TEATRO SAN MARTÍN
CICLO DE CONCIERTOS DE
MÚSICA CONTEMPORÁNEA –
22º edición
Se ofrecerán
once conciertos y una conferencia
Este año el Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea -que dirige Diego Fischerman- se realizará desde el 20 de noviembre al 14 de diciembre. Los conciertos, que cuentan once en total, tendrán lugar en las distintas salas del Teatro San Martín, del Centro Cultural Kirchner y en la Parroquia San Ildefonso.
Se presentarán, entre otros, la gran contrabajista francesa Joëlle
Léandre junto al joven violinista y experimentador Théo Ceccaldi (figura del
año para la revista francesa Jazz
Magazine), el
trío estadounidense Bearthoven – que brindará el concierto III y una
conferencia gratuita- y grandes agrupaciones nacionales como la Orquesta Sinfónica Nacional, el
Ensamble
Nacional del Sur, el Cuarteto de Cuerdas UNTREF y Aglomerado,
ensamble de flautas.
A continuación, la programación
detallada de todo el Ciclo:
I: Cinco composiciones para trío de
rock
II: Diarios (releídos) de Esteban Insinger
III: Trío Bearthoven. Nuevas músicas
IV:
Aglomerado. Ensamble de flautas.
V: Joëlle Léandre & Théo Ceccaldi +
ensamble de improvisadores
VI:
Ensamble Nacional del Sur
VII:
Cuatro obras para dúo de pianos
VIII:
CALATO
IX:
Cinco tríos para flauta, arpa y bandoneón
X: Et Lux, de Wolfgang Rihm
XI: Orquesta Sinfónica
Nacional. Obras de Matalón, Scelsi, Hosokawa y Lutosławski
Concierto
I
Cinco
composiciones para trío de rock
Martes 20
de noviembre a las 21hs
Sala
Casacuberta. Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530. Ciudad Autónoma de Buenos
Aires)
Localidades: $100
Localidades: $100
Duración: 80 minutos
Superfetación de Pedro Chalkho
Estratos inextricables de
Teodoro Cromberg
Terror en el espacio de Lucas Fagin
(música) y Pablo Katchadjian
(texto)
Ronda corazón al
amanecer
de Abel Gilbert
Nanukde Facundo Negri
[Encargos realizados por el CCMC]
Pedro Chalkho (guitarra eléctrica), Juan Pablo
Navarro (bajo eléctrico y contrabajo), Facundo Negri (batería), Pablo Formica (diseño
de sonido)
Dirección: Facundo Negri
Un
trío de rock. Y cinco compositores. El CCMC ha comisionado obras para un tipo
de agrupación que, más que una mera conformación instrumental, es en sí misma
un universo de sentido. “Trío de rock” no sólo denomina a la guitarra
eléctrica, el bajo y la batería sino a una red de implicancias culturales.
Concierto
II
Diarios
(releídos), de Esteban Insinger
Miércoles
21 de noviembre a las 21 hs
Sala Cunill Cabanellas. Teatro San Martín (Av.
Corrientes 1530. Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Localidades: $100
Duración: 50 minutos
Diarios (2009 -
2018) [selección] de Esteban Insinger,
en nueva versión para trío de cámara y electrónica
[Encargo realizado por el CCMC]
Virginia Majorel (soprano),Pauline Roberts (percusión),Leandro
Rodríguez Jáuregui (piano y dirección musical), Esteban Insinger (electrónica)
Dirección: Esteban Insinger
Un
compositor que, a manera de apunte, escribe una obra al final de cada día. Tres
mil cuatrocientas piezas que comentan, de manera absolutamente privada, la vida
de un autor. Los Diarios de Esteban
Insinger se escuchan –se espían– en la página insingermusicaldiary.bandcamp.com. Y, también, en las
relecturas de más de 9 años de trabajo compositivo que aquí propone el propio
compositor.
Concierto
III
Trío
Bearthoven. Nuevas músicas
Martes 27
de noviembre a las 21 hs
Sala Casacuberta - Teatro San Martín (Av.
Corrientes 1530. Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Localidades: $100
Duración:
90 Minutos
Shoaling (2017) de Fjola Evans
(Canadá/Islandia)
Silk (2017) de Shelley
Washington (Estados Unidos)
Emma Are Eye (2016) de Finola
Merivale (Irlanda)
Spectral Malsconscitiesde
Sarah Hennies (Estados Unidos)[estreno mundial]
Bearthoven (Estados Unidos): Karl Larson (piano),
Pat Swoboda (bajo eléctrico y contrabajo) y Matt Evans (batería y percusión)
Piano,
contrabajo o bajo eléctrico y percusión. Ni más ni menos que la célula básica
de la sociedad del jazz. Karl Larson, el pianista del trío neoyorquino Bearthoven
–integrante habitual de los All Stars del colectivo de compositores e
intérpretes Bang on a Can–, asegura que “esta formación busca acercar músicas
nuevas a un público más amplio y, por otra parte, estimular a compositores a
que piensen en ella para crear teniendo en cuenta, si quieren, las resonancias
culturales y afectivas que esa instrumentación tiene para ellos”. Junto con él
están el percusionista Matt Evans (del grupo Tigue) y el bajista Pat Swoboda,
que suele dedicarse al punk-jazz. Y su repertorio recorre un mapa en el que los
climas van desde la ensoñación a la furia pero donde, en todos los casos –y a
diferencia de la antigua modernidad– el ritmo, los pies de acentuación
reconocibles y las ideas de sucesión y temporalidad –o su negación– son
centrales.
Conferencia
Bearthoven
Miércoles
28 de noviembre a las 19 hs
Sala Cunill Cabanellas - Teatro San Martín (Av.
Corrientes 1530. Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Duración: 60 minutos
Bearthoven
dará una conferencia destinada a compositores e intérpretes pero también
abierta a todo público. En la misma, sus integrantes abordarán la problemática
de la construcción de un repertorio a partir del encargo de nuevas obras, la
interpretación de música de cámara sin director y la construcción de un
repertorio para un grupo inusual.
Concierto
IV
Aglomerado.
Ensamble de flautas
Martes 4 de diciembre a las 19 hs
Hall de la
Sala Cunill Cabanellas - Teatro San Martín(Av. Corrientes 1530. Ciudad Autónoma de Buenos
Aires)
Localidades: $100
Duración: 60 minutos
Plemor (2017)
TsChKk (2012)
Melancolía (2012)
Radio del 50 (2017)
Uiui (2012)
Pulsión y decepción (2018)
Extrañamiento (2013)
Aglomerado
- Ensamble de flautas: Natalia Abate, Valeria Bosio, Nimai Chandra Stecyk,
Aníbal Domínguez, Mario Efron, Verónica Gargiulo, Guillermina Ibáñez y
Sebastián Pardo
Diseño y
operación de iluminación: Eduardo Pérez Winter
Dirección
y composición: Sergio Catalán
La flauta como extensión sonora del
cuerpo. Como un instrumento capaz de amplificar y transformar sonidos
producidos por la boca, las manos, la voz y el aire. Aglomerado es el grupo
imaginado por Sergio Catalán y cada una de sus obras plantea respuestas
posibles a los problemas de la composición y la performance, trabajando el
sonido a partir de un hilo dramático, una atmósfera y una energía particular.
Concierto V
Joëlle Léandre & Théo Ceccaldi +
ensamble de improvisadores
Martes 4 de diciembre a las 21 hs
Sala
Casacuberta - Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530. Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Entrada: $100
Duración: 90 minutos
Joëlle
Léandre (contrabajo), Théo Ceccaldi (violín)
Valentin Garvie (trompeta), Inti Sabev (clarinetes),
Violeta García (cello), Julia Sanjurjo (voz), Maximiliano Kirszner (contrabajo),
Carto Brandán (batería) y Ernesto Jodos (piano y coordinación del ensamble de
improvisadores).
