lunes, 21 de febrero de 2011

CURSOS Y SEMINARIOS EN EL COMPLEJO TEATRAL SAN MARTIN


En abril comenzarán los seminarios y   los cursos trimestrales de Prácticas teatrales,

Producción y Títeres.
La Fundación Amigos del Teatro San Martín y el Complejo Teatral de Buenos Aires continuarán a partir de abril de 2011 el programa de formación iniciado en septiembre de 2002, con seminarios y cursos organizados en áreas temáticas: Prácticas teatrales, Producción y Títeres. Con una duración de tres meses (12 reuniones) a partir de la primera semana de abril y una frecuencia de una clase de tres horas por semana, los cursos se dictarán en diferentes espacios del Complejo Teatral.

Los cursos y seminarios son prácticos y teóricos: cada encuentro es un espacio de reflexión, búsqueda y producción para los participantes. En general están abiertos a todas las personas interesadas que tengan alguna experiencia en el campo artístico (si bien en ciertos casos puntuales, están destinados a estudiantes avanzados).

El arancel de cada curso/seminario será de $120 mensuales. No se cobra matrícula.
Las inscripciones se realizarán del 1º al 18 de marzo, de lunes a viernes de 12 a 19 horas en el Hall Central del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530). Vacantes limitadas. Para la inscripción será necesario abonar la primera cuota y presentar un curriculum vitae. Se entregarán certificados de asistencia. Todos los cursos/seminarios están dirigidos a mayores de 18 años.


Seminarios
Seminario internacional

Lecturas sensibles, entre movimiento y filosofía
por Marie Bardet (Francia) -Horario a confirmar

Desviando la oposición binaria entre leve/pesado, los cuerpos pensando de la danza hablan a la filosofía desde y hacia sus propios anclajes y desplazamientos, ahí donde la experiencia concreta de la gravedad se torna terreno común de experimentación para un encuentro entre filosofía y danza. Cuando sentir y hacer se juntan en la misma disponibilidad sensible a la escucha del contexto (arquitectura, espacio, temporalidades, etcétera), se logra trabajar la sensación y la acción, la lectura y la composición, como los dos lados de la misma postura, del mismo momento en común.

Seminarios especiales

Taller experimental de Vestuario
por Cecilia Zuvialde- Viernes de 14 a 17 horas

La investigación en el terreno de la dramaturgia y en el de la dirección de espectáculos no está hoy relacionada con la indagación a nivel del vestuario, por lo que se utilizan lenguajes vestimentarios anquilosados para dramaturgias originales. El objetivo de este curso es experimentar y desarrollar nuevas formas en el vestuario más acordes con lo producido en otras áreas.

Teatro de la muerte
por Marcos Rosenzvaig - Viernes de abril y mayo de 18 a 21 horas

El seminario aborda de manera teórica la obra de Tadeusz Kantor, y en forma práctica la realización de un espectáculo. Lo esencial del seminario es aprender a pensar el teatro desde un espacio distinto y cómo investigar en la creación de una obra.

El arte de la actuación a través del método Suzuki
por Mónica Viñao – Jueves de 14 a 17 horas

Actuar es accionar, es decir poner el cuerpo en juego. El cuerpo y la propia interioridad, la totalidad de nuestra persona. Y el Método Suzuki es una llave con la que es posible abrir la puerta para ir a jugar en ese misterioso espacio de ficción.
Se trata de un entrenamiento actoral altamente especializado, una herramienta dinámica y potente para la vida y el trabajo del actor.
Una experiencia vital que permite descubrir las posibilidades de la voz y el movimiento y también desarrollar la conciencia y el estado de alerta sobre el escenario.


Cursos

Prácticas teatrales
Dramaturgia: Escritura en acción
Por Cristina Merelli – Jueves de 18 a 21 horas

Una obra de teatro pone en marcha una maquinaria que comienza en la imaginación del autor y concluye en el imaginario del público. Entre las primeras imágenes y la última función, la historia y los personajes que nacieron sobre un papel o la pantalla de una computadora, recorren un camino muchas veces muy diferente al que el autor ha imaginado. El tema que se abordará es “cómo escribir una obra de teatro”. Cómo se crea un mundo anudado con conflictos y situaciones, un mundo donde los personajes son los protagonistas de la historia. Cómo hacer que el texto no sea sólo un cúmulo de “ideas” sino de vida para que pueda existir en un escenario.

Dirección escénica
por Luciano Suardi – Viernes de 14 a 17 horas

El  curso propone una introducción al trabajo del director para la creación de la ficción escénica. Un recorrido teórico-práctico a través de los elementos de la puesta en escena y sus sistemas significantes.



Iniciación al entrenamiento actoral
por Lorena Vega- Sábado de 10.30 a 13.30 horas

La propuesta del curso consiste en generar una plataforma de introducción a la materia de forma lúdica, que permita entender a la actuación como un campo de desarrollo expresivo pero con leyes que la articulan rigurosamente.

Actuación I
por Carolina Adamovsky- Sábado de 14 a 17 horas

Actuar es accionar sobre una situación determinada. Entender cómo se estructura dramáticamente una situación es fundamental para esta etapa del aprendizaje.
Dado un orden de situación, deben existir fuerzas en tensión que pongan en riesgo ese orden, y cada fuerza desarrolla sus estrategias para crear un nuevo orden. Sin tensión no hay situación posible. Las situaciones a su vez están determinadas por sus circunstancias previas, por el lugar en donde suceden y por un status de relaciones entre los personajes.

Actuación II
por Gaby Ferrero- Miércoles de 14 a 17 horas

La propuesta del curso está basada en un eje fundamental que es la improvisación. A partir de diferentes estímulos como la literatura (materiales teatrales y no teatrales), el cine, la pintura y la música, se desarrollarán y profundizarán temáticas de improvisación que luego puedan repetirse y construir escenas teatrales breves.

Actuación III
por Gaby Ferrero- Martes de 14 a 17 horas

Se propone un texto de autor, como disparador de la actuación. El pretexto, lo anterior al texto en sí, lo que no se dice acerca de lo dicho, lo que se convierte y subvierte en acción dramática, será entonces el eje de la tarea. El texto literario, poético y/o dramatúrgico tiene validez teatral en la medida en que el mismo se encarne en el cuerpo del actor.

Actuación IV
por Patricia Gilmour- Martes de 14 a 17 horas

El actor necesita tener una práctica escénica en el taller. Esta práctica le permitirá descubrir aquello que le falta aún transitar para encarnar adecuadamente su personaje en los textos, acercarse a una técnica de investigación que le brinde los medios para expresarse dentro de las propuestas del autor y del director, y que esta técnica de investigación le permita reconocer e interpretar con autonomía, intención creativa y eficacia escenas de diferentes poéticas dentro de la dramaturgia universal.
Comprender qué función cumple ese personaje en la obra, comprender la acción que entraña la escena y la acción del texto, su abordaje en las diferentes textualidades y la acción que entraña la imagen en la metáfora.
Una puesta a punto, un trabajar sobre la dificultad, un salto en la preparación del actor en relación al texto.




Actuación V. Creatividad actoral: Improvisación y textos breves
por Irina Alonso- Jueves de 18 a 21 horas

En la escena contemporánea el rol del actor se ha expandido por fuera de los márgenes del concepto de “intérprete” al que estuvo acotado durante largos períodos de la historia teatral;  frecuentemente es convocado a participar en espectáculos de creación colectiva, elaborados a partir de improvisaciones, requiriéndole un fuerte aporte imaginativo. Otras veces los textos son el disparador de la propuesta, pero se espera del actor un salto imaginativo que amplíe, enriquezca y hasta contradiga el sentido literal de dicho texto. Es por eso que el actor y el alumno de actuación deben disponer de un espacio donde desarrollar estas nuevas necesidades creativas.

Actuación VI
por Stella Galazzi- Jueves de 14 a 17 horas

Resignificación de los textos teatrales clásicos. Las nuevas dramaturgias de los clásicos. El texto dramático disparador de la creatividad del sujeto. Otras disciplinas artísticas como inspiradoras de la expresión. La fragmentación del discurso y la desaparición de la cuarta pared. Nuevas nociones de personaje. El sentido del sin sentido. Dramaturgia del director y/o del actor. Montaje escénico. Transpolación tempo-espacial del texto clásico.

Actuación VII. Entrenamiento actoral: La expresión y la emoción en escena
por Ana Garibaldi- Martes de 18 a 21 horas

Este curso propone una investigación sobre la propia expresión y las dificultades con las que nos encontramos a la hora de actuar. Se abordará el trabajo del actor apoyándose e investigando la emoción y la búsqueda de las imágenes que sostienen en escena. Se intentará  buscar un camino o recorrido que lleve a una permanencia no “forzada” y a lograr  los estados que cada escena puntualmente necesita. Se reflexionará sobre la organicidad o el grado de “verdad”  en escena y el autoconocimiento de las propias tensiones. Se trata de ser concientes de las dificultades que se tienen a la hora de actuar, no sólo para buscar una “solución”, sino para ver cuál puede ser el camino a seguir o por lo menos aquél que deberíamos intentar.

Técnica vocal: el personaje y su voz
por Nora Faiman- Martes de 10 a 13 horas

El objetivo del curso es que sus asistentes obtengan conocimientos, recursos y habilidades suficientes para la utilización consciente de la propia voz. Se realizará un trabajo acerca de la autopercepción para que los alumnos puedan desarrollar una relación adecuada y creativa en torno a la voz característica de cada personaje.

Clown para principiantes: el placer del juego
por Marcelo Katz- Viernes de 10.30 a 13.30 horas

El entrenamiento del clown es un excelente medio para el trabajo de cualquier artista y para cualquier persona, aunque no tenga ésta experiencia en las artes escénicas. Este entrenamiento permitirá superar el miedo al ridículo y a la exposición, y poder volver a jugar como cuando uno era chico, pero siendo adulto, con todo el recorrido transitado. Tolerar el miedo al vacío y aprender a encontrar en lo inesperado, en el accidente, el mejor material de trabajo. Dejar de imponer lo que el actor quiere que le pase en la escena, y aceptar lo que le pasa. Aprender a tolerar más las propias faltas, y poder jugar con ellas. Ése es el trabajo del clown, que se divierte con lo que le pasa en el escenario, y le regala eso al público.

Escenotecnia e iluminación
por Héctor Calmet - Sábado de 10 a 13 horas

En la actualidad los elementos del espacio escénico son inseparables del manejo del sistema tecnológico. Este curso intentará una aproximación a estas cuestiones, resaltando la importancia del trabajo conjunto entre el escenógrafo y el director/coreógrafo, así como el rol del escenógrafo e iluminador en el teatro de hoy.

Fotografía de teatro y de danza: ensayo e imagen
por Carlos Furman- Miércoles de 18 a 21 horas

A través de una indagación acerca del modo de mirar el teatro y la danza en función de la imagen, este curso se centrará en la creación de fotografías que intenten revelar a la vez el carácter de las escenas y la visión propia que cada fotógrafo tenga de las mismas. Además de las clases teóricas, el trabajo comprenderá la asistencia a ensayos de obras de teatro y de danza que se realicen en el Complejo Teatral de Buenos Aires, con el objeto de tomar fotografías en los mismos.

Música para teatro
por Diego Penelas – Miércoles de 14 a 17 horas

El curso explora diversas herramientas de composición e improvisación que pueden ser útiles a la hora de crear música destinada a convivir con una manifestación teatral. La potencia evocativa que tiene el sonido -y más específicamente la música-, será el eje principal de este taller, donde se enfatizará la experimentación con diversos recursos y mecánicas, orientados a desarrollar el impulso creativo.


Producción

Producción teatral: El rol del productor en el proceso creativo
por Gustavo Schraier –Martes de 19 a 22 horas

El presente curso intentará brindar herramientas teórico-prácticas para el desarrollo de una producción inserta en el campo de las artes escénicas. La importancia de una planificación
estratégica y creativa para el montaje de un espectáculo será el eje para un trabajo sobre los distintos sistemas o modelos de producción, de acuerdo con las necesidades de cada obra.


Títeres

El títere. Técnicas de interpretación
por Román Lamas- Miércoles de 19 a 22 horas

“¿Por qué  en pocos segundos un títere puede lograr lo que a un actor le llevaría un periodo más prolongado de tiempo?”. Con esta pregunta se tratará de indagar junto con los participantes, en un curso donde se verán los rudimentos iniciales para desarrollar los principios de manipulación e interpretación de las técnicas tradicionales y las contemporáneas del teatro de títeres.




Realización de títeres: medios y técnicas
por Roberto Docampo –Viernes de 19 a 22 horas

El curso se centrará sobre las características técnicas y constructivas de los títeres. La idea es que los alumnos aprendan las posibilidades expresivas de cada una de ellas, así como también sus limitaciones, en función de una propuesta de espectáculo determinada.


Curso Extracurricular

Aprender a mirar: cruces entre teatro, cine y literatura
por Osvaldo Quiroga- Miércoles de 19 a 20.30 horas

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