jueves, 30 de marzo de 2017

MALBA: De cerca y a lo lejos

CURSO
De cerca y a lo lejos
Por Agustín Diez Fischer
Lunes 10, 17 y 24 de abril, 15, 22 y 29 de Mayo
11:00 - 12:30. Biblioteca
En el marco de la muestra Verboamérica y del proyecto de investigación sobre la colección del museo, se dictará De cerca y de lejos. Las clases de este curso abordarán el arte moderno latinoamericano desde las obras de Tarsila do Amaral, Diego Rivera y Joaquín Torres García, las prácticas concretas y neoconcretas en Argentina y Brasil hasta las producciones contemporáneas de artistas como José Carlos Martinat o Magdalena Jitrik. El debate frente a una selección de piezas cada una de los encuentros permitirá analizar detalles, distinguir decisiones formales y conocer cómo los artistas resolvieron los desafíos que se les presentaron al momento de realizar las piezas. Luego cada clase concluirá con la proyección de fragmentos de films, la audición de composiciones musicales y la lectura de textos de literatura y teoría del arte.

De cerca y de lejos plantea una mirada crítica sobre los discursos artísticos a partir de un análisis en detalle de las piezas que conforman la colección permanente de MALBA. Se trata de experimentar una mirada cercana que parta desde las obras y se extienda hacia las zonas de contacto y conflicto y a través de las redes de solidaridad, resistencia e intercambio. Los contenidos del curso están dirigidos tanto a aquellos que quieran tener un conocimiento introductorio sobre los problemas de las prácticas artísticas en América Latina como a los que busquen ejercitarse en el estudio de obras de arte moderno y contemporáneo. Alrededor de las obras, se planteará un nuevo recorrido sobre los mapas siempre cambiantes e inestables del arte de la región.

PROGRAMA
Lunes 10 de abril

Del movimiento moderno a la revolución: la década del 20 y el inicio de los años 30 en Brasil. La semana de arte moderno de 1922 y el manifiesto Pau-Brasil. El movimiento antropófago, Oswald de Andrade y Tarsila do Amaral. Abaporú: el lugar de la imagen y su relación con el texto. La pintura y la instauración del matriarcado.

Lunes 17 de abril
El arte mexicano en las primeras décadas del siglo XX: las artes visuales y la revolución mexicana. Las marcas del cuerpo y la representación como claves de lectura de las pinturas de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Frida Kahlo.

Lunes 24 de abril
El mundo desde el Rio de la Plata: el Universalismo Constructivo y el mapa invertido para subvertir el orden existente. Un intercambio epistolar entre Joaquín Torres García y Rafael Barradas. Una danza de la cultura afroamericana: los candombes de Pedro Figari.

Lunes 15 de mayo
El nuevo reparto geopolítico luego de la II Guerra Mundial. Los movimientos concretos y neoconcretos en Argentina y Brasil. De la racionalidad a la experiencia en el espacio y del espectador. La construcción de Brasilia y los grupos Frente y Ruptura. Gyula Kosice, Carmelo Arden Quin, Lygia Clark y Hélio Oiticica.

Lunes 22 de mayo
De la bomba atómica a la carrera espacial. Los años 60 y la transformación de la sociedad en un mundo atravesado por la Guerra Fría. Sobre pop y los horizontes revolucionarias en Brasil y Perú: Rubens Gerchman, Claudio Tozzi y Jesús Ruiz Durand.

Lunes 29 de mayo
El poder, la censura y las redes de intercambio en América Latina. Tres casos de estudio: León Ferrari, Margarita Paksa y Graciela Gutiérrez Marx. Las experiencias del arte más reciente. La historia y el tiempo como problema en las obras de Magdalena Jitrik, Francis Alÿs y Santiago Porter.

___

Agustín Diez Fischer
Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Católica Argentina (UCA) y Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde se desempeña como docente en la cátedra Historia del Arte Latinoamericano II. Ha desarrollado su investigación doctoral en arte contemporáneo bajo la dirección de Andrea Giunta y Silvia Dolinko y desde el año 2014 coordina el programa de investigación y realización de fichas museográficas de las obras de la Colección MALBA. En el extranjero ha participado de estadías de investigación sobre temas de arte contemporáneo en países como Alemania, Inglaterra, Perú y México.
Costo: $1620. Descuentos especiales para MALBA Amigos. Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento. 
Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30 hs.

+ INFO: http://www.malba.org.ar/evento/curso-de-cerca-y-de-lejos/
___

Mesa redonda sobre la ópera

BUENOS AIRES LÍRICA
PRESENTA

Mesa redonda sobre la ópera
“L´incoronazione de Poppea”, de Monteverdi
En su 15º aniversario, Buenos Aires Lírica inicia su temporada 2017 con L´incoronazione di Poppea, de Claudio Monteverdi, en coproducción con Nuova Harmonia. Las funciones serán en el Teatro Coliseo el jueves 20, el sábado 22 y el domingo 23 de abril.
En el marco de su misión difusora de la ópera como un arte multidimensional, Buenos Aires Lírica invita a todas las personas interesadas, al primer encuentro del año del ciclo de mesas redondas interdisciplinarias.

AGENDA
Día: jueves 6 de abril a las 18:30 hs.
Lugar: Instituto Italiano de Cultura - IIC (Marcelo T. de Alvear 1119, CABA)
Duración: 90 minutos.
Entrada libre y gratuita. Capacidad limitada.
Oradores: 
Dir. Marcelo Birman, Dir. Marcelo Lombardero, Dr. Gustavo Fernández Walker y Dra. Nora Sforza.
Moderador: 
Ing. Frank Marmorek.

ANTECEDENTES, AUTOR Y OBRA
La ópera nació a partir de la especulación de un grupo de intelectuales renacentistas italianos que quisieron reproducir el teatro griego, y finalmente se impuso a mediados del siglo XVII, dando lugar al surgimiento del estilo que hoy conocemos como "barroco". Fue con el desarrollo de este movimiento cultural que la ópera se popularizó. Justamente fueron compositores como Claudio Monteverdi (Cremona, 1567- Venecia, 1643), considerado el “padre de la ópera”, con quienes comienza el repertorio clásico y quienes delinearon lo que hoy en día conocemos como ópera. De las 19 óperas que compuso Monteverdi solamente se conservan tres: L'Orfeo, Il ritorno d'Ulisse in patria y L'Incoronazione di Poppea. Es esta última obra la primera ópera de ambientación histórica y ya no mitológica. Su mundo, ambientado en la antigua Roma, es el de la sensualidad y de la depravación donde el poder se ejerce sin responsabilidad alguna y en el que la lujuria triunfa sobre la razón. Fue compuesta sobre un brillante libreto del poeta Giovanni Francesco Busenello y estrenada en el teatro Santi Giovanni e Paolo de Venecia en el carnaval de 1642-1643.

LA MESA
Las grandes óperas, como L´Incoronazione di Poppea, tienen un importante trasfondo cultural dada la diversidad de fuentes que la alimentan y es por eso que pueden ser comprendidas desde una variedad de disciplinas: no solamente desde la música y el teatro, sino -por ejemplo- también desde las costumbres, la historia, la filosofía, la psicología, las letras y las artes plásticas.

Así, para lograr una aproximación a estas multifacéticas obras, Buenos Aires Lírica propone reunir a reconocidos especialistas en mesas interdisciplinarias.

La mesa del jueves 6 de abril, dedicada a L´incoronaziones di Poppea, se integra con: Marcelo Birman, director musical y actualmente Director General de Enseñanza Artística del GCBA; Marcelo Lombardero, director escénico y actualmente Director de la Ópera de Cámara del Teatro Colón; Gustavo Fernández Walker, Doctor en Filosofía y en Filología, profesor de filosofía medieval en la UNSAM y crítico musical; y Nora SforzaDoctora en Letras, especialista en teatro del renacimiento italianoprofesora de historia y literatura.

Actuará de moderador el Ing. Frank Marmorek, presidente de la asociación Buenos Aires Lírica.

Buenos Aires Lírica es una asociación sin fines de lucro que desde 2003 contribuye a nuestra cultura, produciendo ópera clásica de nivel internacional y presentándola como una experiencia viva: en BAL la ópera se mira, se escucha, se descubre y se disfruta. Las actividades de difusión que propone se dirigen a todas las personas que quieran interesarse por la ópera a través de un conocimiento multidisciplinario.

La duración de la Mesa Redonda dedicada a L´Incoronazione di Poppea, de Monteverdi, será de 90 minutos aproximadamente y estará dirigida al público general interesado en las artes, la historia y las costumbres. Se responderán preguntas del público.
Entrada libre y gratuita. Capacidad limitada.

martes, 28 de marzo de 2017

CHICAS SUPER PODEROSAS EN LA USINA


Domingos 2 - 9 - 16 de abril a las 20h

Las Huevas Son Estas (Barbarita Palacios & Sofía Viola)
Melina Moguilevsky
Nadia Szachniuk


Sala de Cámara – Usina del Arte
Agustín Caffarena 1,  La Boca – CABA
Entrada gratuita
(se retiran desde 2 horas antes del inicio del concierto en boletería de La Usina)
 



La Usina del Arte se complace en presentar “Chicas Super Poderosas”, una serie de tres conciertos los domingos 2, 9 y 16 de abril a las 20h en la Sala de Cámara. La propuesta es música en manos de mujeres bien diferentes, todas ellas intérpretes y compositoras desde una sensibilidad propia que las vuelve a su vez nuevos referentes del folclore y los sonidos urbanos de la región.

Se trata del encuentro genuino de cuatro mujeres que irán compartiendo escenario de a pares: por un lado Las Huevas Son Estas, el dúo de Barbarita Palacios y Sofía Viola –que se presentarán los dos primeros domingos del mes-; la joven cantante Melina Moguilevsky –que tocará junto a su banda los domingos 9 y 16-y finalmente la salteña afincada en Buenos Aires Nadia Szachniuk, que ofrecerá sus canciones en formato de trío el 2 y el 16.

Barbarita Palacios y Sofía Viola se unen en Las Huevas Son Estas para interpretar de la manera más cruda y directa un puñado de versiones con la guía estilística y emocional de la gran Violeta Parra, del folclore latinoamericano más primitivo y algunas composiciones propias. Se trata de dos voces con el punto justo de fuerza y ternura,  secundadas por el despojado acompañamiento de la guitarra criolla, del charangón y accesorios de percusión  que dan como resultado una potente propuesta para celebrar y emocionarse.

Por su parte, Nadia Szachniuk – de larga trayectoria como cantante solista, tanto en el ámbito popular como en el lírico- presentará el  material de su nuevo disco Luna Atrás, junto a Alejandro Starosielski en guitarras y Bruno Moguilevsky en piano y sintetizadores. Interpretarán un conjunto de canciones propias y ajenas con un tema en común: la noche. Nanas, arrullos, canciones desveladas; canciones que abren los ojos de las aguas nocturnas. El repertorio incluye composiciones de diversos autores, entre otros Juan Falú/Roberto Yacomuzzi, el Cuchi Leguizamón, Edu Lobo, Dominic Miller/Swing, Robert Wyatt y la propia Szachniuk.

Melina Moguilevsky, muy bien acompañada por Tomás Fares (piano y coros), Lucio Balduini (guitarra), Ezequiel Dutil (contrabajo), Martín Rur (vientos y coros) y Mario Gusso (batería y percusión) ofrecerá las canciones de su reciente disco Mudar, que plasma una estética personal relacionada a una intensa búsqueda en el uso instrumental de la voz, y que a la vez profundiza el decir de la palabra a través de letras directas que corren un velo y muestran "a cara lavada" el mundo interno de la joven compositora. La temática que hilvana sus canciones tiene relación con aquello que muta, cambia, se mueve de lugar o se transforma. 



MÁS SOBRE LAS ARTISTAS:

Barbarita Palacios es una de las voces fundacionales del folclore y sus fusiones con lo electrónico y el rock psicodélico. Formó parte de Semilla y de Terraplén, dos grupos que resignificaron las raíces. Desarrolla también su proyecto solista con el que editó “Si Va”,  producido por Gustavo Santaolalla/ Daniel Martin y Aníbal Kerpel. Entre sus proyectos paralelos de raíz folklórica se encuentra “Las Huevas Son Estas” junto a Sofia Viola y “Trenzadas”  junto a Mariana Baraj y Charo Bogarin (Tonolec).

Sofía Viola es cantora, poeta, actriz y compositora prolífica. Es un nuevo referente de la escena cancionística local. Es hija directa del under del tango y del rock. Tiene tres discos editados: “Parmi” (2009) grabado con energía solar en La Casa Ecológica de San Marcos Sierras; “Munanakunanchej en el Camino Kurmi” (2010) título en quechua que significa “Tenemos que querernos en el camino Arco Iris”; y “Júbilo” producido por Ezequiel Borra. Ha girado por Colombia, Chile, Brasil, España y recorrido casi todas las provincias de Argentina.

Nadia Szachniuk posee una voz de clara influencia de diferentes géneros y estilos musicales, académicos y populares. Ganó el Premio Gardel “Mejor Álbum Nuevo Artista de Folclore 2012” con el disco VIDALA, grabado en dúo con Eva Sola. En 2016 presentó “Luna Atrás” junto a Bruno Moguilevsky y Alejandro Starosielski realizando giras y conciertos en diversos escenarios y ciclos musicales del país. Ha compartido escenario  con Marcelo Moguilevsky, Juan Falú, Ramón Navarro, Rubén Lobo y Será Arrebol, entre otros artistas. Forma parte del Coro Nacional de Jóvenes desde el 2004 e integró numerosas agrupaciones vocales y corales. Es docente titular de Canto de la Licenciatura de Música Argentina en la UNSAM.

Melina Moguilevsky se sintió atraída, desde muy pequeña, por distintas expresiones artísticas. Hija del vientista Marcelo Moguilevsky, tomó clases de canto, piano, percusión y composición, y además incursionó en la danza, el teatro y la literatura. Egresada de la Escuela de Música Contemporánea de Buenos Aires, participó como cantante en varios proyectos: A Beatle Lit (trío vocal con arreglos originales sobre música de The Beatles), Indigo, Karenautas, Tata Bambú, Ñu, Ensamble Desarmadero (ensamble de improvisación por señas dirigido por Marcelo Moguilevsky), Trío de Voces (junto con las cantantes Bárbara Togander y Florencia Otero), entre otros. También ha colaborado en la grabación de álbumes de distintos grupos y solistas (Camalotes, Chau Coco!, Florencia Otero, Orquesta A Saidera, Daniela Horovitz, Beautiful Trash, Carlos Villalba, Icalma, entre otros) y en bandas sonoras de varias películas argentinas. quello que muta, cambia, se mueve de lugar o se transforma.

SÁBADOS DE ABRIL EN LA USINA

LA MAR EN COCHE y LA MAR EN ACCION!
SÁBADOS DE ABRIL EN LA USINA
Ciclo  para  toda  la  Familia



USINA DEL ARTE
Agustín Caffarena 1, La Boca – CABA

Entrada gratuita
(se retiran desde 2 horas antes del inicio del concierto en boletería de La Usina)


La Mar en Coche” es el ciclo de La Usina dedicado a la familia. Dirigido por Teresa Usandivaras, mes a mes ofrece los espectáculos infantiles más destacados del momento. Este año la propuesta se renueva ampliando el espectro de recitales hacia cruces con otras artes escénicas e incorporandoLa mar en acción!, talleres abiertos a los chicos en particular y también a toda la familia. Estos talleres, muchas veces a cargo de los mismos protagonistas de los espectáculos, se hacen una vez finalizados los recitales.

Los sábados de abril, además de música y teatro, la propuesta incluye “Especiales Baficito” en el marco de BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente).



La programación de abril de La Mar en Coche y La Mar en Acción! es la siguiente:

Sábado 1º:

15h Rayos y Centellas / La Mar en Coche
Luego de la disolución de Papando Moscas, banda pionera en el género rock orientado al público familiar en Argentina con 16 años de trayectoria, Gustavo Libedinsky, cantante y líder, convoca a sus ex compañeros de banda Pablo Zagare (bajo), Gustavo Braga (teclados y guitarras) y Martín Paladino (batería) junto al reconocido guitarrista Fernando Kabusacki para que se sumen e integren esta nueva aventura musical. El show contará además con las participaciones especiales de Chicas Trueno (urban dancers), Cumulus Limbus (sección) e invitados sorpresa.  

16.30h Taller de danzas folklóricas argentinas / La Mar en acción!
La propuesta del Taller apunta al acercamiento de la familia a los ritmos folklóricos a través del juego, la dramatización y el baile. Se abordaran tres danzas norteñas: el Carnavalito, el Tinku y el Bailecito. Un momento para poner en juego el cuerpo, donde los grandes y chicos vivenciarán las danzas de los pueblo originarios. Ideal para niños de 4 a 8 años.

