EXPOSICIÓN
TEMPORARIA
Liliana Porter. El hombre con el
hacha y otras situaciones breves
Del 13 de
septiembre al 18 de noviembre. Sala 3 (1º piso)
El próximo jueves 13 de septiembre a
las 19:00 Malba – Fundación Costantini inaugura Liliana Porter. El hombre con el hacha
y otras situaciones breves, primera exposición individual de Liliana
Porter (Buenos Aires, 1941) en el museo. Se trata de una instalación
site-specific creada especialmente por la artista para la sala 3 de Malba.
La instalación contiene una serie de
tarimas planas, en las que algunos personajes de su ya familiar elenco
estarán abocados a tareas específicas: construir y destrozar, esparcir y
recoger, ir y regresar, limpiar, barrer, levantarse, caerse, derramar y
tejer, entre otras actividades. Una selección de obras sobre papel de la
producción reciente de Porter completa la muestra.
En palabras de Liliana Porter: “Mi obra incluye grabados, dibujos,
instalaciones, objetos, proyectos de arte público, fotografía, film y
video. Los temas recurrentes parten de reflexiones acerca de la
representación, del concepto del tiempo y de ese espacio ambiguo entre lo
que llamamos real y las imágenes. En los últimos años, casi sin darme
cuenta, ha ingresado a las obras un variado elenco de protagonistas que son
objetos ´inanimados´: pequeñas figuras, adornos, cosas encontradas en
mercados de pulgas. Ellos actúan dentro un espacio monocromo y vacío, en un
tiempo no lineal, mas abarcador.”
En
ocasión de la exposición, Malba editará un nuevo catálogo de Liliana
Porter, con un registro fotográfico exhaustivo de la instalación. En 2003,
el museo coeditó junto al Centro Cultural Recoleta el catálogo de su
retrospectiva Liliana
Porter. Fotografía y Ficción (noviembre
2003 – febrero 2004), como parte de su programa de coedición de
publicaciones con otras instituciones.
Malba
presentará asimismo el libro Liliana
Porter: en conversación con Inés Katzenstein, #7 de la serie
Conversaciones, editado por la Fundación Patricia Phelps de Cisneros, 2013.
CV
Liliana
Porter nació en 1941 en Buenos Aires, Argentina. Estudió en la Escuela Nacional de
Bellas Artes Manuel Belgrano. En 1958 viajó a México, donde estudió grabado
en la Universidad Iberoamericana. En 1964 se instaló en Nueva York y
asistió al Pratt Graphic Art Center. Junto a Luis Camnitzer y José
Guillermo Castillo fundó el New York Graphic Workshop y formuló, en 1967,
el concepto de FANDSO (free assemblage, non-functional, disposable, serial
object). En 1971 participó de la creación del Museo imaginario
Latinoamericano, un museo sin paredes, en contraposición al Center for
Inter-American Relations (CIR) y su política regresiva. En 1977 fue
cofundadora y profesora de grabado del Studio Camnitzer-Porter en Lucca,
Italia. De 1991 a
2007 fue profesora en el Departamento de Arte en la Universidad de la
Ciudad de Nueva York, CUNY, Queens College. Entre otras distinciones
recibió la beca Guggenheim en 1980. Es Académica Correspondiente de
Argentina y Académica Correspondiente de Argentina para los Estados Unidos.
Su obra está representada en numerosas
colecciones públicas y privadas, entre las que se encuentran: el Museo
Metropolitano, el Museo de Arte Moderno, el Museo Whitney de Arte Americano
y la Biblioteca Pública de Nueva York, el Museo de Arte Latinoamericano de
Buenos Aires (MALBA), El Museo de Arte Moderno y el Museo de Bellas Artes
de Buenos Aires; la Fundación Daros en Suiza, la Tate Modern en Londres, la
Colección Patricia P. de Cisneros, la Biblioteca Nacional de París; el
Museo Reina Sofía de España; y el Museo Tamayo de México. Vive y trabaja en
Nueva York.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario