lunes, 16 de mayo de 2016

LA WEB CAMBIO NUESTRA VIDA (Y NUESTRA FORMA DE ENAMORARNOS)


Por Valeria Schapira, experta en relaciones


¿Eres nativo digital? Si es así, puede que pienses que Internet es algo que existe hace rato, igual que la televisión o el teléfono. Sin embargo, la Web fue llegando a nuestras vidas de manera gradual, cambiando los modos en que nos relacionamos, nos comunicamos y trabajamos.

Durante la Guerra Fría, el Departamento de Defensa de Estados Unidos concibió un sistema de comunicaciones que podía resistir inclusive a un ataque nuclear. A principios de los 80 esta estructura comenzó a masificarse con la implementación de aplicaciones comerciales. Fueron los comienzos de la red de redes, que hace que el mundo sea un pañuelo y podamos escribirnos, vernos y hablarnos con personas de los sitios más remotos.

¿Por qué se celebra el Día de Internet?

La conmemoración toma como referencia al Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, instaurada por una de las agencias de Naciones Unidas. Nació a instancias de la Asociación de Usuarios de Internet, en España y cosechó adhesiones en toda América Latina. El proyecto, promovido en red – como corresponde –, intenta difundir las posibilidades de la Web y su acceso generalizado.

Internet en América Latina

De acuerdo al sitio Web Stats Web que recopila las estadísticas de uso de Internet a nivel mundial, su penetración y la de las redes sociales, América Latina representa el 10 % de la población usuaria de Internet en el mundo, aunque se estima que solo uno de cada dos latinoamericanos tiene acceso a la red.  Los países más conectados de la región son Brasil, México y Argentina, en ese orden.

¿Qué hacemos por Internet?
·        Nos formamos (e informamos): los medios electrónicos ganan lugar y aunque no han suplantado a los de papel, cada vez es más la gente que se forma e informa por medio de periódicos, portales y redes online. Los medios de comunicación tradicionales se han visto obligados a cambiar para no perder terreno. En esta aldea global, cualquier persona con un teléfono móvil puede transformarse en una fuente de información instantánea, cooperando muchas veces con las radios y cadenas de TV.
·         Sociabilizamos:   América Latina es una de las regiones más activas en redes sociales, algo que probablemente tenga que ver con la idiosincrasia de sus habitantes. Facebook es la red social líder, siendo la plataforma  preferida por 9 de cada 10 usuarios en la región.
·        Compramos: unos cuantos años atrás, la sola idea de digitar los datos de la tarjeta de crédito en la virtualidad, sonaba a inconsciencia. Hoy es una práctica corriente y segura que ha dinamizado la economía y vuelto más prácticos y conscientes nuestros hábitos de consumo, permitiéndonos comparar precios desde la comodidad de una pantalla. Según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, se estima un crecimiento del 64 %  en el comercio electrónico por la Web para este 2016. No es casual que el día de Internet se relacione en Argentina  con las compras online.
·        Educamos: la Web es un maravilloso y democrático medio para la enseñanza cuando se tiene acceso a sus posibilidades. De acuerdo con la UNESCO, aproximadamente 58 millones de niños en edad de escolarización primaria alrededor del mundo no tienen acceso a la educación. El banco de desarrollo de América Latina y la Cepal entre otras organizaciones anunciaron hace días una serie de foros sobre los beneficios  de digitalizar la educación en los principales países de América Latina.
·        Prevenimos: desde campañas contra la violencia de género como el globalizado #niunamenos de Argentina hasta las que se realizan para prevenir el bullying en Chile, cientos de ONGs y organizaciones encuentran la manera de difundir sus causas – que son las de la sociedad  - online.
·        Gobernamos: la Web se ha convertido en una manera democrática de representar los derechos de los ciudadanos, aun cuando sus representantes políticos no lo hagan.  Sea a través de campañas en plataformas de peticiones o  mediante la viralización de denuncias o reclamos en las redes sociales, el poder se ha vuelto muchos más horizontal desde la masificación de los medios en línea. Los ciudadanos son hoy quienes fijan agenda.
·        Amamos: se terminó la espera eterna de la flecha de Cupido. Hoy a través de portales de citas como Match.com y aplicaciones como Tinder las personas pueden volver a enamorarse cualquiera sea su edad. En los portales de citas, la Web brinda la posibilidad de encontrar el amor gracias a los algoritmos de matcheo que garantizan las más duraderas compatibilidades sentimentales. Una de cada cinco personas asegura haber encontrado el compañero soñado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario