“Moledo escribió sobre ciencia cuando nadie sabía lo que era la ciencia. Abrió el grifo del conocimiento científico y no tuvo miedo de salpicar a todo aquel que se le acercara. En este sentido, se desprende su rasgo más característico: la generosidad para compartir el conocimiento.” (Página 12 Domingo, 10 de agosto de 2014)
La presencia de Moledo en Planetario dio origen e impulso a una gran cantidad de propuestas, programas y actividades, muchos de los cuales perduraron , se desarrollaron y profundizaron a través del tiempo. Y sin dudas, uno de sus propuestas más recordadas y resonantes fue el "Café Científico del Planetario".
“Los misterios de la ciencia no se resuelven en soledad sino mediante el intercambio y la conversación”
Esta actividad nació en 2001 en nuestra institución, y fue el primer "Café Científico" que se realizó en Argentina. Durante el primer ciclo, cientos de personas se reunieron para escuchar a científicos y expertos en diferentes temáticas sobre la actualidad de la ciencia, los alcances de las teorías, sintetizando el estado de conocimiento en un área determinada, o contando el devenir histórico de una disciplina científica. En los años siguientes, el Planetario organizó nuevos ciclos, siempre reuniendo, una vez por mes, a científicos y especialistas argentinos con el público, dialogando en el amistoso espacio de un café porteño.
Esta actividad, que ya se llevaba a cabo en cafés de Francia , Inglaterra, Holanda, Suecia y hasta Marruecos, luego se extendió hacia otros puntos del país y actualmente forma parte del programa de divulgación de numerosas instituciones, como la Universidad Nacional del Litoral –junto al Conicet- Santa Fe, la UTN Regional Santa Fe , la Universidad Católica de dicha provincia-, la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba y la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, entre otras.
El 28 de agosto, y de la mano del homenaje a Moledo, el Planetario relanzará esta actividad tan prestigiosa y recordada. La presentación se iniciará compartiendo un café y disfrutando de un encuentro en la Sala de espectáculos del Planetario al que esperamos asistan sus familiares, amigos, colegas , discípulos, lectores y todo aquel que desee recordar su prolifera labor.
A partir de entonces, una vez por mes, científicos, divulgadores, aficionado a las ciencias, estudiantes y público general se reunirán en algún bar notable de la ciudad de Buenos Aires para compartir diferentes temas de ciencia. Siempre con un café de por medio, para promover la divulgación científica para que trascienda el mundo académico y sea accesible a todas las personas, cumpliendo así fielmente el firme objetivo y deseo que persiguió nuestro recordado Director por varios años, Leonardo Moledo, quien siempre decía:
No hay comentarios:
Publicar un comentario