÉRE (inspirado en la obra de Jack Bush)
ELLEN BESEN (inspirado en la obra de Tom Hodgson)
STEVEN WOLOSHEN (inspirado en la obra de Jock Macdonald)
PASQUALE LAMONTAGNA (inspirado en la obra de William Ronald)
CRAIG MARSHALL (inspirado en la obra de Ray Mead)
LISA MORSE (inspirado en la obra de Hortense Gordon)


COLECTIVO TORONTO

El Colectivo Toronto se dedica a la producción y presentación de arte contemporáneo. Sus miembros, Hugo Ares,  Guillermina Buzio y Madi Piller , trabajan en colaboración con otros colectivos, centros gestionados por artistas, galerías y organizaciones de arte.

Desde su formación en 2014, Colectivo Toronto ha tenido la oportunidad de presentar los siguientes artistas: Kika Nicolela, Ana Moravi, Dellani Lima, Guillermina Buzio, Andres Weber, Arthur Tuoto, Christian Leduc, Clémence Demesme, Evan Tyler, François Zajéva, Gabriel Soucheyre, John Criscitello, John Pirard, John Sanborn, Jorge Lozano, Kai Lossgott, Kin Dotty Hachman, Steffi Simen, Marcelo Amorin, Matthias Roth, Natalia De Mello, Alejandra Gelis, Pila Rusjan, Nia Pushkarova, Niclas Hallberg, Ninja Thyberg, Moönk Nung-Hsin, Per E. Riksson, Savio Leite, Simone Stoll, Sojin Chun, Stina Perhsdotter, Wait Kit Lam, Ulf Kristiansen, Ulysses Castellanos, Rosa Mesa, Teresa Ascencao, Eduardo Vaisman, Coco Guzman, Juana Awad, Nike Arnold, Oliver Pietsch, Mathieu Brohan, Scott Miller Berry, Gareth Long, Heather Keung, Lorena Salome, Michelle Irving, Gunilla Josephson, Deirdre Logue, Tom Sherman, Jeremy Bailey, Nelson Henricks, Z’otz* Collective: (Nahúm Flores, Erik Jerezano, Ilyana Martínez), Alize Zorlutuna and Sybil Lamb. – Actividdades apoyadas por The Ontario Arts Council.
http://guillerminabuzio.com/Colectivo-Toronto


ACERCA DE LOS CURADORES DEL PROYECTO

Hugo Ares
Curador y programador de arte visual y mediático con base en la ciudad de Toronto.
Estudió Historia y Crítica de Arte en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago. Ha estado trabajando como curador, programador y administrador de arte para centros gestionados por artistas, colectivos y asociaciones culturales como: Espacio Ecléctico; Corrientes del Sur-colectivo de Film y Vídeo, aluCine-Toronto Latin Festival Media Art, "DigitalEvent" por e-fagia-Organización en Media Art, Sociedad Animada de Imagen de Toronto, ArtsXplosion Sociedad Cultural; Latin American Dossier of Arts y Colectivo Toronto. 

Guillermina Buzio
Guillermina es un artista Argentino-Canadiense con sede en Toronto.
Tiene un BFA de la Universidad Nacional de Bellas Artes P. Pueyrredón en Argentina y una Licenciatura en Artes Audiovisuales del Instituto Emily Carr de Arte y Diseño en Vancouver; además de una maestría de la Universidad/Escuela de Arte y Diseño de Toronto.
Como artista visual ha trabajado en diferentes formatos, incluyendo instalación y video. Durante los últimos años, Guillermina ha programado para diferentes festivales tales como: BIM (Bienal de Arte en Movimiento), Inside Out Festival LGTB, Planet in Focus, etc.
Asimismo, Guillermina coordinó el proyecto 3DFlic en la Universidad de York y también fue co-curadora del proyecto Perspectivas Móviles, un simposio de exposiciones y talleres audiovisuales organizados por OCADU y Fundación Telefónica en Argentina.
Actualmente es profesora de Introducción a Edición de vídeo en los programas de Estudios Continuos en OCADU (Universidad/Escuela de Arte y Diseño de Toronto).
www.guillerminabuzio.com


Reconocemos el apoyo del Consejo de las Artes de Canadá, que el año pasado invirtió $ 153 millones de dólares para acercar el arte a los canadienses en todo el país.

Las películas presentadas en Canadá y Argentina han sido proporcionadas por los artistas y por los centros de distribución cinematográfica: CFMDC (Canadian Filmmakers Distribution Centre) Vtape (The Source for Video and New Media), NFB (National Film Board of Canada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario