del 20 al 30 de noviembre | ENTRADA GRATIS
La
Universidad Nacional de Tres de Febrero presenta la 2º
Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM),
que tendrá lugar del 20 al 30 de noviembre en la Ciudad de Buenos
Aires. La BIM está dedicada enteramente al cine y video
experimental, especialmente a la producción audiovisual
independiente de realizadores latinoamericanos. Es por esto
que exhibe una programación inédita en nuestro país, de obras en
video y fílmico, y propone un espacio de diálogo con
artistas y curadores de América Latina y del ámbito internacional.
Todas las actividades de la BIM son de entrada libre y gratuita, y
se llevarán a cabo en el Muntref- Centro de Arte Contemporáneo, en
la Alianza Francesa, en el Centro Cultural de España en Buenos
Aires (CCEBA), Instituto Italiano di Cultura y el Teatro
Margarita Xirgu espacio UNTREF.
La BIM
presenta al público tres exposiciones de videoinstalaciones e
instalaciones fílmicas en el Museo de la Inmigración- Centro de
Arte Contemporáneo de la UNTREF. Además de la programación
de video y cine experimental, y las proyecciones comentadas
por los artistas, durante la BIM se desarrolla la competencia
por el Premio Norberto Griffa a la Creación Audiovisual
Latinoamericana, en el que participan más de sesenta obras de
artistas contemporáneos de todo el Continente. Los directores de la
BIM son Andrés Denegri y Gabriela Golder.
Participan de las actividades de la BIM artistas destacados de distintos países.
ARTISTAS DESTACADOS
La obra de
Peter Kubelka es influyente como pocas otras en la historia
del cine y su tradición ligada a las vanguardias. Siete películas
que apenas superan una hora de duración, marcan un pensamiento y un
nuevo modo de entender los efectos del cine en la historia, y en la
tradición del arte. Entre las tareas realizadas a lo largo de su
vida, ha acompañado a Jonas Mekas en la fundación del mítico
Anthology Film Archive, un lugar donde el encuentro entre pares
produjo nuevos modos de entender el cine. Kubelka dictará una clase
magistral y presentará su película Monument Film.
La artista
alemana Hito Steyerl ha producido una variedad de obras como
realizadora en el campo del video documental. Sus principales temas
de interés son los medios de comunicación y la circulación global
de las imágenes, ejes sobre los cuales desarrolla sus clases
magistrales. Entre ellas las que presentará en Buenos Aires durante
la BIM 2014. Es discípula del realizador Harun Farocki, quien
tuviera una retrospectiva integral de su obra en la fundación PROA
en 2013.
Rosa Barba es una artista visual residente en Berlín, conocida por usar el medio del celuloide para crear potentes instalaciones fílmicas que despliegan a la luz y el cine como la materia prima de la expresión. En la BIM 2014 protagonizará una exposición en el Museo de la Inmigración, y exhibirá un programa con sus trabajos
Rosa Barba es una artista visual residente en Berlín, conocida por usar el medio del celuloide para crear potentes instalaciones fílmicas que despliegan a la luz y el cine como la materia prima de la expresión. En la BIM 2014 protagonizará una exposición en el Museo de la Inmigración, y exhibirá un programa con sus trabajos
Arthur
Omar es uno de los grandes nombres del experimentalismo del
Brasil. Su obra constituye una de las más sólidas influencias en la
cultura audiovisual brasileña, ya que ha dado forma a una gama de
investigaciones en cine y video llenas de humor negro y alucinación,
trabajos ricos en ironía histórica y tensiones estéticas que
invitan al espectador a replantearse la experiencia de la imagen,
creando ambientes estáticos y de suspenso que nos adentran en la
lógica de un descomunal aluvión de energía y poética basados en
el movimiento, la velocidad y la luz.
Lucas Bambozzi, Brasil, 1965. Artista mediático, documentalista y curador. Desarrolló una extensa producción de video arte y documentales de autor. En 1995 llevó adelante experiencias pioneras en torno al net.art, en las que problematiza los conflictos que genera la introducción de la tecnología en nuestras sociedades.
Paz
Encina, 1971, Paraguay. Desde 1996 obtiene galardones con cortos
como "Rastros", "La siesta", "Los encantos
del jazmín" y "Supe que estabas triste". Logró
atraer la atención de productores internacionales de la talla de
Lita Stantic que la ayudaron a realizar su primera película Hamaca
Paraguaya.
Salla Tykka, Finlandia, 1973. Fotógrafa y videasta. Aborda narrativas con connotaciones históricas y psicológicas a partir de la construcción de la visualidad de la vida cotidiana. Sus materiales establecen estructuras cinemáticas alrededor de la noción de memoria. En el marco de la Bienal contaremos con un programa de video de su obra.
Pablo Lobato. Belo Horizonte, Brasil, 1976. Su obra trabaja a partir de procedimientos de economía y documentales gestuales como característica fundamental, tensados en algún lugar entre el cine y las artes visuales. Ha estado presente en festivales de cine en Brasil y en el extranjero desde 2001.
Salla Tykka, Finlandia, 1973. Fotógrafa y videasta. Aborda narrativas con connotaciones históricas y psicológicas a partir de la construcción de la visualidad de la vida cotidiana. Sus materiales establecen estructuras cinemáticas alrededor de la noción de memoria. En el marco de la Bienal contaremos con un programa de video de su obra.
Pablo Lobato. Belo Horizonte, Brasil, 1976. Su obra trabaja a partir de procedimientos de economía y documentales gestuales como característica fundamental, tensados en algún lugar entre el cine y las artes visuales. Ha estado presente en festivales de cine en Brasil y en el extranjero desde 2001.
Enrique Ramírez, Santiago de Chile, 1979. Sus obras en el campo de las instalaciones y la fotografía refieren a la política de éxodo, el exilio y la discontinuidad de la memoria. El estado de ánimo de las imágenes trabaja sobre lo contemplativo; el paisaje, la brisa, el agua, la arena, todos parecen dar cuenta de un esfuerzo para colocar un punto de vista subjetivo.
José Carlos Mariátegui, es videoartista, curador, científico e investigador en tecnología y medios. Entre sus proyectos vinculados a las imagen en movimiento, ha participado, como residente del CICV Pierre Schaeffer, con Gianni Toti en la VideoPoemOpera "Tupac Amauta" (Francia, 1997-2002), sobre la obra de su abuelo, el pensador peruano marxista José Carlos Mariátegui. Es fundador del Festival Internacional de Video/Arte/Electronica (Lima, 1998-2003) y la Primera Bienal de Cine Peruano.
José
Alejandro Restrepo es un videoartista colombiano, pionero
en su país. Actualmente vive y trabaja en Santafé de Bogotá,
Colombia. Su campo de acción abarca el video, la videoperformance y
la videoinstalación. Su actividad incluye además la investigación
y la docencia. Su trabajo es uno de los más consolidados en el arte
contemporáneo colombiano. Exhibe regularmente en Europa, América
Latina y los Estados Unidos.
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