Presentan
ROMPECABEZAS
Un film de Natalia Smirnoff
Con
Maria Oneto – Gabriel Goity – Arturo Goetz
HENNY TRAILES - FELIPE VILLANUEVA - JULIAN DOREGGER
Ø Selección Oficial Iberoamerica Festival de Cine de Guadalajara
Ø Selección competencia oficial del Festival Internacional de Cine de Friburgo
Fue Seleccionada para Competencia Oficial
del Festival de Cine de Berlín
Ganadora del Premio Casa de América
del Festival de Cine de San Sebastián
Con el apoyo del INCAA y el Fonds Sud Cinéma
ESTRENO 29 de Abril 2010
SINOPSIS
María del Carmen cumple cincuenta años y hace tiempo que no los festeja. Sus hijos han crecido y su etapa de madre protectora va concluyendo. Un regalo fortuito para su cumpleaños la acerca a una realidad desconocida: los certámenes de armado de rompecabezas.
El hobby se convierte en obsesión y la obsesión en tema central de su vida. El cuestionamiento de la familia la obliga a pasar a la clandestinidad…Es cuando entra en escena Roberto, un millonario que quiere competir en el torneo mundial de rompecabezas en Alemania, y debe entrenar para ello. María del Carmen es una ama de casa de una familia de clase media del conurbano bonaerense y esto representa un nuevo mundo, difícil de sobrellevar.
Roberto y sus exquisitos modales sumados a pequeños reclamos que le hace su familia la embarcan en una especie de despertar, sintiéndose deseada. Ella es una excelente “armadora” y Roberto se preocupa en hacérselo creer.
El rompecabezas es símbolo de un cambio que la llevará a replantearse toda su historia.
REGLAS DEL JUEGO
Distintas piezas arman nuestra figura, aunque nunca podamos ver todas las que la conforman. Las personas somos múltiples personajes; pero estamos acostumbrados a tener que ser de una manera y dejamos de ser todas las demás. En alguna parte de nuestro ser estas distintas variantes de nosotros mismos deben estar. ¿Pero dónde?
El juego es una aproximación a otros costados. La parte infantil que podemos desplegar nos llena de placer, nos completa. El juego nos comunica con una sensación de libertad. Con zonas ocultas. Con esas otras variantes.
El tiempo inútil merece casi ser quemado en la hoguera. Perdimos el sentido del ocio en cuanto a valor. Y ser adultos es ser serios y responsables. Y muchas veces entonces como adultos nos ahogamos porque no podemos soportar ese peso. Nos agobiamos con la rutina y perdemos el deseo en las cosas diarias.
ELENCO
MARÍA ONETTO María del Carmen
GABRIEL GOITY Juan
ARTURO GOETZ Roberto
HENNY TRAILES Carlotta
FELIPE VILLANUEVA Juan Pablo
JULIÁN DOREGGER Iván
NORA ZINSKI Raquel
MARCELA GUERTY Susana
MIRTA WONS Graciela
MERCEDES FRAILE Carmen
DENISE GROESMAN Victoria
JIMENA RUIZ ECHAZÚ Carla
PACHO GUERTY Pedro
NÉSTOR CANIGLIA Ricardo
CAROLINA ADAMOVSKI Recepcionista
LETICIA GASPARI Eugenia
BERNARDA PAGÉS Mujer Cabaña
ANDRÉS ZURITA Vendedor Ambulante
FICHA TECNICA
ROMPECABEZAS
Un film de Natalia Smirnoff
Guión y Dirección: Natalia Smirnoff
Productor Ejecutivo: Gabriel Pastore
Directora de Fotografía y Cámara: Bárbara Álvarez
Directora de Arte: María Eugenia Sueiro
Vestuario: Julio Suárez
Asistente de Dirección y Casting: Natalia Urruty
Jefa de Producción: Lucía Ries
Director de Sonido: Fernando Soldevila
Montanista: Natacha Valerga
Música Original: Alejandro Franov
Producción comercial: Daniel Botti y Nicolás Downs
> Duración: 87 minutos
> Año de Producción: 2009
> Origen: Argentina- Francia
> Formato: Digital 4K, con paso a 35 mm , color.
> Sonido: Dolby SRD
QUIÉN ES QUIÉN
Natalia Smirnoff. Directora. Es una realizadora cinematográfica que trabaja activamente en el medio, con una probada carrera profesional desde hace más de doce años. Se formó en la Universidad del Cine (FUC), donde se recibió de Directora Cinematográfica, estudió Puesta en Escena con Augusto Fernández y Guión con Martín Salinas.
Asistente de Dirección de películas como Valentín y Un mundo menos peor (ambas de Alejandro Agresti), Cama adentro (Jorge Gaggero) y Nacido y criado (Pablo Trapero).
Fue Directora de Casting de largometrajes como Las viudas de los jueves, de Marcelo Piñeyro (la segunda película argentina más vista del 2009), La ciénaga, La niña santa y La mujer sin cabeza (las tres de Lucrecia Martel) y El corredor nocturno (Gerardo Herrero), entre otras.
Ayudante de Dirección de films muy significativos para nuestro cine en esta última década, comoGarage Olimpo (Marco Becchis), El fondo del mar (Damián Szifrón) y las anteriormente mencionadasLa ciénaga y La niña santa.
Trabajó en 40 comerciales nacionales e internacionales como Asistente de Dirección.
María Onetto (María del Carmen): Con más de veinte años de carrera, de gran capacidad en cine, teatro y TV. Su elogiado protagónico en La mujer sin cabeza, de Lucrecia Martel, la convirtió en una de las actrices más prestigiosas del cine argentino reciente y le valió el Premio Cóndor de Plata en 2009. Licenciada en Psicología y formadora de actores, actuó en numerosas obras de teatro: Nunca estuviste tan adorable, Muerte de un viajante, La escala humana y Un dios salvaje (actualmente en cartelera), entre otras. En televisión, su papel más recordado ha sido en el unitario “Trátame bien”, uno de los éxitos del 2009, en la piel de Elsa, una de las psicólogas de la pareja protagónica (Julio Chávez y Cecilia Roth). También su Leticia de Montecristo.
Gabriel Goity (Juan- marido de María del Carmen-): Con el paso de los años, se ha convertido en uno de los actores argentinos más versátiles. En cine, participó en Un novio para mi mujer (uno de los mayores éxitos del cine nacional de los últimos años), Nueces para el amor y Déjala correr. En teatro, sus roles más importantes han sido en obras como El método Gronholm, Gorda, ¡Adentro!,Un dios salvaje (en la que comparte cartel con María Onetto) y Humores que matan, por la que ganó los premios ACE y Trinidad Guevara. En televisión, ha sido partícipe de programas como “Los Roldán”, “Buenos vecinos” y “Poné a Francella”, y fue galardonado 3 veces con el premio Martín Fierro. Asimismo, el Jurado de Honor de la Fundación Konex lo premió como uno de los cinco mejores actores de la década del 90.
Arturo Goetz (Roberto): De profesión economista. A pesar de haber empezado a formarse como actor luego de los 50 años, se ha convertido en la actualidad en uno de los rostros más importantes y usuales del cine argentino, gracias a su participación en películas como Derecho de familia (por la que ganó el Cóndor de Plata) y El nido vacío, dirigidas por Daniel Burman. También, se ha destacado por sus viscerales actuaciones en El asaltante (por la que obtuvo el premio al mejor actor en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires) y La sangre brota.
No hay comentarios:
Publicar un comentario