Sábado 8:

15h Las hermanas Misterio / La Mar en Coche
Las Hermanas Misterio proponen un viaje hacia el “centro de la curiosidad”: las preguntas las irán llevando a descubrir que lo importante es preguntarse para seguir andando nuevos caminos. Esta vez con toda la Banda Manifiesta en vivo, “Las Hermanas Misterio” invitan al público a ser parte de este viaje musical de preguntas y respuestas.  

16.30h Manos a la obra / La Mar en acción!
El taller a cargo de Sofía Canevari y Rocío Silveti propone percutir, recitar, cantar y convocar desde lo lúdico para compartir experiencias musicales recreativas. Destinado a niños a partir de 5 años.

Sábado 15:

15h Dale! (teatro musical) / La Mar en Coche
En esta propuesta para toda la familia conviven el teatro, el clown y la música en una obra original que muestra la mirada llena de optimismo de Roberto Robertini y Violeta Violini, encarnados por Javier Zainy Silvina Sznajder, dispuestos a hacer de cada instante un momento que vale la pena vivir, en  un mundo que los sorprende constantemente. Utilizando una gran variedad de recursos escénicos, Zain y Sznajder actúan, cantan, bailan, tocan instrumentos y realizan rutinas físicas musicalizadas. Todo esto en un espacio que reconstruyen constantemente para cada "juego", creando así su propio mundo.  

16.30h Juegos teatrales para chicos / La Mar en acción!
El actor y director de Dale!, Javier Zain, dirigirá juegos teatrales muy dinámicos y entretenidos, en los que jugarán entre todos a crear personajes y situaciones improvisadas. El taller de teatro está orientado a chicos de 6 a 12 años.  

Sábado 22:

15h Cortos Explicados / La Mar en Coche especial Baficito
Proyección de cortometrajes producidos por alumnos de nivel inicial, primario y secundario. Los jóvenes compartirán el escenario con el reconocido animador y director Juan Pablo Zaramella, quien presentará su corto "En la Ópera”.  

Sábado 29: 

15h “Sherlock Jr.” de Buster Keaton / La Mar en Coche especial Baficito
La proyección de la película se realizará con música en vivo por Pablo Fraguela al piano.

martes, 14 de marzo de 2017

CELEBRÁ EL DÍA INTERNACIONAL DE LA FELICIDAD JUNTO A LOS PITUFOS


EL SÁBADO 18 DE MARZO




Los populares personajes Pitufos alientan a los niños, los jóvenes y los adultos para lograr que el mundo sea más feliz, más pacífico, más equitativo y más saludable
con una campaña lanzada hoy por las Naciones Unidas, UNICEF y la Fundación de las Naciones Unidas.

Para celebrarlo en Argentina invitamos a todas las familias a disfrutar de las actividades recreativas que se desarrollarán en el espacio especial ubicado en Tortugas Open Mall.
Los niños podrán maquillarse, aprender sobre el cuidado del planeta, pintar y sacarse fotos con Pitufina y Tontín el sábado 18 de marzo a partir de las 14 hs.

Sony Mobile contará con un espacio exclusivo dedicado a “Vive el Cambio”, una iniciativa regional que consiste en la recepción de equipos electrónicos en desuso para su reciclaje.
 Así, todos los que asistan al Tortugas Open Mall ese día podrán acercar los electrónicos pequeños que ya no utilizan, y de esta manera ayudar al planeta reduciendo el impacto ambiental.
Algunos de los famosos que participarán de la iniciativa “Vive el cambio” son Julián Weich (embajador de la iniciativa por segundo año consecutivo), Darío Barassi,  Germán Trippa y Florencia Otero.

LOS ESPERAMOS!



martes, 7 de marzo de 2017

MALBA: Gastón Persico. La Música es mi casa

EXPOSICIÓN TEMPORARIA
Gastón Persico. La Música es mi casa
Del 10 de Marzo al 2 de Julio de 2017
Curador: Mariano Mayer
Sala 1. Nivel -1Entrada libre y gratuita
Inauguración: jueves 9 de marzo, 19:00

CONFERENCIA INAUGURAL
Gastón Pérsico en conversación con Agustín Pérez Rubio y Mariano Mayer
Jueves 9 de marzo, 18:00
Sala 1. Nivel -1

El próximo jueves 9 de marzo a las 19hs MALBA inaugura La música es mi casa, una exposición del artista argentino Gastón Pérsico con curaduría de Mariano Mayer. La producción artística de Gastón Pérsico, compuesta mayormente por esculturas de ensamble, publicaciones e instalaciones, se caracteriza por proponer escenarios en los que confluyen diversos intereses personales. En efecto, la música, la literatura, las subculturas, la vida nocturna, la amistad y sus redes de influencia son para el artista materiales artísticos. Investigar los archivos de la cultura contemporánea, para vincular temas y zonas de encuentro de distintos campos, es tanto una proposición de nuevas relaciones como un modo alternativo de construcción de significado.

El proyecto expositivo La música es mi casa se centra en la experiencia sonora y su convivencia con otras disciplinas: involucra a las artes visuales, la poesía y la música. Este espacio constituido por una síntesis de lenguajes remite a diferentes situaciones en las que es posible reflexionar sobre la experiencia perceptiva. Esta síntesis implica una abstracción, dado que en la sala no se encontrarán recreaciones de una casa, ni de una discoteca, incluso tampoco música, sino analogías formales, alusiones y moldes temáticos. Esta abstracción contempla el uso y la recontextualización de diferentes referencias culturales, históricas y estéticas. De este modo, la propuesta busca desarrollar relaciones inesperadas que promuevan diversas capas de sentido y experiencias vivenciales.

La pieza central, que da título al proyecto, consiste en una obra de audio en la que tres voces recitan las letras de un DJ-set de música house traducidas al español, sin música. El resultado es un ejercicio de traslación de un medio a otro, haciendo referencia y trazando vínculos entre discoteca y poesía concreta; entre los cuerpos, su ausencia y el lenguaje. En el espacio expositivo, protagonizado por las voces, se dispondrán además distintas piezas escultóricas realizadas a partir de deconstrucciones de entornos arquitectónicos y materiales asociados a mobiliarios domésticos, discotecas, salas de ensayo y conciertos.

La música es mi casa está compuesta además por otros dos núcleos: por una parte, una serie de participaciones e intervenciones de artistas invitados agrupados bajo el título de “Featuring”; por otra, dos publicaciones –un libro con los textos que forman parte de la obra sonora y otro con textos teóricos de autores invitados–.

ACTIVIDADES RELACIONADAS
- MALBA Cine presenta durante el mes de marzo un ciclo dedicado integramente a la música y el cine. Se proyectarán algunas biografías especialmente logradas, alguna colaboración ilustre entre un gran músico y un gran cineasta y hasta la terrible historia de un pianista inofensivo que se transforma en un asesino serial cuando escucha ciertos acordes. 
+ info: http://www.bit.ly/2mtgc0u
- MALBA Literatura presenta el panel "Sonoridades distantes. Traducción y poesías" el miércoles 5 de abril a las 19hs. La propuesta de este encuentro de entrada libre y gratuita, es explorar las diferentes sonoridades de la poesía en otras lenguas y reflexionar sobre el trabajo del traductor y sus elecciones. 
+info: http://www.bit.ly/2mbthlH
- MALBA Joven presenta "Run Run Sessions". El sábado 18 a las 18hs se presentará en vivo en la terraza del museo el trabajo musical de algunos artistas visuales que hacen música y forman parte del sello discográfico Run Run Records. 
+info: http://www.bit.ly/2mMlqTV
___

MALBA: Actualidades / Breaking News

ARTISTAS DE LA COLECCIÓN
Actualidades / Breaking News 
Por Liliana Porter y Rafael Spregelburg
Lunes 13 de marzo a las 18:30hs. Auditorio.
Entrada libre y gratuita Solicitar acreditaciones de prensa a: prensa@malba.org.ar
El próximo lunes 13 de marzo a las 18:30hs se realizará un nuevo encuentro del ciclo de artistas de la Colección MALBA. Los encuentros con los artistas están pensados para compartir ideas, experiencias y reflexiones sobre las obras que forman parte del acervo de MALBA junto a especialistas y amigos. En esta ocasión, invitamos a un recorrido basado en la obra de la artista argentina residente en Estados Unidos, Liliana Porter.

El encuentro público, que contará además con la participación del dramaturgo y actor argentino Rafael Spregelburd, estará dedicado a conversar sobre la obra de la artista, su trayectoria, sus últimas producciones y sus proyectos a futuro. La charla propone un espacio para pensar su obra desde distintas disciplinas, teniendo en cuenta los puentes que Porter establece con el teatro, el cine, las investigaciones sobre los sistemas de representación y las reflexiones sobre el estatus de la realidad y la ficción.

A su vez, en el marco de esta conversación se presentará Actualidades/Breaking News, un nuevo video de Porter, que recrea la estructura de un periódico, con sus distintas secciones. Los personajes provienen de su elenco personal de objetos y figuras, con la eventual aparición de una mano humana que pone en evidencia la escala de los objetos-actores.

Esta actividad se realiza en el marco de Verboamérica, la muestra de la Colección Malba. 
+ INFO: http://bit.ly/2m3Ye1l
___

Comenzaron las audiciones virtuales para la 8º edición de Iguazú en Concierto



Los menores de 18 años que tengan un gran talento en la ejecución de uno o más instrumentos, incluida la voz, y cuenten con la autorización de sus padres o tutores, pueden subir su video a iguazuenconciertoaudition.com.

                                 
               
Se elegirán 6 ganadores, 4 instrumentistas y 2 cantantes, a través de la votación de la gente y de la dirección artística del festival, a cargo de la reconocida concertista Andrea Merenzon. Cada ganador recibirá como premio, su traslado desde cualquier lugar del planeta, junto a un acompañante mayor de edad, hasta Puerto Iguazú, el alojamiento con pensión completa durante todo el festival, una visita a las Cataratas, ensayos diarios con profesores y músicos de gran trayectoria, en una experiencia única junto a 700 niños de los cinco continentes.
Organizado por la Provincia de Misiones y el CFI (Consejo Federal de Inversiones),“Iguazú en Concierto” es el megafestival más importante del mundo de pequeños músicos. Reúne anualmente a cientos de niños y jóvenes de los más diversos países en un escenario único y una de las siete maravillas naturales del planeta: las Cataratas del Iguazú, también Declarado Patrimonio N atural de la Humanidad por la Unesco. En sus anteriores siete ediciones ha reunido a más de 5.000 niños de países como Reino Unido, Zimbabue, Ecuador, Chile, Paraguay, Suiza, Japón, Ucrania, Polonia, Letonia, Perú, Colombia, Brasil, México, Estados Unidos, Italia, Francia, Alemania, Sudáfrica, China, Rusia, Australia, Singapur, Trinidad y Tobago, Corea, Israel y Argentina, quienes conviven en una intensa semana de aprendizaje, música y amistad, como parte de una experiencia que cambia sus vidas para siempre.
Durante cinco días se suceden conciertos interpretados por orquestas, coros y solistas que presentan sus repertorios, con piezas musicales que van desde los clásicos hasta los más representativos de sus culturas. El festival culmina con un Gran Concierto Final en el Parque Nacional Iguazú, con el imponente marco de las cataratas: 275 saltos de agua de más de 80 metros de altura, conformando una escenografía inigualable. En un espectáculo de dos horas de duración, 700 niños despliegan en escena su arte, tras una intensa preparación con los directores y profesores más destacados de Argentina y Latinoamérica. Más de 25.000 espectadores ya han presenciado este evento y millones de personas alrededor del mundo lo han visto por televisión, radio y redes sociales, creando una comunidad de fieles y activos seguidores, con una repercusión que excede a la prensa argentina, con artículos en prestigiosos medios de Rusia, China y Singapur, entre otros.

PROVINCIA DE MISIONES
Tierra de la yerba mate, infusión típica de Argentina, Misiones es una de las provincias más importantes del país, tanto por sus maravillas naturales como por su importancia histórica, como la Reducción Jesuítica San Ignacio Miní, el complejo mejor conservado de las 30 misiones que funcionaron durante los siglos XVII y XVIII en la región, como también las de Nuestra Señora de Loreto, Santa María La Mayor y Santa Ana, sitas a tan sólo pocos kilómetros.
Sobre su caracterísitica tierra colorada, nace una selva tropical única en el mundo, protegida en las 67 mil hectáreas que conforman el Parque Nacional que alberga a las Cataratas del Iguazú. En esa selva autóctona habitan trece variedades de colibríes, tucanes, lagartos overos, monos, coatíes, venados, mariposas Morpho y Heliconius, dos mil especies de plantas que van desde helechos y enredaderas hasta gigantescos árboles, que puede visitarse gracias a una extensa red de senderos autorizados, pasarelas y hasta un tren ecológico, paseos en lancha y kayak, travesías 4x4 y safaris fotográficos, siempre con la premisa de preservar este patrimonio único. Más información en www.misiones.gov.ar