sábado, 9 de septiembre de 2017

Nuevas propuestas de "El Aula" en La Usina


En octubre y noviembre habrá dos seminarios para artistas y gestores culturales en el ámbito de las Artes Visuales dictados por Pablo La Padula y Cecilia Pochat


Abierta la inscripción  
Usina del Arte
 


EL AULA suma propuestas formativas para potenciar la creatividad, autogestión e inserción en el medio ambiente de las Artes Visuales, dirigidas a artistas y gestores culturales interesados en capacitarse y estar preparados para nuevos desafíos. 



El seminario “Inmersión en el mundo del arte”, a cargo del Doctor en Ciencias Biológicas Pablo La Padula los lunes 2, 9 y 23 de octubre y con una master class del artista Diego Bianchi el sábado 28, apunta a dotar a jóvenes artistas de conocimientos y habilidades que potencien sus talentos en el dinámico campo del arte contemporáneo.  

Por su parte, “Capacitación en financiamiento de proyectos culturales”, a cargo de la Licenciada en Administración de Empresas, especializada en Gestión Cultural, Cecilia Pochat tiene el objetivo de capacitar para gestionar proyectos y generar financiamiento sustentable. Los encuentros sucederán los lunes 6 y 13 de noviembre, y el martes 21, con una “Mesa de experiencias-Casos testigo” en donde protagonistas del Distrito de las Artes contarán sus experiencias como beneficiarios, a manera de cierre el sábado 2 de diciembre.


Más sobre El Aula – Visuales:  

“Inmersión en el mundo del arte” con Pablo La Padula

Encuentros*: lunes 2, 9 y 23 de octubre de 17.30 a 19 h en Sala de Cámara
Master Class con Diego Bianchi**: sábado 28 de octubre de 11.30 a 13 h en Sala de Cámara (**Entrada libre y gratuita)  

(*)Inscripción: enviar un correo a elaulausina@buenosaires.gob.ar. Valor del curso: $400. Se abona en el primer encuentro.  

En la actualidad el campo del arte contemporáneo es uno de los ámbitos más dinámicos y creativos de la sociedad. Su universo está conformado por una multiplicidad de agentes culturales de orígenes tan prósperos como disímiles, que hacen de él uno de los sectores de mayor fluidez, complejidad y diálogo social. Conocer y caracterizar sus problemáticas, deseos, y sus posibles modos de interrelación son cuestiones indispensables a la hora de querer emprender nuestro trabajo como artistas visuales integrados a una comunidad ávida de conocimiento y de poder creativo.  

Este seminario está destinado a jóvenes artistas con deseos de inserción en el campo laboral de las artes visuales. A lo largo de los tres encuentros se trabajará para familiarizarlos con las características fundamentales de los diferentes estratos culturales que componen el mundo del arte, y se brindarán las herramientas prácticas y conceptuales para emprender creativamente el rol de artistas en esta nueva sociedad dinámica y expectante.  

Cronograma:

Encuentro 1: Qué es el arte contemporáneo, cómo y quiénes conforman dicho campo cultural y cómo interactúan conformes a sus necesidades particulares.
Encuentro 2: Cómo me relaciono artísticamente con la comunidad. Dialogar con la sociedad a través de las artes visuales: pensamiento y acción interdisciplinaria.
Encuentro 3: Modos de armar un proyecto y/o presentación artística tanto para el campo profesional del arte actual, como para el público no especializado. Estrategias visuales, gramaticales y orales.  
El cierre del curso se realizará con una Master Class abierta al público a cargo de Diego Bianchi, artista de la galería BARRO del Distrito de las Artes, y autor de El presente está encantador, una de las instalaciones de 2017 del MAMBA. Hablará sobre su experiencia en el campo artístico desde su formación hasta la actualidad.  

Pablo La Padula es Doctor en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires. Se formó en artes visuales con Alberto Goldenstein, Carlos Gorriarena, Eduardo Stupía y teóricos como Graciela Speranza, e Inés Katzenstein en la Universidad Torcuato Di Tella. Su obra ha sido expuesta en instituciones como MALBA, Fundación PROA, Fundación Fortabat, Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural General San Martín, Palais de Glace, Centro Cultural Ricardo Rojas, Casa Nacional del Bicentenario, el Centro Cultural Kirchner, y el Museo de la Inmigración.   En su trayectoria se destacan su labor curatorial para Plataforma Futuro proyectos ganadores de arte, ciencia, y tecnología, Ministerio de Cultura de la Nación (2017); para el Festival de Matemática de la Ciudad de Buenos Aires, MatBAires 2013 (CCR) y 2015 (Usina del Arte), ambos para el Ministerio de Cultura de CABA; y su participación de la residencia antártica 2014, Ministerio de Cultura y asuntos exteriores de la Nación. Su obra forma parte de la colección del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Buenos Aires.    

“Capacitación en financiamiento de proyectos culturales” con Cecilia Pochat
  
Encuentros*: lunes 6 y 13, y martes 21 de noviembre de 17.30 a 19 h en Sala de Cámara.
Mesa de experiencias - Casos testigo**: sábado 2 de diciembre de 11.30 a 13 h en Sala de Cámara (**Entrada libre y gratuita)  

(*)Inscripción: enviar correo a elaulausina@buenosaires.gob.ar. Valor del curso: $400. Se abona en el primer encuentro.  

Este seminario fue pensado para brindar herramientas y capacitación a los artistas y agentes culturales interesados en gestionar proyectos culturales y artísticos que impulsen el desarrollo local. En un formato de tres encuentros, se abordarán progresivamente los asuntos vinculados al armado, desarrollo y presentación de proyectos a diferentes tipos de financiamiento.  

Cronograma:

Encuentro 1: Presentación de herramientas de financiamiento para diferentes disciplinas artísticas (Mecenazgo, Proteatro, Prodanza, Ba Música y Fondo Nacional de las Artes).
Encuentro 2: Capacitación en armado de un proyecto cultural base. Primera etapa de capacitación en armado de un proyecto de mecenazgo (fundación o persona).
Encuentro 3: Segunda etapa de capacitación en armado de un proyecto de Mecenazgo (fundación o persona humana). Análisis de casos prácticos.  
El cierre del curso se realizará con una Mesa de experiencias-Casos testigo en la que protagonistas del Distrito de las Artes contarán sus experiencias como beneficiarios de diferentes líneas de financiamiento artístico local.  

Cecilia Pochat es Licenciada en Administración de Empresas, especializada en Gestión Cultural. Creó y coordinó el Distrito de las Artes hasta fines de 2014. Trabajó 15 años en distintas áreas culturales del Gobierno de la Ciudad, con amplio conocimiento de la normativa y del funcionamiento de todas las líneas de apoyo al sector artístico. Actualmente es asesora de algunos de los más reconocidos artistas y fundaciones de arte, particularmente en el diseño y gestión de financiamiento de sus proyectos culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario