MUTACIONES TOUR 2016
2 DE ABRIL - ESTADIO LUNA PARK
Entradas a la venta
por Ticket Portal (www.ticketportal.com.ar) y en la boletería del estadio Luna
Park.
Enrique Bunbury se
presentará el próximo 2 de abril en el estadio Luna Park de Buenos Aires en el
marco de su esperada gira internacional MUTACIONES TOUR 2016. El reconocido músico y cantante español
tocará en vivo material de su nuevo álbum: MTV Unplugged. "El libro de las
mutaciones", grabado en septiembre del 2015.
El concierto, que
festeja los treinta años de carrera de Bunbury, comprende una selección de
canciones que reflejan su gran trayectoria en la música. Desde su primera
década con Héroes del Silencio hasta temas de su actual repertorio.
La gira internacional
inicia en Argentina con fechas en Buenos Aires y Córdoba y continúa su
recorrido por Colombia, Ecuador, México, Estados Unidos y varias ciudades de
España.
+INFO
http://www.enriquebunbury.com
https://www.facebook.com/bunburyoficial
https://twitter.com/bunburyoficial
http://instagram.com/bunburyoficial
ENRIQUE BUNBURY EN ARGENTINA
MUTACIONES TOUR 2016
2 de abril – 21hs
STADIUM LUNA PARK
Avenida Madero 470
Entradas en venta por TicketPortal y en las boleterías del
estadio.
www.ticketportal.com.ar
FECHAS EN ARGENTINA
31 DE MARZO – PLAZA DE LA MÚSICA - CÓRDOBA
2 DE ABRIL – ESTADIO LUNA PARK – BUENOS AIRES
Enrique Bunbury bio
Enrique Bunbury
comienza su carrera artística como cantante y escritor de canciones en 1986,
formando parte de Héroes del Silencio, banda de rock en la que permanecerá
durante diez años y con los que graba cuatro discos de estudio con los que
redefinen el concepto rock español, aunando influencias internacionales y
nacionales para crear un imaginario propio con el que recorrieron Europa,
América Latina y Norteamérica. Junto a Héroes del Silencio, Bunbury trabaja dos
vertientes que serán fundamentales en su posterior carrera solista: La mezcla
de influencias sin perder su identidad española-latina y una filosofía creativa
que entiende el cambio como motor. El grupo nace con el pop de su debut “El mar
no cesa” (1988), comienza a hacer rock con el clásico “Senderos de traición”
(1990) y se endurece para “El espíritu del vino” (1993) y “Avalancha” (1996),
sus dos obras finales. Entremedias, Bunbury crece como un cantante con
carácter, como un músico inquieto, letrista personal y figura única en el
panorama español. Se suceden largas giras internacionales, hits continuos y un
seguimiento fanático como nunca se había visto en España respecto a artistas
autóctonos.
En 1996 la banda se disuelve y Bunbury comienza una carrera
solista que se extiende hasta la actualidad, siendo ya diecisiete años en los
que ha seguido expandiéndose como artista, atravesando fronteras musicales con
valentía y arrojo. “Radical sonora” (1997) es su primer trabajo en solitario,
fusión de electrónica y rock orgánico que reviste de vanguardia nuevas
canciones entre las que se cuentan los sencillos ‘Salomé’ y ‘Alicia (expulsada
al país de las maravillas)’. A la gira presentación de este debut le sigue una
catarsis que devendrá en la grabación de “Pequeño” (1999), disco con el que
Bunbury se reformula como un músico capaz de mascar la tierra en la que nació,
saboreando raíces árabes y latinoamericanas. Son canciones como ‘Infinito’ y
‘El viento a favor’ las que abren las puertas a un nuevo público que se
encuentra con un Bunbury arrebatador, que canta a los sentimientos de la vida
diaria con la mejor poesía y la mejor melodía. Para presentarlo en vivo, arma
una banda que bautiza El Huracán Ambulante y con la que atraviesa España y
América Latina, reforzando su vínculo con el público de ambos lados del océano
y produciendo “Pequeño cabaret ambulante” (2000), disco en vivo grabado en
México que fortalece esta nueva etapa de reinvención a la que hay que sumar el
lanzamiento de varios singles repletos de material inédito. Si “Pequeño” era
humilde, “Flamingos” (2002) será un sucesor petulante, que sigue nutriéndose de
sentimientos personales pero que saca pecho ante la adversidad con sonoridades
rock, de guitarras gruesas y metales recios. Su sonido es lujoso y excitante,
un viaje al final de la noche en el que hay confidencias, locura, éxtasis y
tristeza, contando con ‘Lady blue’, ‘Sácame de aquí’ y ‘Al final’ como algunos
de sus grandes exponentes. El DVD “Una
cita en Flamingos” (2003) deja constancia de una gira espectacularmente larga
que una vez más se mueve entre dos continentes y que deja al cantante al límite
de sus fuerzas.
Tras “Bushido” (2004), experiencia comunal junto a sus
amigos músicos Morti, Carlos Ann y Shuarma
a la que pronto se une “Panero” (2004), otro trabajo colectivo en el que
musicaliza la obra del poeta Leopoldo María Panero, Bunbury registra “El viaje
a ninguna parte” (2004), disco doble que cede ante los sonidos panamericanos
que más le emocionan, desde Argentina a New Orleans, entre el jazz y la cumbia,
entre el tango y las sonoridades brasileras. Ahí están momentos clave de su
repertorio como ‘Que tengas suertecita’, ‘El rescate’ o ‘Canto’. Su crecimiento
como letrista le lleva a firmar versos que pelean con las melodías, alejándose
del concepto de canción comercial pero siguiendo cerca del corazón de la
canción popular inmortal. La variedad domina una rica orgía musical en la que
Bunbury se reconcilia con fantasmas a los que despide con besos y abrazos para
que no vuelvan más. El tour presentación se modifica durante un breve tramo
para dar forma a un espectáculo único
llamado Freak show en el que Bunbury y El Huracán Ambulante cuentan con los
músicos Iván Ferreiro, Adría Puntí, Carlos Ann, Mercedes Ferrer y Nacho Vegas
como invitados de lujo, de ello se dará cuenta en la película “Freak show” (2005).
Es precisamente junto al asturiano Nacho Vegas que Bunbury
comienza una nueva etapa artística tras una época de meditación, grabando “El
tiempo de las cerezas” (2006), disco a dos manos en el que Bunbury da la vuelta
a la brújula y se centra en sonidos Norteamericanos casi en respuesta a la
latinización de unos años antes para confeccionar piezas exquisitas como ‘Puta
desagradecida’ y ‘Ahora’. Se realizan muy pocos conciertos y uno de ellos se
captura para el DVD “Liceu BCN” (2007), grabado en Barcelona y con material
adicional de los también limitados conciertos mexicanos. El siguiente proyecto
artístico también será compartido, esta vez resucitando a Héroes del Silencio
para un único tour que agota las entradas en sus diez selectas paradas
repartidas entre EEUU, Latino América y España. Como testimonio, se edita el
disco y DVD “Tour 2007” (2007), así como el libro fotográfico “Tesoro” (2008),
obra la fotógrafa Josegirl que incluye un DVD extra con el último concierto de
la gira.
Con nuevas energías, Bunbury regresa a su propia carrera
para grabar “Hellville deluxe” (2008), una obra que continua trabajando
sonoridades Norteamericanas con toques fronterizos y pequeños detalles latinos
que enriquecen una música variada que suena más rockera que nunca gracias a su
nueva banda, Los Santos Inocentes, que como gran novedad sustituye los vientos
por una dupla guitarrera que eleva el octanaje eléctrico. En “Hellville deluxe”
cabe el psycho rock de ‘El hombre delgado que no flaqueará jamás’, el pop de
autor de ‘Hay muy poca gente’ y también la influencia sureña en ‘El porqué de
tus silencios’. El disco es muy bien recibido, siendo apoyado por un nuevo tour
transatlántico con un espectáculo pensado para grandes recintos que el público
respalda. Dos años después llega “Las consecuencias” (2010), disco de índole
íntima que comenzó a preparar prácticamente desde que finalizó la grabación de
su anterior trabajo y que crítica y público señalan como una de sus grandes
obras. Una vez más, el Bunbury más cercano vuelve a cautivar con un disco
ricamente arropado pero desnudo en su intención, exteriorizando sentimientos
introspectivos con los singles ‘Frente a frente’ (versión de Jeanette), ‘De
todo el mundo’ y ‘Los habitantes’ a la cabeza. De nuevo, con “Las
consecuencias” se reincide en influencias anglosajonas que son bien recibidas
en cualquier lugar por el que su gira presentación pasa, sumando esta vez un
largo periplo a lo largo y ancho de EEUU, siempre sin descuidar sus patrias de
habla castellana. El triple vinilo en directo “Gran Rex” (2011) se registra en
Buenos Aires y cierra una etapa para que “Licenciado cantinas” (2012) abra
otra. Como reacción a años parcialmente alejado de sus influencias latinas, el
disco contiene versiones de algunas de las canciones sudamericanas y
centroamericanas favoritas del músico, revisitando la obra de Willie Colon y
Héctor Lavoe, Louie Ortega y Atahualpa Yupanqui entre otros, aprovechando para
crear un disco conceptual que narra una historia de desamor y muerte para la
que vuelve a emplear ritmos calientes, hermanando poesía y groove como nunca en
su carrera. Como complemento, se rueda el corto “Licenciado cantinas -The
movie” (2012), bajo la dirección del realizador Alexis Morante y contenida en
“Licenciado cantinas - Reposado special edition box set” (2012), que añade al
disco original uno en directo registrado en distintas paradas de su gira
presentación y un DVD con material audio-visual.
En 2013 Bunbury se reinventa con “Palosanto” (2013), disco
de producción fría y aséptica aplicada a canciones calientes y emocionales,
reflexionando sobre la revolución mundial y la revolución interior, iniciando
un nuevo viaje de guitarras cósmicas, ritmos terrestres y canciones
irreprochables que cuenta con ‘Despierta’ como primer single aunque también con
otras bazas como ‘Más alto que nosotros sólo el cielo’ y ‘Todo’. Un disco de su
tiempo para un artista de su tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario