Del 10 al 15 de Noviembre tendrá lugar el
BUENOS AIRES JAZZ.15
Organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Seis días con más de 300 artistas en concierto, invitados internacionales y los más destacados exponentes del jazz local en todo su espectro. Conciertos -muchos de ellos gratuitos– en siete sedes, jazz al aire libre, cine, talleres de canto, La Jam, workshops, clínicas, muestras, masterclass y cruces inéditos entre artistas internacionales y locales.
Desde su primera edición, el Festival Internacional Buenos Aires Jazz, organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y con Dirección Artística de Adrián Iaies, tiene como objetivo no solo constituir un espacio privilegiado para el jazz en la agenda cultural de la ciudad, sino también intervenir ese espacio. Así, además de curar lo mejor del género a nivel nacional e invitar a tocar a las más destacadas figuras del amplio espectro internacional -figuras que muy probablemente no hubiesen llegado a los escenarios porteños de otra manera- el Festival se ocupa de impulsar la producción de obras, la edición de discos, los cruces entre artistas y estilos y el fuerte desarrollo de un área pedagógica
El Buenos Aires Jazz.15 -del 10 al 15 de Noviembre- da un paso mas en su objetivo de elevar la calidad y visibilidad de la producción musical del jazz con su desembarco en el mítico Teatro Colón, edificio icónico de la cultura porteña que solo en contadas y excepcionales ocasiones ha albergado conciertos del género. Allí se realizará el Concierto de Clausura el 15 de noviembre a las 18 hs a cargo de una leyenda del jazz, el gran saxofonista norteamericano Branford Marsalis, que llega a Buenos Aires invitado por el BAJ.15 y gracias al importante apoyo de la Embajada de los Estados Unidos. El Salón Dorado del Teatro Colón será también sede, junto con la Sala de Cámara de La Usina, de un exquisito ciclo de solopianos de artistas internacionales con entrada gratuita.
El Concierto de Apertura estará a cargo del cuarteto de uno de los más prestigiosos guitarristas de la escena de Nueva York: Peter Bernstein, acompañado por un grupo de lujo con los expertos Peter Washington y Billy Drummond y esa gran revelación pianística que es Sullivan Fortner, y se realizará el martes 10 de noviembre a las 20:30 hs en el Auditorio de La Usina. Bernstein, por su parte, ofrecerá también un concierto en formato Sologuitar en la Sala de Cámara de la Usina, el miércoles 11 a las 19:30 hs.
A sus 55 años, y con 3 premios Grammy en su haber, Branford Marsalis constituye un referente absoluto y es uno de los músicos con más vuelo e imaginación a la hora de improvisar. Además del Concierto de Clausura, que cerrará esta edición del Festival en el Teatro Colón, Marsalis dará una una masterclass abierta a jóvenes estudiantes de música.
Con dos grandes referentes mundiales a cargo de la apertura y la clausura del BAJ.15, la Sección Internacional se completa con una dosis de vanguardia en las manos de la japonesa Satoko Fujii, una de las artistas más creativas de los últimos tiempos, que transita entre la experimentación con música japonesa y la estética del free jazz; con una de las presencias sudamericanas más potentes que ha dado la reciente escena neoyorkina: la chilena Camila Meza y su manera de integrar el jazz con sus amplias influencias musicales; con una noche dedicada a la nueva escena israelí de la mano del Duo Maya Belsitzman & Mathan Ephrat y el Omri Mor Trío; con la ya tradicional noche de jazz europeo a cargo del trío del francés Manuel Rocheman y el excitante dúo italiano des Furio Di Castri y Antonello Salis; con un explosivo trío austríaco, los Mario Rom’s Interzone y un espacio para la nueva música instrumental brasilera con el South American Reunion y el hardbop de la mano de Jim Rotondi.
La sección también tendrá lugar para un ambiente más íntimo en dos marcos inmejorables: el Salón Dorado del Teatro Colón y la Sala de Cámara de la Usina del Arte serán sede de un novedoso ciclo de solopianos. Satoko Fujii, Manuel Rocheman, Sullivan Fortner y Omri Mor podrán así lucirse en sus diferentes estilos. Las entradas para este ciclo son gratuitas.
La sección Proyectos Especiales busca, desde su inicio, propiciar la producción de música nueva, dando el marco adecuado a la presentación de conciertos de un despliegue particularmente ambicioso o visibilizando experiencias independientes dignas de ser elogiadas y sostenidas. De esta manera, se convierte en una vidriera privilegiada y una plataforma de despegue para una escena pujante, vital y desafiante como la porteña.
En este marco, Lilián Saba, reconocida por su trabajo con el folklore argentino, dialogará con el gran Bill Evans en un tributo a su obra comisionado por el Festival. Otro fino pianista, Hernán Jacinto, presentará Camino -su nuevo disco- junto a una orquesta de cuerdas. El sello Kuai vuelve a contar con una noche para mostrar algunos de sus más recientes lanzamientos y el excepcional trompetista y compositor Jim Rotondi pondrá a prueba la notable evolución de la Big Band del Conservatorio Manuel de Falla. Por último, tras su exitoso bautismo el año pasado, regresa el proyecto de las nuevas cantantes que tendrá el acompañamiento de un grupo dirigido por Mariano Loiácono y Rodrigo Agudelo.
Los Conciertos Unplugged ya son un clásico y su hábitat natural es la Sala de Cámara de la Usina del Arte, uno de los ámbitos acústicamente mejor preparados de la ciudad de Buenos Aires para eventos en los que la intermediación de equipamiento técnico entre el artista y el público ha sido reducida al mínimo. Este año se presentarán allí dos de los discos del año: Orillas, del cuarteto que lideran Pablo Ledesma y Pepe Angelillo y La habitación guardada, del guitarrista Juan Pablo Hernández. Además, tocarán el original trío de Martín Sued junto a Sergio Verdinelli y Juan Pablo Di Leone, y uno de los secretos mejor guardados del jazz local: el saxofonista y clarinetista Juan Ignacio Caino.
La Sección Cruces, por su parte, define el espíritu más profundo del Festival y es en sí misma una declaración de principios: un músico de jazz está siempre a favor de tomar riesgos, de conocer a otros colegas, de probar nuevas músicas, de sorprender y sorprenderse. Los cruces nos permitirán ver desde Peter Washington y el legendario Billy Drummond hasta Wayne Krantz o Michele Weir compartiendo ese momento único con una larga lista de músicos locales, desde Juan Cruz de Urquiza a Jorge Armani, desde Rodrigo Domínguez a Ricardo Cavalli, y en dos de los ambientes más acordes de la ciudad para ese tipo de presentación: Thelonious Club y Café Vinilo.
“El parque explota” es la frase que resuena desde hace un par de ediciones del Festival, y es por eso que el BAJ añade un día más de conciertos en el Anfiteatro del Parque Centenario, que vuelve a ser sede de la Sección Aire Libre recibiendo al ciclo Jazzología, que festejará sus 31 años ininterrumpidos con una grilla de jazz tradicional bueno y variado. También albergará al concierto de la Big Band del Conservatorio Manuel de Falla, este año con Jim Rotondi, al proyecto Nuevas Cantantes y a la muestra de los talleres de ensamble. Pero además, este año abre con el Pipi Piazzolla Trío y una programación heterogénea con verdaderas gemas como el show de Ángel Sucheras y su New Orleans Spirit; el set más rockero de Fernández 4; Karlheinz Miklin, el más porteño de los austríacos; Ayelén Zuker, una de las voces más negras del jazz local; la Artistry Big Band presentando un repertorio de música original; y Nora Sarmoria repitiendo el concierto dedicado a Monk que le fuera comisionado por el BAJ para la edición 2014, entre muchas otras propuestas.
Una de las nuevas propuestas del BAJ.15 es la de los Dúos, que siempre implican encuentros tete a tete, diálogos perfectos, conversaciones fluidas. Se toca a partir de lo que se escucha, y se genera un ida y vuelta interminable. En este marco compartirán escenario los guitarristas Lucio Balduini y Jorge Armani, estilos bien diferentes pero compatibles; Sol Liebeskind y Gabriela Anders, dos cantantes en los bordes del jazz con acompañamientos eléctricos; y la interacción de David Haney y Jorge Hernáez, en el territorio del free jazz.
Sin lugar a dudas, otro de los componentes esenciales del Buenos Aires Jazz es La Jam. Al final de cada jornada llega el momento de distenderse, tomar un respiro y disfrutar de ese maestro de ceremonias que es Gillespi, que transforma el escenario del Anfiteatro del Parque Centenario en un living para todo aquel que se anime a subir y tocar, además de deleitar al público con los sonidos que sabe sacar de su trompeta.
El Aula es una sección esencial desde sus orígenes, por el espacio que el BAJ otorga a la formación. Esta sección engloba las clínicas, las masterclass, el tradicional workshop para cantantes coordinado por Roxana Amed y que este año estará a cargo de Michele Weir (cantante, arregladora y docente y una de las figuras más requeridas por las estrellas internacionales de jazz), y los talleres de ensamble coordinados por Juan Cruz de Urquiza, Mariano Loiácono y Pablo Raposo, que versarán acerca de tres aspectos fundamentales: el lenguaje jazzístico, el entrenamiento rítmico y los recursos de interacción.
Branford Marsalis dará una masterclass -en el Salón Dorado del Teatro Colón- abierta a jóvenes estudiantes de música de escuelas públicas y privadas que constará de dos partes. En la primera brindará una entrevista abierta con un interlocutor y traductor de lujo: el saxofonista, compositor y también educador Ricardo Cavalli. Abordarán temas que van desde la ética e ideología del músico de jazz al compromiso pedagógico, pasando por temas inevitables como la gran admiración que tanto Branford como Cavalli profesan por John Coltrane y las experiencias de Marsalis tocando junto a gigantes como Miles Davis, Dizzy Gillespie, Herbie Hancock o Sonny Rollins. En la segunda parte, un combo armado para la ocasión con alumnos avanzados de la carrera de Jazz del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla interpretará algunas composiciones tradicionales y sobre estas performances Branford irá haciendo correcciones y acotaciones al grupo y al público en general aconsejando en pos de optimizar las interpretaciones.
Cine & Jazz, la ya tradicional sección fílmica del Festival que este año se realizará en Margen del Mundo, se vuelve más sight and sound que nunca. Cada película llegará gozosamente encadenada a una coda musical en vivo. Se trata de cuatro grandes films sobre personajes enormes, cada uno de ellos coronado por un concierto-homenaje. Así, después de Marlene Dietrich: su propia canción, Eleonora Eubel le entregará su tributo a la diva de El ángel azul; Love you Madly vendrá seguido del concierto Catu Hardoy Trío plays Ellington; Beto Caletti interpretará a João Gilberto tras la proyección de Ensaio sobre o silêncio; y finalmente Joni Mitchell - Woman of Heart and Mind será coronada por Florencia Otero interpretando las canciones inoxidables de la canadiense.
Y para seguir disfrutando del jazz y sus múltiples bifurcaciones, desde el miércoles 11 hasta el sábado 14 podrá verse, también en la nueva sede de Margen del Mundo, una muestra de fotos de jazz y la muestra Los mil vuelos de Paloma Efron: Blackie, una retrospectiva dedicada a la leyenda de la televisión y de la radio. La llamaban Blackie por el color de su voz. Fue periodista, escritora, traductora, dramaturga, actriz, políglota. Fue la primera mujer que cantó jazz y la primera conductora de un programa de televisión en la Argentina.
ENTRADAS:
Para los conciertos de apertura y de clausura, el solo guitar de Peter Bernstein, los Cruces y El Aula, se podrán comprar las entradas, desde el 2 de noviembre, online a través buenosaires.gob.ar/festivales o personalmente en los siguientes puntos de venta:
• Teatro Colón: Tucumán 1171, de Lun a Sáb de 10 a 20 h y Dom de 10 a 17 h.
• Tu Entrada: Av. Corrientes 728, de Lun a Vie de 10 a 20 h y Sáb de 14 a 20 h
SEDES: Usina del Arte (A. Caffarena 1) - Anfiteatro del Parque Centenario (Av. Ángel Gallardo y Leopoldo Marechal) - Teatro Colón (Libertad 611) - AMIA (Pasteur 633) - Café Vinilo (Gorriti 3780) - Thelonious Club (J. Salguero 1884) - Margen del Mundo (Concepción Arenal 4865).
ACTIVIDADES GRATUITAS
El Festival propone una importante agenda de actividades gratuitas entre las que se destacan una variedad de conciertos en la Usina del Arte, una programación para disfrutar al aire libre en el Anfiteatro del Parque Centenario, el renovado Cine & Jazz, las clásicas jams y sesiones de jazz de cámara.
Usina del Arte:
El ingreso a todos los conciertos gratuitos programados en el Auditorio y en la Sala de Cámara será por estricto orden de llegada hasta agotar la capacidad de cada sala, con excepción de los siguientes, que requieren retiro previo de entradas:
Satoko Fujii Tobira Quartet
Dúo Maya Belsitzman & Mathan Ephrat + Omri Mor Trío
Camila Meza Quartet
Manuel Rocheman Trío + Dúo Furio Di Castri & Antonello Salis
Sullivan Fortner Solopiano
Anfiteatro del Parque Centenario: el ingreso será por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sede.
AMIA: para los espectáculos programados en el auditorio de la AMIA, el público deberá presentarse 1 (una) hora antes con documento de identidad para poder ingresar.
Margen del Mundo: para la muestra de Blackie y las funciones de Cine & Jazz, la entrada será por orden de llegada hasta agotar la capacidad del lugar.
Teatro Colón: las entradas para los solopianos programados en el Salón Dorado se entregarán 1 (una) hora antes del evento en la boletería del Teatro Colón.
El ingreso a la masterclass de Branford Marsalis será por estricto orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario