Artistas de Dinamarca, España y Argentina se reúnen en este ciclo de circo independiente que, siendo fiel a la característica nómade del mismo, recorren el mundo compartiendo la magia de sus obras.
Estos cuatro espectáculos combinan humor, acción, performance física en altura, material audiovisual, lenguaje corporal, acrobacias, plástica y texto, ritmo y silencio, uso de materiales variados (cuerdas, mástiles, piquetas, redes, colchones, serrín). Dentro de una sala el público contempla lo efímero, el riesgo, el nomadismo, se emociona y pasa a formar, también, parte del show. Este festival es un paseo alrededor del circo y la vida, su filosofía, sus formas, el esfuerzo físico y las emociones.
AGENDA:
Estreno: sábado 12 de diciembre, 21:00 hs.
Funciones:
sábado 12/12, 21 hs.: "La Ceremonia" de Tomi Soko (ARGENTINA)
sábado 12/12, 23 hs.: "Nomarramón" de Jorge Albuerne (ESPAÑA)
domingo 13/12, 20:30 hs.: "Povnia" de Lila Monti (ARGENTINA)
lunes 14/12, 21 hs.: "Cuerdo" de Karl Stets (DINAMARCA)
Teatro: El Galpón de Guevara, Guevara 326 (Chacarita)
Entrada: $120-. / combo dos obras: $180-. / combo tres obras: $220-. / Descuento jub/est. $100-.
Reservas: 4554 9877
A partir de los 5 años y para toda la familia.
Producción internacional: Pierpaolo Olcese
"La ceremonia", de Tomi Soko, ARGENTINA.
"La ceremonia" recopila la gestualidad corporal de los líderes políticos, los predicadores y vendedores de ideas. A partir de aquí se construye un cuerpo, un hombre, una idea y un discurso. Su propia lógica del poder. La poética de la política: un cuerpo tergiversado e irónico. Una parodia casi surrealista de las situaciones que acontecen dentro de las esferas del poder. Un mundo de objetos con tintes oníricos, medio destartalados y oxidados. Un universo donde lo cotidiano se altera y el desorden plantea un nuevo paradigma de lo real.
"Nomarramón", de Jorge Albuerne, ESPAÑA.
"Nomarramón" se gestó entre el 2011 y 2012 en la Central del Circ (Barcelona) y Adriantic/Antic Teatre (Barcelona) respectivamente…con escalas destacadas en México y Argentina. El tiempo sirvió de aglutinante, haciendo posible que el proyecto se refleje ahora en un material acabado y mostrable.
Su creación se basó en algunos textos como, por ejemplo, Copi; Alessandro Baricco; Alejandra Pizarnik; Leonard Cohen; Miguel Hernández ("El rayo que no cesa"); Roberto Bolaño... entre otros.
"Nomarramón" se gestó entre el 2011 y 2012 en la Central del Circ (Barcelona) y Adriantic/Antic Teatre (Barcelona) respectivamente…con escalas destacadas en México y Argentina. El tiempo sirvió de aglutinante, haciendo posible que el proyecto se refleje ahora en un material acabado y mostrable.
Su creación se basó en algunos textos como, por ejemplo, Copi; Alessandro Baricco; Alejandra Pizarnik; Leonard Cohen; Miguel Hernández ("El rayo que no cesa"); Roberto Bolaño... entre otros.
"Nomarramón es una relación entre mi abuelo y yo, entre yo y el circo, entre mi abuelo y la muerte, entre yo y la vida, entre la vida y el azar… la vida y el rastro que dejamos en ella, el sentido de la misma, la consciencia de su fin... La visión de dos mundos conectados a través del tiempo y la genética."
Vinculado al circo y a la calle desde hace casi dos décadas, Jorge Albuerne encontró en la verticalidad del palo chino una conexión entre el movimiento, la plástica y la acrobacia. Sigue explorando en los entresijos del humor y el absurdo con la sola intención de provocarla risa… el resto -si sucede la risa- viene solo.
Docente y creador escénico reparte actualmente su labor y su corazón entre España, Argentina y México.
