jueves, 22 de junio de 2017

MALBA, proximas exposiciones temporarias



PRÓXIMAS EXPOSICIONES TEMPORARIAS
Diane Arbus + Ximena Garrido-Lecca
Inauguración: jueves 13 de julio, 19:00
__

Diane Arbus
En el Principio

Del 14 de julio al 9 de octubre de 2017

Curador: Jeff L. Rosenheim

Inauguración: jueves 13 de julio, 19:00
A las 18:00, conferencia magistral a cargo de Jeff L. Rosenheim, curador y custodio del archivo de Diane Arbus. 
Periodistas podrán confirmar asistencia a prensa@malba.org.ar. Cupos limitados. 

El próximo jueves 13 de julio MALBA inaugura En el principio, primera exhibición en nuestro país de Diane Arbus (Nueva York, 1923-1971), una de las fotógrafas más influyentes del siglo XX. Curada por Jeff L. Rosenheim, Curador en Jefe de Fotografía de The Metropolitan Museum of Art Nueva York (The Met), la exhibición reúne más de cien fotos producidas por Arbus entre 1956 y 1962, período en el que la artista desarrolló los temas centrales de su carrera y su singular mirada, que busca registrar, según sus propias palabras, “lo divino en las cosas ordinarias”. Se trata de la primera colaboración del museo neoyorquino con una institución argentina.

Bajo el título “En el principio”, la muestra hace foco en los primeros siete años en los que Arbus trabajó en las calles de Nueva York con su cámara de 35mm. “A lo largo de estos años se da una evolución: el paso de imágenes de individuos que surgen de encuentros fortuitos a retratos en los cuales los sujetos elegidos se convierten en participantes activos”, explica Jeff L. Rosenheim. “Este anhelo de conocimiento, esta curiosidad por la naturaleza oculta de la persona o el objeto que está fotografiando, unida a su creencia en el poder de la cámara para hacerla visible, es, sobre todo, lo que la distingue”, agrega.

Los retratos callejeros de la Mujer con estola de visón y zapatos con moño, Ciudad de Nueva York 1956 y del Hombre con sombrero, traje de baño, zoquetes y zapatos, Coney Island, Nueva York 1960, dan lugar a composiciones que reflejan un nuevo tipo de intimidad, como Jack Dracula en un bar, Nueva Londres, Connecticut 1961 y Stripper con el pecho desnudo sentada en su camarín, Atlantic City, Nueva Jersey 1961. En estas últimas, la centralidad está puesta en el vínculo entre el fotógrafo y el modelo, dejando de lado los detalles meramente azarosos o secundarios. “Detrás de una carpa de circo o de un escenario, o dentro de un dormitorio, el papel de outsider curiosa de Arbus con el tiempo fue perdiendo fuerza en favor del de una insider privilegiada”, señala el curador.

La mayor parte de las fotos en la exposición pertenecen al Archivo Diane Arbus de The Metropolitan Museum –adquirido en 2007 a los herederos de la artista– y permanecieron inéditas hasta la exhibición realizada en Nueva York en 2016, luego de varios años años de estudio del archivo. La muestra en MALBA presenta la misma museografía que se realizó en The Met: un recorrido cronológico por una suerte de bosque de iluminación muy tenue, que invita a adentrarse en la intimidad de la obra de Arbus. Culmina con el portfolio Una caja de diez fotografías –provenientes de la colección del SFMoMA– que Arbus produjo entre 1970 y 1971 e incluye sus legendarios retratos de formato cuadrado, como Gemelas idénticas, Nueva Jersey 1967 y Gigante judío en casa con sus padres en el Bronx, Nueva York 1970.

En el marco de la exposición, se presentará el catálogo editado especialmente por The Met, que incluye dos ensayos: "In the beginning" de Jeff L. Rosenheim y "Notes from the archive" de Karan Rinaldo. Además, como parte de los Programas públicos de MALBA se realizará el curso Ciudad y fotografía. Conversaciones on Alberto Goldstein y el Seminario Literatura estadounidense contemporánea: tramas en la posguerra neoyorquina por Anna Kasumi Stahl. 
Exposición organizada por The Metropolitan Museum of Art New York (The MET)

+ INFO completa adjunta y online: http://www.malba.org.ar/prensa_dianearbus/
___

Ximena Garrido-Lecca
Estados nativos

Del 14 de julio al 23 de octubre de 2017 
Inauguración: jueves 13 de julio, 19:00

Curadora: Lucrecia Palacios

Entrevista pública a Ximena Garrido-Lecca por Lucrecia Palacios
Viernes 14 de julio, 12:00. Biblioteca.
Periodistas podrán confirmar asistencia a prensa@malba.org.ar. Cupos limitados. 

El próximo jueves 13 de julio MALBA inaugura Estados nativos, la primera exposición individual de la artista peruana Ximena Garrido-Lecca (Lima, 1980) en Buenos Aires. Curada por Lucrecia Palacios la exposición es un proyecto específico para la sala 1 de MALBA que se estructura como un proceso en curso, a través del cual el cobre industrializado recobra su forma original como “cobre nativo”, es decir, la forma en la que puede encontrarse el mineral en estado natural antes de su extracción.

El uso principal del cobre es para la confección de sistemas eléctricos. Por eso, en el primer espacio de la exposición, se exhibirá una gran bobina de cable. Cada semana, se pelará una cantidad de cable extrayendo de su interior los filamentos de cobre que el plástico protege y será fundido en un horno para metales. El cobre en estado líquido será vertido en moldes prefabricados industriales, creando diferentes formas de cobre nativo. Durante la visita, el espectador verá las huellas de la actividad realizada, así como una serie de herramientas y utensilios de fundición utilizados en el proceso. En una tercera sala, las formas recién procesadas de "cobre nativo" se presentarán en una exhibición museográfica, utilizando gabinetes de vidrio y diferentes soportes utilizados en pantallas geológicas.

Al revertir los diferentes procesos industriales en los que se utilizan los recursos naturales para crear productos manufacturados, Estados nativos examina la relación entre la ciencia, la naturaleza y la cultura. Así, señala la posibilidad de repensar el proyecto moderno, aquel que entendió que la naturaleza era funcional al proceso de racionalización. A través de la “renaturalización” del cobre, Ximena Garrido-Lecca hace visible aquello que hemos perdido en el proceso y se permite proponer formas en la que esos contenidos y materiales pueden reingresar en nuestros días. 
Con el apoyo de la Embajada de Perú en Argentina y British Council.
+ INFO completa adjunta y online: http://www.malba.org.ar/prensa_estadosnativos/
____ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario