lunes, 29 de enero de 2018

Los Youtubers, también protagonistas en las redes sociales


La consultora Hill+Knowlton Strategies realizó un nuevo ranking del H+K Social Index (HKSI), pero esta vez sobre el índice de influencia que tienen los youtubers más populares en Argentina en Instagram, Facebook y Twitter.

Nacidos al calor de la explosión de las redes sociales, jóvenes de todas partes del mundo comenzaron a ganar exposición al subir a la web videos sobre su vida cotidiana con una mirada desenfadada y que, a la vez, generaba una gran empatía con sus seguidores en base al humor. Así nacieron los ‘youtubers’, chicos que hicieron de sus vidas y opiniones un nuevo negocio que genera cientos de millones de dólares.
Como era de esperar, Latinoamérica no escapó a esta tendencia y la Argentina también se convirtió en un ámbito donde nuevos y talentosos jóvenes comenzaron a sumar subscriptores y hacer crecer este mundo. Con el tiempo, los ‘youtubers’ se transformaron en celebridades y hasta cuentan con su propio festival, el Club Media Fest.
Con este crecimiento y exposición, no fue de extrañar que anunciantes vieran también una nueva forma de hacer llegar sus mensajes al público joven pero ya no sólo en YouTube, sino también en el resto de sus redes sociales.
Para medir su impacto, Hill+Knowlton Strategies, consultora internacional, ganadora del Gran Prix del Festival de Cannes 2017 en la categoría cibernética, elaboró una nueva edición de su ranking H+K Social Index (HKSI). Esta herramienta mide el nivel de influencia en base a tres variables básicas: la cantidad de seguidores, de posteos y de interacciones del perfil elegido en las redes sociales analizadas (Facebook, Twitter e Instagram).
Una de estas jóvenes con mayor índice en las redes sociales es Karol Sevilla, actriz y cantante mexicana radicada en la Argentina, donde logró su gran base de fans al interpretar a Luna Valente en la serie ‘Soy Luna’. Cuenta con más de 5,7 millones de seguidores en YouTube, pero gracias a su interacción en redes, queda posicionada como la youtuber con mayor influencia (7.189 puntos en el HKSI).
En segundo puesto, se encuentra Ángel David Revilla, conocido en el mundo virtual como Dr. Rossrotzank. Nacido en Venezuela, pero radicado en el país y enfocado al mundo paranormal, es el youtuber por lejos con más seguidores, unos 12,1 millones, pero por su baja interacción en las demás redes quedó relegado al segundo puesto, con 4.116 puntos de influencia. Completa el podio y lo sigue de cerca Kevin Rabe, quien con su canal Kevsho y sus 1,8 millones de subscriptores se hace fuerte con el combo total de sus redes. El HKSI midió para él una influencia de 3.647 puntos.
Dai Hernández (2,5 millones de followers), con 2.750 puntos, es la cuarta youtuber con mayor influencia. Sus videos en clave de humor y parodias le ganaron una sólida base de fans, a las que no descuida en sus redes sociales. De cerca la sigue Julián Serrano, cantante y actor de 24 años y también conocido gracias a su relación con la modelo Oriana Sabatini, quien cuenta con 2,5 millones de seguidores en YouTube, pero su nivel de influencia se quedó en los 2.686 puntos, lo que lo deja en el quinto puesto de los principales youtubers influencers.
Completan el top ten del HKSI Alejo Igoa (2.9 millones de seguidores y 2.641 puntos), Mica Suárez (2 millones y 2.270 puntos), Lucas Castel (3,2 millones y 1.482 puntos), María Becerra (1 millón y 1.394 puntos) y Tomás Arbillaga (3,5 millones y 394 puntos).
Dos referentes en español
Pero no solo en la Argentina tienen protagonismo los youtuber locales, sino que los millennials también ponderan el humor y el talento fronteras afuera. Así, el chileno de 27 años Germán Garmendia es uno de los youtubers más seguidos en el mundo con 33 millones de subscriptores en su canal principal, ‘Hola Soy Germán’. Mantiene un índice de 8.070 puntos, un número sensiblemente menor que otro de los referentes de habla hispana: Rubén Doblas Gundersen, mucho más conocido como El Rubius.
Este joven hijo de padre español y madre sueca cuenta con 27 millones de subscriptores en su canal, pero con una presencia en redes mucho más activa, ya que su HKSI logró 11.971 puntos, lo que lo posiciona como uno de los influencers más importantes.
Este ranking permite ver cómo el uso de las redes sociales va mutando con el tiempo y entender que en el mercado se abren cada vez más posibilidades para nuevos tipos de influencers a los que prestar atención.
@hkstrategiesarg (Instagram)
@HK_StategiesAR (Twitter)

No hay comentarios:

Publicar un comentario