martes, 26 de marzo de 2013

Exposicion en el MALBA




 
EXPOSICIÓN TEMPORARIA 
Adriana Varejão. Historias en los márgenes
Curador: Adriano Pedrosa
Del 27 de marzo al 10 de junio. Sala 5 (2º piso)
Inauguración: martes 26 de marzo a las 19:00
 
Exposición realizada en colaboración con el Museu de Arte Moderna de Sao Paulo y el Museu de Arte Moderna do Río de Janeiro. Con la colaboración de las galerías Victoria Miro, Fortes Vilaça y Lehmann Maupin. 

Preinauguración especial de prensa: martes 25 de marzo a las 18:00
Los medios están invitados especialmente a las 18:00 para recorrer la exposición junto a Adriana Varejão y al curador Adriano Pedrosa.
Por favor confirmar asistencia: prensa@malba.org.ar | 4808 6507-6516
  
Malba inaugura su calendario de exposiciones 2013 con Historias en los márgenes, primera exposición retrospectiva de Adriana Varejão, una de las artistas más importantes de su generación. 
 
Organizada por el Museu de Arte Moderna de São Paulo (MAM), la exposición incluye una selección de 40 obras, reunidas por primera vez para esta ocasión. Abarca varios períodos de su carrera, desde los años 90 hasta hoy, con importantes piezas provenientes de colecciones públicas y privadas de Brasil y del exterior, como el MAM San Pablo y la Fundación “la Caixa” de Madrid.
 
Adriana Varejão trabaja en diversas disciplinas como pintura, escultura, dibujo y fotografía. En ellas representa y hace referencia a la expansión y transformación de la identidad cultural mediante el colonialismo, la historia de Brasil, el folklore, las tradiciones espirituales y de género. Su trabajo integra numerosas colecciones internacionales, como Guggenheim Museum de Nueva York, Tate Modern de Londres, Inhotim Centro de Arte Contemporânea de Brasil, Fondation Cartier pour l\'art contemporain de París y el Museo de Arte Contemporáneo de San Diego, entre otras.
 
Curada por Adriano Pedrosa, la muestra está organizada en forma cronológica y presenta por primera vez en Buenos Aires las series más significativas de su trabajo: Terra incógnita [Tierra incógnita], Proposta para uma catequese [Propuesta para una catequesis], Acadêmicos [Académicos], Irezumis, Línguas e Incisões [Lenguas e incisiones], Ruínas de charque [Ruinas de charqui], Mares e Azulejos [Mares y Azulejos], Saunas y Pratos [Platos].
  
También estará presente Carnívoras, la obra de escala monumental realizada especialmente para la exposición del MAM San Pablo –pieza de 18 metros de extensión, compuesta por 54 módulos de pintura-, y los trabajos que la artista presentó en la 22ª Bienal de San Pablo, Extirpaçao do mal (1994) y en la 24ª Bienal de San Pablo, la instalación Reflexos de um sonho de outro expelo (1998).
 
Para Adriana Varejão, el margen remite al mar, pero también a aquello que está fuera del centro, de allí el título de la exposición. En palabras del curador: “Las historias marginales son aquellas casi olvidadas o dejadas de lado por la historia tradicional, historias profundas o íntimas, pero también historias contra la corriente, historias poscoloniales, subalternas, historias fuera del centro, historias al Sur. En ese panorama, las historias de Varejão transitan un camino inverso al de Occidente, en un proceso de desoccidentalización, y ganan así una dimensión política”, reflexiona Pedrosa.
 
 
Catálogo
Adriana Varejão. Historias en los márgenes es también el título del catálogo de la exposición, editado por el MAM en portugués e inglés, con un anexo de los textos en español traducidos por Malba. El libro incluye imágenes de las instalaciones de sus obras y sus detalles y textos inéditos de Adriano Pedrosa: una introducción, una conversación con la artista y textos individuales sobre cada una de las pinturas.
 
La exposición se presentó primero en el Museo de Arte Moderno de San Pablo [www.mam.org.br] del 4 de septiembre al 16 de diciembre de 2012. Luego viajó al Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro [www.mamrio.org.br] del 17 de enero al 10 de marzo de 2013 y finalmente se exhibirá en Malba del 27 de marzo al 10 de junio.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario