martes, 27 de marzo de 2018

ARCHIPAPER. Dibujos desde el plano

Un proyecto expositivo del Museo Nacional Arte Decorativo
y del Centro Cultural de España en Buenos Aires 

 “El grafito, la acuarela o el trazo digital son las herramientas primigenias
para pensar de un arquitecto. Es el primer esbozo –más allá de los sueños–
que camina después hacia el plano y de ahí al cimiento.”
Mario Suarez, curador.


El Museo Nacional de Arte Decorativo y el Centro Cultural de España en Buenos Aires presentan la exposición Archipaper. Dibujos desde el plano, en las salas del Museo Nacional, del 4 de abril al 20 de mayo. Un proyecto expositivo ideado por Mario Suárez, que nos muestra una variada selección de dibujos arquitectónicos contemporáneos, poniendo en evidencia los procesos creativos de la nueva arquitectura.

Pese a que la arquitectura esté ampliamente consolidada como componente esencial de la existencia humana, el dibujo arquitectónico pasa, no obstante, humildemente desapercibido en el proceso de creación y producción arquitectónica. El dibujo es el paso inicial, el gesto que plasma visualmente ideas y conceptos tridimensionales que, posteriormente, vendrán a ser las grandes construcciones de una sociedad en su tiempo.

En este sentido, la exposición Archipaper. Dibujos desde el plano, promovida desde la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ilumina la importancia del dibujo arquitectónico: traduce visualmente la complejidad de las ideas de sus creadores; posibilita la comprensión que finalmente convertirá una imagen en un espacio habitable a enormes escalas; representa la ruptura con, o bien la consolidación de, valores diversos en una sociedad, pasando por formas, colores y texturas, hasta alcanzar principios como la moralidad, la justicia, el bien común, la demostración de pujanza política o económica o, incluso, la capacidad de superación humana frente a la historia.

A través del dibujo, accedemos al trabajo de los arquitectos españoles, y percibimos la excelencia de una generación que ha vivido, en palabras del comisario Mario Suárez, el “refilón del boom inmobiliario”. Un grupo que ya ha alcanzado amplio reconocimiento internacional, demostrado por premios como el León de Oro en la Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia o el Premio Pritzker para RCR Arquitectes.

Esta generación, enmarcada rigurosamente por Archipaper. Dibujos desde el plano, esboza a través de sus proyectos un importante giro en la concepción del quehacer arquitectónico frente a sus predecesores. Entender y potenciar las facetas estéticas y políticas de la creación en la arquitectura, a la vez que promocionar una perspectiva artística sobre la misma, son matices que parecen marcar el trabajo de los arquitectos presentes en la exposición.





Imágenes de Archipaper. Dibujos desde el plano:


Los arquitectos participantes son:

amid.cero9: http://www.cero9.com/
Ecosistema Urbano: www.ecosistemaurbano.com/
Todo por la praxis: http://www.todoporlapraxis.es/
Manuel A. Monteserín: http://www.manuelmonteserin. com/
Izaskun Chinchilla: http://www.izaskunchinchilla. es/
Ensamble Studio: http://www.ensamble.info/
Langarita Navarro: www.langarita-navarro.com/
Martín Lejarraga: www.lejarraga.com/
NO.MAD – Arroyo: www.lejarraga.com/

Acerca del Curador:

Mario Suárez Periodista y comisario de arte. En el terrero expositivo trabaja en el entorno del dibujo, la ilustración y el arte urbano, comisariando la muestra Ilustradores Españoles. El color del optimismo que desde 2013 ha pasado por Berlín, Frankfurt, Roma, Washington, Ciudad de México, Rosario, Buenos Aires y Córdoba (Argentina), Cartagena de Indias y Bogotá (Colombia), organizada por AECID. Ha sido comisario y director de comunicación de cuatro ediciones de MULAFEST, el Festival de Tendencias Urbanas de Madrid (IFEMA), y dirige la galería de arte gráfico, Gunter Gallery. Como periodista su carrera está vinculada a medios como El País y publicaciones como El País Semanal, Rolling Stone, Dominical, Tentaciones de El País, SModa, GQ, GQ México o Dapper, entre otras, así como colaborador de diferentes programas de Cadena SER. Es autor de más de una decena de libros, la mayoría con la editorial Lunwerg (Planeta), centrados en la ilustración y el arte urbano.

Dónde y cuándo:

MNAD Museo Nacional de Artes Decorativo
Palacio Errázuriz Alvear
Av. del Libertador 1902
Del 4 de abril al 20 de mayo.
Martes a domingo, de 12:30 a 19:00hrs
Redes:

MNAD Museo Nacional de Artes Decorativo
www.mnad.gob

CCEBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario