domingo, 12 de mayo de 2019

Nuevo ciclo de conciertos de Phil d'Or: Bach / Händel / Telemann

BACH/HÄNDEL/TELEMANN
Estas descollantes figuras del Barroco alemán, coetáneas –Bach y Telemann incluso vinculados por lazos familiares–, desarrollaron carreras artísticas notablemente disímiles.

Transcurrió Bach por más de veinticinco años, entre 1723 y su muerte en 1750, enclaustrado en Leipzig, una pequeña ciudad del este de Alemania, de menos de veinte mil habitantes, cuatro iglesias y un teatro de ópera que había sido clausurado por riesgo de derrumbe en 1720 y no tendría reemplazo hasta 1868. Su obra quedó centrada en el servicio litúrgico luterano y en una estupenda obra para teclado que constituyen la casi totalidad de su catálogo.

Händel emigró de Halle muy joven. Tras varios años en Italia, pasó en 1712 a Londres, donde desarrolló gran parte de su carrera. Impuso allí el gusto operístico meridional, explorando posteriormente el oratorio con texto en inglés, caro a los británicos, que supieron incorporar a su sociedad y a su cultura a este gran compositor alemán, al punto que, como a Chaucer, Newton, Purcell y otras grandes personalidades nativas, le cupo el honor de ser enterrado en la abadía de Westminster.

La figura de Telemann (nacido en Magdeburgo en 1681) resulta por su parte inseparable de Hamburgo, la gran urbe portuaria del norte de Alemania, de más de cien mil habitantes por entonces, y cuya rica vida musical protagonizó el compositor desde 1721 hasta su muerte en 1767. Operas, más de treinta oratorios y centenares de cantatas integran una producción que incluye además cientos de obras instrumentales, frescas e imaginativas, destinadas a la música hogareña y a los fastos de la opulenta ciudad que lo proyectó a la fama en toda Alemania.

Hoy, debemos decir a modo de curiosidad, mientras se ha completado la segunda edición de la obra completa de Bach, la de Telemann permanece parcialmente inédita, y lo mismo sucede con la de Händel. Probablemente en el camino de la unificación de Alemania durante la segunda mitad del siglo XIX y hasta la Primera Guerra, haya resultado más atractiva la ficción de un Bach recóndito y provinciano que la certeza de un Händel aculturado o la de un Telemann aporteñado y cosmopolita.


PROGRAMA

Concierto 1. Miércoles 8 de Mayo a las 19,30 horas
BACH: Variaciones Goldberg BWV 988
Solista: Matías Targhetta, clave

Concierto 2. Miércoles 26 de Junio a las 20 horas
HÄNDEL
Sonata en La menor HWV 362
Sonata en Si menor HWV 367 b
Suite en Fa menor HWV 433 (clave solo)
Sonata en Do mayor HWV 365
Phil d’Or
José Luis Etcheverry, flautas dulces
Matías Targhetta, clave

Concierto 3. Miércoles 7 de Agosto a las 20 horas
TELEMANN
Triosonata en Sol menor TWV Anh 42:g
Sonata canónica N° 1 en Sol menor (2 flautas dulces solas)
Triosonata en Re mayor TWV 42:D4
Obertura en La menor TWV 32:12 (clave solo)
Sonata de Hamburgo N° 3 en Do mayor (2 flautas dulces solas)
Triosonata en Fa mayor TWV 42:F7
Phil d’Or
Gonzalo Juan y José Luis Etcheverry, flautas dulces
Ignacio Caamaño, violoncello barroco
Matías Targhetta, clave y espineta

Para acentuar el carácter camarístico del ciclo hemos acudido nuevamente a la simpática colaboración de Timbre DosDé, cuya sala, para 50 personas, no es de acceso público. Razón por la cual la asistencia deberá confirmarse exclusivamente con antelación, de forma tal de confeccionar un listado de asistentes que no exceda la capacidad de la sala. Se ha fijado en $ 250.- el valor del bono contribución para gastos por concierto. Aquellos que asistan a los dos primeros, dispondrán en forma gratuita de una entrada para el tercer concierto, en caso de solicitarlo.

Informes y reservas: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario