PROGRAMAS PÚBLICOS
México moderno.Vanguardia y revolución
México moderno.Vanguardia y revolución
Del 3 de noviembre de 2017 al 19 de febrero de 2018
Diferentes actividades se llevarán a cabo en el
marco de la exposición “Mexico moderno. Vanguardia y revolución” que traza el
desarrollo de las diferentes propuestas estéticas modernistas que tuvieron
lugar durante la primera mitad del siglo XX en México. La exposición incluye
más de 170 piezas emblemáticas de más de 60 artistas, incluyendo a los más
grandes maestros del período: Dr. Atl, Miguel Covarrubias, Saturnino Herrán,
María Izquierdo, Frida Kahlo, Agustín Lazo, Diego Rivera, José Clemente Orozco,
Antonio Ruiz “El Corcito”, David Alfaro Siqueiros, Remedios Varo y Ángel
Zárraga, entre otros, muchos de los cuales se exhiben por primera vez en
nuestro país.
Acompañan a la exposición, una serie de programas
públicos que se proponen profundizar en los ejes y contenidos planteados por la
exposición: revisar la modernidad mexicana desde las artes plásticas y también
como una gran fuerza de impacto, una fuerza sísmica en otras disciplinas y
campos de saberes, como la educación, la música, el cine, el urbanismo e,
incluso, la relación que el arte estableció con la sociedad.
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PRESENTACIÓN
DE CATÁLOGO
México moderno. Vanguardia y revolución
Participan: Victoria Giraudo y Noé Jitrik
Miércoles 22 de noviembre a las 18:30. Biblioteca
México moderno. Vanguardia y revolución
Participan: Victoria Giraudo y Noé Jitrik
Miércoles 22 de noviembre a las 18:30. Biblioteca
En un
diálogo público, el escritor Noé Jitrik y la curadora Victoria Giraudo
recorrerán varias de las líneas presentes en la exposición México
moderno. Vanguardia y revolución. Así, además de poner de relieve los
criterios de selección de piezas, se conversará sobre el estridentismo y las
profundas relaciones entre la modernidad mexicana y argentina, cuyo diálogo
cultural llega a nuestros días.
Entrada
libre y gratuita hasta completar la capacidad de la sala.
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CURSO
LITERATURA
Las enseñanzas esotéricas de G.I. Gurdjieff: la transmutación alquímica del ser humano y su relación con el arte
Por Leandro Pinkler
Miércoles 8, 15, 22, 29 de noviembre y 6 de diciembre de 10:30 a 12:00. Biblioteca
Las enseñanzas esotéricas de G.I. Gurdjieff: la transmutación alquímica del ser humano y su relación con el arte
Por Leandro Pinkler
Miércoles 8, 15, 22, 29 de noviembre y 6 de diciembre de 10:30 a 12:00. Biblioteca
El
enigmático George Ivanovich Gurdjieff trajo a principios del siglo XX a
Occidente un conjunto de conocimientos y prácticas que constituyen un método de
evolución consciente del ser humano conocido como “el Cuarto Camino”. Sus
métodos, de carácter punzante y dinámico, revelaron la quinta esencia del
verdadero esoterismo y atrajeron a importantes artistas e intelectuales de la
época. Su mensaje se sintetiza en la noción de que el ser humano está dormido y
vive como un sonámbulo, pero si toma conciencia de esta situación puede
despertar, pues el verdadero sentido de la existencia no es el confort material
sino la transmutación interior. Conforme a sus propias palabras: “El hombre
puede renacer, pero para renacer primero tiene que morir. Y para morir primero
tiene que despertar”. Esta muerte simbólica es la transmutación
alquímica de la que hablan todas las enseñanzas espirituales auténticas.
Costo:
$1500.
Descuentos especiales para Malba Amigos. Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30.
Inscripción online en www.malba.org.ar/literatura
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Descuentos especiales para Malba Amigos. Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30.
Inscripción online en www.malba.org.ar/literatura
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VISITA INTERNACIONAL
Seminario y Conferencia de James Oles
Seminario y Conferencia de James Oles
En el marco
de la muestra México moderno. Vanguardia y revolución, Malba invita
al investigador James Oles a dictar un seminario de dos encuentros y una clase
magistral durante el mes de diciembre.
Con apoyo de la Embajada de México en Argentina.
Con apoyo de la Embajada de México en Argentina.
Seminario: Lecturas críticas sobre el arte mexicano: modernizar o elogiar
Lunes 4 y martes 5 de diciembre de 10:00 a 14:00. Biblioteca
Lunes 4 y martes 5 de diciembre de 10:00 a 14:00. Biblioteca
En lugar de
un panorama histórico completo, este seminario explora dos temas
particularmente importantes para entender mejor el arte mexicano de la primera
mitad del siglo XX. “Modernizar” explora el impulso cosmopolita y vanguardista,
manifestado mediante lenguajes formales como el cubismo y el futurismo, pero
evidente también en la representación de la ciudad y las formas industriales,
sea optimista o pesimista. “Elogiar” capta otro impulso, más nostálgico, más
nacionalista, y –para algunos– más retrógrado, que alababa tanto el mestizaje
cultural del pasado como las tradiciones rurales del país actual.
La
metodología combina, en iguales partes, extendidas y rigurosas lecturas
formales de obras particulares con un posicionamiento socio-cultural esencial.
Las conferencias se complementan con unas lecturas críticas y novedosas de
algunas de las obras más importantes de la exposición México moderno en
el Malba, además del análisis de cómo los temas del seminario infiltran una de
las más reveladoras películas mexicanas de su momento, “María Candelaria”
(1944; Emilio Fernández).
Costo:
$1200. Descuentos especiales para MALBA Amigos. Jubilados y estudiantes con
credencial: 20% de descuento. Inscripción online y en recepción de lunes a
domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30 hs
Conferencia Frida Kahlo y el travestismo cultural en México
Miércoles 6 de diciembre a las 19:00. Auditorio
Miércoles 6 de diciembre a las 19:00. Auditorio
En sus
híper-conocidos autorretratos teatrales, Frida Kahlo se viste una y otra vez
con ropa indígena o mestiza, sobre todo los vestidos ceremoniales de las
mujeres zapotecas del sur del México. Sin embargo, Kahlo no fue la primera en
el país en adoptar lo que se podría llamar "travestismo cultural" (el
uso de ropa que pertenece a gente de otra cultura y clase social), en su caso
por fines nacionalistas. La conferencia sitúa a Kahlo dentro de una historia
que tiene sus orígenes en la moda “turca” del siglo XVIII y los pintores
académicos mexicanos del siglo XIX, adoptada en México por algunas
norteamericanas atrevidas en los años 20 y que sigue vigente hoy en día, tanto
para políticos como para turistas y fashionistas.
En
vistas a una creciente necesidad de ampliar y debatir el margen de incidencia
que tienen los proyectos artísticos en la sociedad, resulta necesario
articular, desde contextos particulares, cómo es que estos proyectos se
piensan, desarrollan y sobretodo a quiénes involucran de forma directa.
Entrada
libre y gratuita.
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CLASE MAGISTRAL + CONCIERTO
Enrique Diemecke
y la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón
Lunes 11 de diciembre a las 19.00. Auditorio
CLASE MAGISTRAL + CONCIERTO
Enrique Diemecke
y la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón
Lunes 11 de diciembre a las 19.00. Auditorio
En una
clase magistral, el director de orquesta y compositor mexicano Enrique Diemecke
–actual Director Artístico del Teatro Colón–, desarrollará el contexto musical
en el que la modernidad mexicana se desenvolvió. Desde Carlos Chávez, quien
llevó adelante el movimiento musical nacionalista mexicano, al reconocido
Silvestre Revueltas, pasando por la música popular mexicana, el Maestro
Diemecke se adentrará en las propuestas y discusiones musicales que influyeron
en el periódo. Luego de la clase magistral, la Orquesta Filarmónica del Teatro
Colón ofrecerá a los asistentes un recorrido por algunas de las piezas
mencionadas en la clase magistral.
Entrada
libre y gratuita. Las entradas se podrán retirar en la recepción del museo a
partir de las 18:00 del mismo día.
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ANTICIPO
Ciclo de encuentros
Participan: Nicolás Arata, Pablo Lanza, Alejandro Kelly, entre otros.
Durante enero y febrero
Acompañando
la exposición México moderno. Vanguardia y revolución, cada uno de
estos encuentros se focaliza en obras, artistas o movimientos presentes en la
muestra para expandir y revisar sus historias y efectos. Así, el ciclo enlaza
la figura de Revueltas y la de Vasconcelos, la fotografía mexicana moderna, la
presencia de Buñuel en México y pone en contexto el Estridentismo, entre otras
temáticas. El ciclo propone un acercamiento profundo a estos temas a
través de la voz de especialistas, a través de encuentros que tomarán la forma
de clases abiertas, recorridos por sala, proyecciones o lecturas.
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CURSO
Arte y ciudades globales
Ciudad de México, Buenos Aires y Rio de Janeiro
Por Florencia Malbrán
Del 15 de enero al 15 de febrero
CURSO
Arte y ciudades globales
Ciudad de México, Buenos Aires y Rio de Janeiro
Por Florencia Malbrán
Del 15 de enero al 15 de febrero
Este curso
se propone como una introducción a las obras de arte y los movimientos clave
que tuvieron lugar en América Latina, durante los siglos XX y XXI, a través de
un enfoque estratégico en las ciudades de Buenos Aires, Río de Janeiro y Ciudad
de México. Se abordará el arte de cada una de estas ciudades desde un punto de
vista crítico e histórico, con énfasis particular en el pasado reciente y el
presente. El curso tomará, además, como eje a la colección de Malba, en especial
las obras expuestas en México Moderno. Vanguardia y revolución y Verboamérica,
permitiendo un acercamiento en primera persona a las imágenes bajo análisis así
como discusiones dentro de las salas del museo.
En los
cuatro encuentros, se recorrerá una trayectoria histórica que comienza con las
tempranas expresiones vanguardistas del primer siglo XX. Luego, gira hacia los
cambios fundamentales ocurridos en la década de 1960, examinando las nociones
de participación y disidencia. Finalmente, el curso se centrará en la
experimentación actual, considerando las ideas que animan hoy la práctica
artística. Se estudiarán obras de Francis Alÿs, Guillermo Kuitca, Jorge Macchi,
Teresa Margolles, Beatriz Milhazes, Marta Minujín, Ernesto Neto, Daniela
Rossell y Adriana Varejão, entre otros artistas. Se hará referencia también a
la literatura de Mario Bellatin, Clarice Lispector y Sergio Raimondi, entre
otros autores.
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CONFERENCIA + RECORRIDO
Indigenismos
Por Itzel Rodríguez
Durante enero
En el
glosario del catálogo Verboamérica, que contiene términos,
nomenclaturas y definiciones que pueden pensarse como parte de un vocabulario
latinoamericano, se lee una definición del término indigenismo: designa allí un
enfoque tanto estético como intelectual centrado en la cultura y las
condiciones de vida de los indígenas de América. El indigenismo está atravesado
por una paradoja: si bien ha sido un discurso orientado a reivindicar a los
pueblos originarios y denunciar la explotación y desigualdad a las que se los
somete, ha sido producido casi sin excepciones por hombres blancos o criollos.
Esta condición llevó a José Carlos Mariátegui, uno de los pensadores
indigenistas más importantes del siglo XX, a afirmar que la literatura indígena
era aún algo por venir. Uno de los tópicos centrales de este enfoque es la
tierra, pensada como condicionante de la identidad y como derecho social y
ancestral a reclamar.
La
conferencia y recorrido guiado por la exposición México moderno. Vanguardia
y revolución, dará cuenta desde una perspectiva indigenista, de las
representaciones y problemas indígenas en las obras que forman parte de la
muestra y se pondrán en relación con las piezas de la colección
permanente de MALBA.
Con apoyo de la Embajada de México en Argentina.
Itzel Rodríguez es licenciada en Historia y maestra en Historia del Arte por la
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente realiza un
doctorado en Historia del Arte en la misma institución con una tesis sobre los
murales de José Clemente Orozco en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
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ANTICIPO
Primer encuentro de arte popular & contemporáneo
A cargo de Leopoldo Estol
Sábado 10 de febrero
A través de
ponencias y prácticas en vivo, el encuentro se propone dar cuenta de cuál es la
relación entre el arte contemporáneo y el arte popular a través de diferentes
experiencias históricas y contemporáneas.
ANTICIPO
VACACIONES DE VERANO
Del 28 de enero al 11 de febrero
TALLER HEMISFERIO DERECHO
Agua de Tamarindo
A cargo del equipo de Educación
Domingos 28 de enero y 4 de febrero; jueves 1 y 8 de febrero a las 16:00
Sala pedagógica
Hemisferio
derecho: Agua de Tamarindo abre un
espacio de taller dirigido a niños y niñas, donde a través de propuestas
lúdicas y plásticas podrán acercarse de una manera distinta a las propuestas
curatoriales de Malba.
El hemisferio
derecho del cerebro es el que trabaja con la creatividad, la intuición, la
imaginación, con la música y las artes. En esta edición, los y las
participantes podrán trabajar con la exposición México moderno.
Vanguardia y revolución, bajo propuestas que desafíen los sentidos, explorando
otras maneras de procesar las imágenes desde su propia mirada.
Para niños
de 5 a 10 años acompañados por un adulto.
No incluye
visita a las salas.
Costo: $90
(el adulto paga el ingreso al museo).
Duración:
90 minutos.
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RECORRIDO PEDAGÓGICO
Un paseo por la vecindad
A cargo del equipo de Educación
Lunes 29 de enero y 5 de febrero a las 16:00
Sala 5, Nivel II
Sala 5, Nivel II
Esta
actividad propone tomar la sala de exhibición como si fuese una vecindad, donde
las obras retratan las personalidades y sueños de sus habitantes. A partir de
un recorrido especial, el grupo podrá descubrir los lazos que las unen y cómo
conviven todas juntas en el espacio del museo.
Para niños
de 7 a 12 años acompañados por un adulto.
Costo: $70
(el adulto paga el ingreso al museo).
Duración: 60 minutos.
Duración: 60 minutos.
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TALLER SUB20
Murales contemporáneos, la impronta urbana
A cargo de Ale Giorgga
Miércoles 31 de enero y miércoles 7 de febrero a las 17:00
Sala Pedagógica
Sala Pedagógica
¿Qué dicen las paredes de nuestros barrios? ¿Qué comunica el arte callejero? ¿A quién y desde dónde habla? Este taller invita a repensar las posibilidades de los murales en la actualidad, sus diferentes lecturas, sus principales referentes y su función en el contexto del espacio público.
A partir de la muestra México moderno y junto al artista Ale Giorgga volveremos a mirar nuestras calles y las diversas expresiones que encontramos en sus paredes para poder crear una pieza nosotros mismos.
Para chicos y chicas entre 13 y 18 años.
Costo: $100. Duración: 120 minutos.
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ENCUENTRO
Jornada de Bordado
A cargo del equipo de Educación
Fecha a confirmar
El arte textil es una de las prácticas más arraigadas y en continuo
desarrollo dentro de la cultura mexicana. Desde el área de educación, se busca
reconocer cómo esta tradición continúa vigente hoy en día, apelando a
revalorizar los saberes populares latinoamericanos. A su vez, en diálogo con la
puesta de la colección del museo, se busca generar desde lo colectivo otras
maneras de vincularse con la historia social, política y artística de nuestra
tierra.
La Jornada de Bordado es un proyecto de mediación en
línea con la exhibición México moderno. Vanguardia y revolución.
Muchos de los artistas allí reunidos transmiten, a partir de sus obras, un
legado de reivindicación del arte popular y sus diversas maneras de
manifestarse. La actividad invita al público del museo a realizar un bordado
comunitario y de intercambio con otros visitantes.
Actividad gratuita incluida con ticket de ingreso al museo.
kground:white;mso-ansi-language:ES-TRAD;
mso-bidi-font-weight:bold">Dirigida a todo público.
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ENCUENTRO
Jornada sobre un diario intimo
A cargo de Daniela Seco y Renata Cervetto
Jueves 25 de enero de 16:00 a 18:00
En el marco de la exposición México moderno. Vanguardia y
revolución, el área de educación toma el objeto del “diario íntimo” para
reflexionar cómo se entiende hoy lo público y lo privado. El formato “diario”,
que antes se escribía a mano sobre papel, hoy ha adoptado otros formatos
gracias al auge de los blogs o páginas web personales. Los sentimientos y
emociones hoy pueden ser compartidos y hasta viralizados en cuestión de
segundos.
A pesar de ello, muchas personas siguen apelando al uso de un diario
personal. ¿Con qué objetivo? ¿Piensan dar a conocer lo que allí escriben? ¿Cómo
entendemos hoy la idea de lo privado? ¿Cómo se entiende algo “íntimo” desde la
escritura, o con qué está asociado? A partir de lecturas del diario de Frida
Kahlo y Leonora Carrington, entre otros, se invita a los participantes a
generar un diario público que dé cuenta de una situación colectiva.
Cupos
limitados. Actividad gratuita con inscripción previa a educacion@malba.org.ar hasta el 20 de enero.
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