domingo, 22 de julio de 2018

Actividades en el MALBA



COLECCIÓN MALBAÚltimo mes para visitar la exposición "VERBOAMÉRICA" con obras de la colección de arte latinoamericano del museo.
Curadores: Andrea Giunta y Agustín Pérez Rubio
Sala 2. Nivel 1
Último día: domingo 19 de agosto
Inauguración de la nueva puesta de la colección: jueves 6 de septiembre


Último mes para visitar la exposición Verboamérica con obras de la colección de arte latinoamericano del museo, inaugurada en septiembre de 2016 para la celebración del 15º aniversario de Malba. C
urada por la historiadora e investigadora Andrea Giunta y por Agustín Pérez Rubio, ex-Director Artístico del museo, la exhibición es el resultado de un proyecto de investigación de más de dos años, que propone una historia viva de América Latina, que se expresa en acciones y experiencias. Una historia poscolonial que asume que el arte latinoamericano no debe entenderse tan sólo a partir de las denominaciones que propuso la historia del arte europeo, sino a partir de los nombres que los propios artistas formularon cuando crearon sus programas estéticos.
La exposición rompe el clásico recorrido cronológico e incluye 170 obras divididas en ocho núcleos temáticos, en los que conviven obras de diferentes períodos históricos y de una multiplicidad de formatos: pinturas, dibujos, fotografías, videos, libros, documentos históricos e instalaciones. Los núcleos son: En el principio; Mapas, geopolítica y poder; Ciudad, modernidad y abstracción; Ciudad letrada, ciudad violenta, ciudad imaginada; Trabajo, multitud y resistencia; Campo y periferia; Cuer-pos, afectos y emancipación; y América indígena, América negra.

En relación a los programas públicos se realizará la última actividad del ciclo de artistas de Verboamérica con el peruano Jesús Ruiz Durand y en agosto/septiembre -esperando la nueva puesta de la colección del museo- 
comienzan dos cursos: 
CURSO Temas y problemas del arte latinoamericano
Una lectura de la Colección Malba

Por Lía Munilla Lacasa
Viernes 17, 24 y 31 de agosto, 7, 14 y 21 de septiembre de 11:00 a 12:30

A raíz de una nueva exposición de la Colección Malba, este curso se propone crear un recorrido por las obras que conforman nuestra colección, para narrar una historia moderna del arte latinoamericano.

Repasando la obra de artistas como Tarsila do Amaral, Diego Rivera, Joaquín Torres García, Frida Kahlo, Antonio Berni, Helio Oticica, Lygia Clark, Julio Le Parc, Wanda Pimentel, entre otros, las clases teóricas intentarán rastrear los principales aspectos de la modernidad en América Latina, desde las vanguardias de la primera mitad del siglo XX, hasta las agitadas décadas de los 60 y 70.

Costo: $2160. Descuentos especiales para Malba Amigos. Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento. Descuentos no combinables.
+ info e incripción online: 
http://www.malba.org.ar/evento/curso-temas-y-problemas-del-arte-latinoamericano/

___
CURSO Romper las reglas
Introducción a la historia del arte del siglo XX

Por Juan Cruz AndradaMódulo 1: sábados: 4, 11, 18 de agosto 1, 8, 15, 22 y 29 de septiembre.
Módulo 2: 6, 20 y 27 de octubre, 3, 10, 17 y 24 de noviembre, y 1 de diciembre
De 10:30 a 12:00

El arte producido a partir del siglo XX suele generar en muchos de sus espectadores una íntima sensación de incomodidad. En parte, esto se debe a que los artistas de este período buscaron de manera programática romper con las reglas y funciones que la sociedad occidental le otorgó al arte desde el comienzo del renacimiento. Estas pautas no sólo indicaban cómo se tenía que hacer “buen arte”, sino también cómo debía ser visto. Muchos de estos imperativos, construidos a lo largo de siglos, aún perviven con fuerza en nuestro imaginario visual actual y se convirtieron en prejuicios que terminan por dificultar la comprensión del arte moderno y contemporáneo. Entender cuáles fueron estas reglas y cómo los artistas dialogaron y confrontaron con ellas es un buen punto de partida para introducirse en la lectura y comprensión del arte del siglo XX.

El presente curso se propone como una introducción general para otorgarle a los asistentes las herramientas históricas y teóricas básicas que le permitan hacer una lectura sólida y profunda del arte del siglo XX. No requiere conocimientos previos sobre historia del arte ya que se realizará un recorrido abarcador y accesible. Organizado en dos módulos, cada uno de ellos abarcará un período cronológico determinado en el que se hará un recorrido general por las producciones visuales del siglo XX consideradas claves por la historiografía del arte. El primer módulo hará foco en los movimientos artísticos de la primera mitad del siglo vinculados sobre todo a las vanguardias históricas, mientras que el segundo se centrará en las producciones post segunda guerra mundial.

Costo: $2880 por módulo. Malba Amigos: 20% de descuento. Jubilados y estudiantes con credencial: 15% de descuento.

+ info: 
http://www.malba.org.ar/evento/curso-romper-las-reglas-introduccion-a-la-historia-del-arte-del-siglo-xx/
___

CICLO ARTISTAS DE LA COLECCIÓNConversación con el artista Jesús Ruiz Durand
Lunes 6 de agosto, 18:00. Auditorio
Entrada Libre y gratuita

En el marco del Ciclo Artistas de la Colección, el artista peruano Jesús Ruiz Durand, brindará una charla que tomará como eje su instalación conformada por 15 afiches y 15 fotografías Reforma Agraria, 1968 -1973. En ella, Durand trabaja sobre la simbiosis y las tensiones entre la estética pop y las discusiones políticas en el seno de la sociedad peruana.
___

Imágenes e info completa
+ Imágenes de vistas de sala de Verboamérica: https://www.dropbox.com/sh/pajrzou0vywr1e7/AABU1oxDCk0iaBQURv47bxiPa?dl=0
+ Información completa de la exposición: http://www.malba.org.ar/evento/verboamerica/
___

No hay comentarios:

Publicar un comentario