Docente y creador escénico reparte actualmente su labor y su corazón entre España, Argentina y México.
"Povnia", de Lila Monti, ARGENTINA.
Un espectáculo unipersonal de clown.
Una (así es el nombre de nuestra protagonista) cae -literalmente- en escena. Llega con los recuerdos de su pequeño mundo. Sus últimas pertenencias. Dice ser superviviente de la cadena de catástrofes acaecidas en Povnia, un lugar perdido que podría ubicarse entre Opa y U.R.Una es, de pronto, una inmigrante involuntaria que desconoce el idioma y las reglas del lugar al que llega. Está lejos de casa, sus amigos no aparecen y no tiene casi nada, salvo problemas. Pero está viva. Y, aunque parezca que no paran de sucederle calamidades, sin negar lo que perdió, Una se repone siempre. Acepta, reinventa, reconstruye, reaprende, se aferra a lo que encuentra, se enamora de lo nuevo, descubre en cada cosa, en cada pequeño gesto, en cada mirada, algo que la impulsa hacia adelante. Povnia habla de las pérdidas y de los encuentros, de la necesidad de contacto, de los impulsos vitales.
Transita por lo que murió, pero también por lo que nace. Y se queda allí: en lo que se inicia.
"Cuerdo", de Karl Stets, DINAMARCA.
"Cuerdo" es un circo minimalista y teatro de objetos.
Se ha presentado en España, Italia, Francia, Dinamarca, Corea del Sur, Etiopía, Bélgica.
Un hombre entra llevando consigo una maleta en la espalda. De aquí saca 55 minutos de espectáculo con pocos elementos. Una cuerda para “malabarear”, otra que se comporta como una víbora. Un pececito casi vivo. Ratoneras para un número de faquirismo extraño.Con elementos de circo, de danza, manipulación de objetos y marionetas, Stets conduce al público por un espectáculo que combina el juego ligero del payaso con la tensión de una película de terror.
Junta material de varios años de espectáculos con diferentes constelaciones y crea un unipersonal de pocos elementos, cuerdas y ratoneras, invitando al público a entrar en su mundo. Un mundo de juego, de movimientos, de mucha sorpresa, y con la sencillez como base... acompañado por una cinta de casette y un rústico megáfono.
Karl Stets se define a sí mismo como “perfeccionista de lo absurdo, busco el camino más complicado para realizar cosas bien simples”. Este danés comenzó su trabajo circense como funambulista de cuerda floja. La cuerda le inspiró, y durante años ha desarollado numerosos juegos con cuerdas, desde el universo del titiritero hasta el del malabarista.
Bienvendio al mundo de Señor StetS. Encantador de cuerdas, domador de nudos, y tonto errante.
SOBRE EL GALPÓN DE GUEVARA:
“El Galpón de Guevara” es un nuevo teatro independiente ubicado en Guevara 326, en el tradicional barrio de Chacarita. Creado con la idea de albergar obras de teatro físico, danza aérea y acrobacia, genera en Buenos Aires un espacio único y exclusivo para este tipo de disciplinas. Si bien en Buenos Aires se desarrolló el teatro aéreo y la acrobacia, son muy pocos los espacios en la ciudad donde los artistas que vienen de importantes experiencias profesionales puedan presentar sus espectáculos.
El nuevo espacio es de 1300 mts2, cuenta con una sala de teatro para 350 espectadores acondicionada especialmente para presentaciones de teatro físico y danza aérea y acrobacia, equipada con tecnología de primer nivel para desarrollar cada una de las actividades. En su amplio lounge, los asistentes podrán tomar un trago antes de comenzar el espectáculo, o incluso jugar un partido de ping pong o metegol.
“El Galpón de Guevara” es un proyecto de Pierpaolo Olcese y Mariano Pagani, que tiene como fin ser un espacio en el cual el teatro y todas y cada una de sus variantes tengan un lugar excluyente.
Con “El Galpón de Guevara” Buenos Aires no tiene otra sala más, sino un verdadero lugar único.
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