martes, 12 de diciembre de 2017

MALBA: Tucuman Arde



Presentación
Tucumán Arde

Por Mariano Mestman Jueves 14 de diciembre a las 18:30hs. BibliotecaEntrada libre y gratuita  
En el marco de la exposición Alexander Apostol. Salida de los obreros del museo. Taller y república a partir de Tucuman Arde, que continúa en el museo hasta el 12 de febrero, Mariano Mestman, el investigador y co-autor junto a Ana Longoni del libro "Del Di Tella a Tucumán Arde. Vanguardia artística y política en el 68 argentino" dará una presentación sobre Tucuman Arde el próximo jueves 14 de diciembre a las 18:30hs con entrada libre y gratuita. 
En 1968, un grupo de artistas de vanguardia rosarinos y porteños protagonizó una serie de acciones radicales que pusieron en escena su ruptura con las instituciones artísticas modernizadoras y las formas establecidas de concebir y practicar el arte. Tucumán Arde fue sólo el corolario de un proceso que se expresó en ese “itinerario del 68”: una secuencia de obras e intervenciones que desplazaron a varios plásticos experimentales desde una posición alternativa a otra de oposición en lo cultural y lo político.
Desde hace algún tiempo Tucumán Arde viene siendo revisitada con asiduidad al punto de resultar indiscutible hablar hoy de su ingreso al canon, y por momentos se corre el riesgo de ocasionar una lectura aislada que convierta la obra en una excentricidad despojada de su carnadura histórica; una recuperación fetichizada que anule su potencia crítica. Pero, al mismo tiempo, esa tendencia institucional convive con la genuina aparición de numerosos artistas y grupos que se proponen articular sus prácticas con movimientos sociales de protesta.
En la década de 1990, Ana Longoni y Mariano Mestman realizaron una investigación que culminó en su libro Del Di Tella a Tucumán Arde. Vanguardia artística y política en el 68 argentino (Editorial El Cielo por Asalto, 2000), el cual apostaba a intervenir en un incipiente espacio de debates para definir el sentido y el impacto de aquella experiencia radical, apuntando al rescate de su condición de desafío sobre su tiempo y el nuestro.
Esta presentación buscará enmarcar la historia de Tucumán Arde en el “itinerario del 68”, sus relaciones con otras tendencias del arte político del momento y sus diálogos con otras expresiones culturales que confluyeron en torno al sindicalismo nucleado en la CGT de los Argentinos y acompañaron su confrontación con el gobierno militar del general Onganía.
BIO Mariano Mestman
Es investigador del CONICET y del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, donde dirige la Maestría en Comunicación y Cultura. Es Doctor por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid y realizó investigaciones postdoctorales en la Università degli Studi di Roma 3. Sus estudios sobre historia cultural, artística y cinematográfica fueron publicados en libros y revistas del país y el exterior. Sobre la vanguardia plástica argentina de la década de 1960 publicó, junto a Ana Longoni, el libro Del Di Tella a Tucumán Arde. Vanguardia artística y política en el 68 argentino (Bs.As., Ed. El Cielo por Asalto, 2001), entre otros ensayos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario