jueves, 31 de enero de 2019

Malba anuncia la apertura del calendario 2019


___
Mundo propio
Fotografía moderna argentina 1927-1962
Curador: Facundo de Zuviría21.03 - 17.06.2019Inauguración: Jueves 21 de marzo, 19:00
Sala 5, Nivel 2

Malba abre el calendario de exposiciones 2019 con Mundo propio. Fotografía moderna argentina 1927-1962, un amplio panorama de las vanguardias en la fotografía argentina a lo largo de tres décadas. Curada por Facundo de Zuviría, la muestra reúne una selección de 200 obras -en su mayoría copias de época- de Horacio Coppola, Grete Stern, Annemarie Heinrich, Anatole Saderman, Sameer Makarius, Juan Di Sandro, Pedro Otero, Hans Mann y George Friedman, entre otros reconocidos fotógrafos que abrieron nuevos caminos en el campo de la fotografía nacional.
Si bien la fotografía existe en nuestro país desde mediados del siglo XIX, con los primeros retratos en daguerrotipos y tomas del tipo documental o costumbristas, esta exposición muestra el surgimiento de las vanguardias en la fotografía argentina, a partir de 1927, y la ruptura que significó respecto a los paradigmas documentales y pictorialistas dominantes en la época.
A partir de la década del treinta, los fotógrafos representados en la exposición introdujeron en su obra un pensamiento moderno que aspiraba a situar a la fotografía a la par de otras creaciones artísticas. En este sentido, la modernidad puso en evidencia la relación con manifestaciones como la literatura y el diseño, y generó la creación de los primeros fotoclubes y otros ámbitos apropiados para el intercambio de ideas, fomentando así la reflexión en torno a la disciplina.
Este momento único en la fotografía local sucede en buena medida gracias al proceso inmigratorio que conformó nuestro país, cuando muchos fotógrafos nacidos en Europa llegaron con sus conocimientos técnicos y el pensamiento vanguardista, que tanto ayudó a constituir nuestra identidad cultural.
En ocasión de esta exposición, Malba editará un catálogo bilingüe español e inglés, con la reproducción de las obras de la exposición, material gráfico y documental de la época y textos antológicos sin circulación actual, así como una cronología y notas biográficas de los artistas.
____
YungasCurador: Raúl Flores05.04-22.07.2019Inauguración: Jueves 4 de abril, 19:00
Sala 1, nivel -1

Artistas:

Maia Navas (Corrientes, 1986)
Sofía Noble (Tucumán, 1978)
Benjamín Felice (Tucumán, 1990)
Alfredo Dufour (San Juan, 1989)
Damián Santa Cruz (Capital Federal, 1984. Vive y trabaja en Córdoba)
Noelia Correa (Córdoba, 1984)

En abril, Malba presenta la primera exposición colectiva de proyecto Yungas Arte Contemporáneo, una plataforma que propone una experiencia alternativa de entrenamiento, producción y pensamiento para artistas visuales en formación, además de activos gestores culturales en diferentes provincias de nuestro país.
Proyecto Yungas surge por la motivación de desarrollar y profesionalizar la escena artística argentina, promoviendo el diálogo y la experimentación. Apuesta por la federalización del arte y la cultura estimulando la producción y circulación de artistas del interior del país y promueve la generación de nuevos coleccionismos locales, que apuntan a la ampliación del campo de las artes visuales contemporáneas.
Se trata de un proyecto conjunto de Raúl Flores y Piero Sogno, que se desarrolla principalmente en Yungas Haus, una casona de estilo florentino en Villa Nougués, Tucumán. Erigida en la primera década del siglo XX, es una construcción notable del patrimonio cultural tucumano, inmersa en una tupida vegetación, típica de la selva de yungas, a 1350 metros de altura.
La exhibición en Malba es la primera del proyecto en Buenos Aires y permitirá conocer la producción de seis becarios, que trabajan en diferentes soportes y técnicas como pintura, escultura, instalación, videoarte y performance, además de sus redes de colaboración con otros artistas de Yungas, e iniciativas culturales como el Festival Play de videoarte del NOA y la Bienal de Performance BP.19, entre otros.

Imagen: Horacio Coppola. Corrientes esquina Uruguay, 1936. MNBA
____

No hay comentarios:

Publicar un comentario