Dirección: Joëlle Léandre
La gran contrabajista francesa Joëlle
Léandre, musa de John Cage y Giacinto Scelsi –que compusieron para ella–,
compañera de ruta de figuras esenciales de la música improvisada como Anthony
Braxton, Steve Lacy, Evan Parker y Fred Frith, entre muchos otros, se
presentará junto con el joven violinista y experimentador Théo Ceccaldi (figura
del año para la revista francesa Jazz
Magazine) y con un grupo de improvisadores argentinos liderados por Ernesto
Jodos.
“Mi
filosofía es la misma desde que era muy joven. Creo en el ser humano y en que
cada uno debe hacer lo que debe hacer. En mi opinión no hay diferencia entre un
poeta, un músico, un carnicero o un panadero. Todos trabajan con conocimiento
técnico, con interés y creatividad y un montón de esfuerzo. Ese esfuerzo, en mi
caso el trabajo para dominar mi instrumento, para mejorar la técnica, el
sonido, la textura, la solidez en el cimiento y la construcción de mi música,
son necesarios para expresar la esencia, para crear arte, de la misma manera en
que lo hace un pintor, alguien que baila o un poeta”, afirma la contrabajista.
“Es un viaje solitario pero sumamente gratificante, porque permite aprender de
otras personas y también que ellas aprendan de uno. Se conoce a alguien, por
ejemplo una bailarina, y ella nos puede enseñar cómo hacer música a través de
su baile. Uno interactúa, se comunica, sin importar dónde esté. Uno encuentra
un lenguaje común y aprende de él.”
Joëlle Léandre
Con el apoyo del
Institut Français y la Embajada de Francia en Argentina
Concierto
VI
Ensamble
Nacional del Sur
Miércoles 5 de diciembre a las 21 hs
Sala
Cunill Cabanellas - Teatro San
Martín
(Av. Corrientes 1530. Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Localidades: $100
Duración: 60 minutos
Huellas digitales sobre
arenas movedizas - Paso cinco (2017/2018)de Oscar Edelstein
Ensamble Nacional del Sur: Axel Lastra (piano,
teclados y asistencia técnica), Leonardo Salzano (guitarra eléctrica preparada),
Pablo Torterolo (batería y percusión), Mauro Zannoli (teclados, electrónica y
asistencia técnica).
Artistas invitados: Deborah Claire Procter (voz),
Martín Proscia (saxo), Soko Rodrigo (flauta), Luciana Roberto (nimbus), Daniel
Hernández (sonido), Emanuel Bonnier (asistente psíquico).
Dirección general, composición, piano: Oscar
Edelstein
El Ensamble Nacional del Sur (ENS) fue
creado por el compositor Oscar Edelstein en 1997 y desde ese momento funciona
como grupo de investigación, creación y producción musical independiente. Forma
parte del programa de investigación "Teatro Acústico", radicado en la
Universidad Nacional de Quilmes. Huellas digitales sobre
arenas movedizas - Paso cinco es una compleja red de tiempo-espacio y pulsos
flotantes que se presenta en episodios enlazados, al modo de un extenso relato
que recorre diferentes tipos de memoria musical a futuro.
Concierto
VII
Cuatro
obras para dúo de pianos
Viernes 7
de diciembre a las 20 hs
Sala Argentina – CCK (Sarmiento 151. Ciudad
Autónoma de Buenos Aires)
Entrada gratuita. Se reserva mediante la página web
del CCK y se retira personalmente en el CCK hasta dos horas antes del comienzo
de la función.
Duración: 70 minutos
Avec intensité et défi de Pablo Ortiz
Relaciones binarias de Agustina Crespo
Matière de Bretagne de Luis Mucillo
[encargos realizados por el CCMC]
Madrigal nº 2 (la nube
de San Yumba) (2011) de Marcos Franciosi [comisionada por Goethe Institut de Córdoba
para el VIII encuentro del Festival Internacional de Música Contemporánea de
Córdoba]
Silvia Dabul y Lucas Urdampilleta: pianos
El
piano tiene una especie de doble vida: como gran máquina armónica y como
formidable aparato percusivo. El dúo de pianos explota esas características de
manera exponencial. Stravinsky, Lutosławski y Crumb aportan una genealogía. El CCMC encargó tres
nuevas obras a compositores argentinos de distintas generaciones y diferentes
estéticas, para dialogar con esa tradición.
Coproducción con el CCK
Concierto
VIII
CALATO
CALATO
Martes 11
de diciembre a las 19 hs
Sala
Cunill Cabanellas - Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Localidades: $100
Duración: 35 minutos
Creaciones propias de CALATO
A soft in the evening noon (2018) de Chris
Pitsiokos [estrenomundial]
CALATO: Agustín Genoud (voz), Javier Areal
Vélez y Jorge Espinal (guitarras preparadas), Pablo Verón (batería/sampler)
Al borde del ruido y en el centro del
riesgo estético entendido como una de las bellas artes, CALATO desarrolla un
lenguaje propio basado en la improvisación pautada y la composición
experimental, desde el formato explosivo de dos guitarras eléctricas preparadas,
voz fuertemente amplificada, batería y sampler. En su primera presentación en
el CCMC interpretarán un programa que incluye nuevas piezas propias y el
estreno mundial de A soft in the evening
noon (2018) del compositor estadounidense Chris Pitsiokos.
Concierto
IX
Cinco tríos para flauta, arpa y bandoneón
Cinco tríos para flauta, arpa y bandoneón
Martes 11
de diciembre a las 21 hs
Sala Casacuberta- Teatro San Martín (Av.
Corrientes 1530. Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Localidades: 100
Duración: 90 minutos
Habrá algo de aquel que
permanecía perfectamente inmóvil de Guillo Espel
Bodas químicas de Alex Nante
Un retazo del olvidode María Eugenia Luc
Tres piezas solublesde Fernando Fiszbein
Suite para flauta, arpa
y bandoneónde Pablo Mainetti
[encargos realizados por el CCMC]
Patricia Da Dalt (flauta), Lucrecia Jancsa (arpa),
Pablo Mainetti (bandoneón).
Una
conformación instrumental novedosa –bandoneón, flauta y arpa– y al mismo tiempo
ligada a varias tradiciones –el tango, la música francesa de comienzos del S.
XX–. Cinco compositores, por pedido del CCMC, parten de esas tradiciones, las
ignoran, se pelean con ellas o las transforman.
Concierto
X
Et
Lux de Wolfgang Rihm
Miércoles
12 de diciembre a las 21 hs
Parroquia San Ildefonso. (Guise 1941. Ciudad
Autónoma de Buenos Aires)
Entrada
libre y gratuita (Sujeta a capacidad del lugar)
Duración:
60 minutos
Et Lux de Wolfgang Rihm[estreno
argentino]
Diapasón Sur: Verónica Canaves y Beatriz Moruja
(altos), Maico Chia-I Hsiao y Osvaldo Ledesma (tenor 1), Sebastián Barros y
Lucas Werenkraut (tenor 2), Miguel Ángel Pérez y Mariano Fernández Bustinza (bajos).
Cuarteto de Cuerdas UNTREF: David Núñez (violín
I), Carlos Britez (violín II), Mariano Malamud (viola), Martín Devoto (cello)
Dirección: Mariano Moruja
“Si
hay algo verdaderamente religioso en mi música es la veneración por aquello que
es innombrable”, dice Wolfgang Rihm. Por afuera de cualquier esquematismo, su
obra es siempre de una originalidad asombrosa. En Et Lux, que fue concebida para el Hilliard Ensemble y el Cuarteto
de Cuerdas Arditti, se establece un diálogo permanente entre la antigüedad –en
particular la polifonía del Ars Nova y el Renacimiento– y lo nuevo.
Agradecimientos al Padre Carlos White y a la Parroquia San Ildefonso
Concierto XI
Orquesta Sinfónica Nacional. Obras de Matalón, Scelsi, Hosokawa y Lutosławski
Viernes
14 de diciembre a las 20 hs
Sala Sinfónica - CCK (Sarmiento 151. Ciudad
Autónoma de Buenos Aires)
Entrada gratuita. Se reserva mediante la página web
del CCK y se retira personalmente en el CCK hasta dos horas antes del comienzo
de la función.
Duración:
90 minutos
Concierto para saxofón
y orquesta de Toshio Hosokawa [estreno en Argentina]. Solista: María Noel Luzardo
Livre pour orchestre de Witold Lutosławski
Anahit de Giacinto Scelsi.
Solista: David Núñez (violín)
Trame V - para trompeta
solista y orquestade Martín Matalón [estreno en Argentina]. Solista: Valentín Garvié
Dirección: Santiago Santero
Dos
conciertos solistas, para dos instrumentos que suelen identificarse con otras
músicas: saxofón y trompeta. Hosokawa compuso en 1998 su Concierto para saxofón y orquesta y Trame V, el concierto para trompeta de Martín Matalón, fue escrita
en 2003. El concierto incluye además dos obras cenitales, Anahit, de Giacinto Scelsi –de cuya muerte se cumplen 30 años–, y Livre pour orchestre, de Witold
Lutosławski, una composición que muestra que 1968 –el año de su composición–
todavía es el presente.
Coproducción con la
Orquesta Sinfónica Nacional y el CCK.
Con el apoyo del
Institut Français y la Embajada de Francia en Argentina
Palabras
del Director General y Artístico del Complejo Teatral de Buenos Aires, Jorge
Telerman
“Un
teatro oficial tiene, entre sus misiones, velar por un patrimonio intangible.
Por algo que les pertenece a todos los habitantes de una ciudad y que esa
ciudad, orgullosa, comparte con quienes la visitan. En las artes vivas, en
aquellas en que la interpretación es su condición de existencia, esa custodia
del patrimonio toma la forma de una actividad incesante. El teatro, la danza,
la música, para vivir, necesitan ser interpretados. Como escribió Julio
Cortázar en Libro de Manuel, un
puente sólo existe si hay alguien cruzándolo. Es imprescindible llenar nuestros
escenarios aunque no basta con eso. Tenemos que ponerlos a disposición de
quienes viven en nuestra ciudad y de quienes transitan por ella. Pero hay algo
más: la noción de que ese patrimonio que cuidamos no es sólo la tradición. Ni
siquiera la riquísima tradición de nuestro propio teatro que, en sus casi
sesenta años de historia dio un sello a la actividad cultural de Buenos Aires
y, por extensión, a la Argentina y a toda América del Sur. Nuestro patrimonio
es esa historia y también el diálogo de esa herencia con los artistas
contemporáneos.
El Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea
del Teatro San Martín tiene también una historia. Fue creado hace ya veintidós
años. Y nuestra manera de honrarla es apostar, más que nunca, a la creación
actual y, en particular, a las mujeres y los hombres que componen e interpretan
estas músicas en la Argentina de hoy. “Música contemporánea” puede querer decir
muchas cosas. Nosotros elegimos que signifique aquello donde la tradición de la
llamada música clásica, y de las vanguardias que la reinventaron hace casi cien
años, resuenan en nuestro lugar y en nuestra época.”
Jorge Telerman
Palabras
del Director Artístico del Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea, Diego
Fischerman
“Los
límites sirven para definir un territorio. Y, también, para escaparse de él.
Nada más preciso que las palabras “música contemporánea” para hablar de los
lenguajes sonoros que problematizan la propia naturaleza del lenguaje sonoro.
Nada menos preciso que esas palabras para definir un paisaje que, como si se
tratara de una playa de médanos, cambia de manera permanente. Nadie sabe
exactamente qué es la música contemporánea. Y aún así esas palabras todavía
convocan una serie de ideas relacionadas con la creación actual. Este Ciclo de
Conciertos del Teatro San Martín se vale de esa tensión entre definición e
indefinición y juega, por un lado, a fijar un territorio y, por otro, a ampliar
sus fronteras.”
Diego Fischerman
Equipo del Ciclo de
Conciertos de Música Contemporánea
Dirección
artística: Diego Fischerman
Coordinación
General: Nahuel Carfi
Producción:
Lourdes Maro
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