martes, 21 de febrero de 2017

MALBA: Eduardo F. Costantini fue distinguido por la Fundación ARCO



ARCOMadrid 2017
Eduardo F. Costantini fue distinguido por la Fundación ARCO por su labor en la difusión del arte latinoamericano
Como parte del reconocimiento, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, junto con el Ministerio de Cultura de Argentina, presentan la exposición “Una mirada a la Colección Costantini”, curada por la académica Estrella de Diego. Por primera vez se puede ver Baile en Tehuantepec de Diego Rivera, obra récord para el arte latinoamericano.
En una ceremonia especial en el auditorio de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, hoy la Fundación ARCO otorgó el Premio “A” al Coleccionismo a Eduardo Costantini (Argentina) por su labor en la difusión del arte latinoamericano y especialmente por la creación de MALBA, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, institución que fundó en septiembre de 2001, a partir de la donación de más de doscientas veinte obras –de prestigio internacional- de los principales artistas modernos y contemporáneos de América Latina.
 
Como parte de este reconocimiento, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando junto con el Ministerio de Cultura de Argentina -como parte de la programación de Plataforma Argentina en ARCO- inauguraron durante la mañana Una mirada a la Colección Costantini, curada por la crítica de arte y académica Estrella de Diego, quien seleccionó trece piezas de los artistas argentinos Lucio Fontana, León Ferrari, Xul Solar, Víctor Grippo, Lidy Prati, Yente y las fotógrafas Grete Stern y Annemarie Heinrich.
 
El Director de la Real Academia, Fernando de Terán, dio la bienvenida y agradeció especialmente la posibilidad de exhibir en sus salas del siglo XVIII esta selección de piezas únicas del arte argentino y el privilegio de presentar por primera vez en Madrid la pintura de Diego Rivera, Baile en Tehuantepec, en diálogo con los maestros españoles.
Por su parte, Eduardo F. Costantini agradeció muy emocionado el reconocimiento y el esfuerzo de las diferentes instituciones españolas en plantear un diálogo con el arte argentino. También repasó el camino recorrido con su colección, que se presentó por primera vez en Madrid en 1999 en la Fundación La Caixa, cuando MALBA era aún un proyecto. Y hoy, luego de quince años, se ha transformado en una institución que es referente en la región, con una colección pública que sigue creciendo.

En representación del Ministerio del Cultura, Ivan Petrella, Secretario de Integración Federal y Cooperación Internacional, destacó el aporte el museo a la escena cultural de nuestro país. Y finalmente Estrella de Diego, curadora de la exhibición presentó la selección de piezas y explicó: “En la pequeña selección que hice de la Colección Costantini intenté que se reflejaran los gustos de Eduardo, que estuvieran exhibidos algunos de sus artistas fetiches argentinos. La colección Costantini es única, hoy sería imposible formar una colección de este calado. Simplemente, porque los cuadros que tiene no salen fácilmente al mercado, no se encuentran más disponibles”, concluyó la curadora.

Por primera vez puede verse en el contexto de la Colección Costantini la pintura de Diego Rivera, Baile en Tehuantepec (1928), la obra más importante del maestro mexicano en una colección privada y uno de los lienzos más grandes que pintó el artista durante su vida. Se trata de la última gran adquisición de Eduardo Costantini, que en mayo de 2016 marcó la cifra récord del arte latinoamericano por un valor de 15.750.000 de dólares. Se exhibió por vez primera en el MoMA en 1930 y en 1950 fue presentado en la XXV Bienal de Venecia. Estrella de Diego no duda al afirmar que “No hay tantos Riveras contundentes que no sean murales. Esta es una obra excepcional”.

Desde 1995 Baile en Tehuantepec pertenecía a una colección privada de Nueva York y estaba fuera de exhibición. Entre 1962 y 1995 la obra perteneció a la colección IBM Galería de Ciencia y Arte. Fue rematada en Sotheby´s en mayo de 1995, junto con Autorretrato con chango y loro (1942) de la artista Frida Kahlo, comprada también por Eduardo Costantini en esa misma subasta y hoy uno de los emblemas de la colección de MALBA. Tras estar fuera de exhibición en América Latina desde hace más de treinta años, la pieza se muestra ahora en Madrid y luego viajará al Palacio de Bellas Artes de México DF y en noviembre llegará a MALBA.

Los otros premiados por la Fundación ARCO, además de Eduardo F. Costantini, han sido Eduardo Hochschild (Perú), Fundación EDP (Portugal), Galila Barzilai-Hollander (Bélgica), Helga de Alvear e Isabel (España) y Agustín Coppel (México), reconociendo el valor artístico de los fondos de coleccionistas e instituciones, así como su labor en el apoyo a la difusión del arte contemporáneo.

sábado, 18 de febrero de 2017

EL BALLET CONTEMPORÁNEO SE PRESENTARÁ EN EL PARQUE CENTENARIO


Se ofrecerán obras de Mauricio Wainrot y Elizabeth de Chapeaurouge en el Anfiteatro, en coincidencia con el 40º aniversario de la compañía

El Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín -que dirige Andrea Chinetti- presentará, a partir del sábado 4 de marzo a las 20.30 hs., un programa integrado por coreografías de Mauricio Wainrot y Elizabeth de Chapeaurouge en el Anfiteatro de Parque Centenario (Av. Ángel Gallardo y Leopoldo Marechal).

Las funciones se realizarán viernes, sábados y domingos a las 20.30 hasta el 19 de marzo. Entrada libre y gratuita. Se suspende por lluvia.


Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín
Dirección: Andrea Chinetti
Codirección: Miguel Ángel Elías


Vibraciones
Coreografía: Elizabeth de Chapeaurouge
Música original: Nicolás Di Lorenzo
Vestuario: Renata Schussheim
Iluminación: Miguel Morales
Duración: 23 min

Cuatro estaciones de Buenos Aires (Verano, otoño, invierno y primavera)
Coreografía: Mauricio Wainrot
Música: Ástor Piazzolla
Vestuario: Carlos Gallardo
Iluminación: Eli Sirlin
Duración: 26 min.

viernes, 17 de febrero de 2017

MALBA: Se presenta la muestra Perspectiva de Jorge Macchi en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo

ARCOMadrid 2017
Se presenta la muestra Perspectiva de Jorge Macchi en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo
Co-organizada con MALBA, la exposición se inaugura en el marco del Programa “Argentina Plataforma ARCO” paralelo a la feria ARCO, que este año tiene a nuestro país como invitado especial.
El próximo sábado 18 de febrero a las 12hs se presenta la exposición Perspectiva del artista argentino Jorge Macchi en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, Madrid, España. Curada por Agustín Pérez Rubio (director artístico de MALBA), Perspectiva es una muestra antológica que repasa 25 años de producción del artista y reúne cerca de 60 obras en múltiples formatos: obras sobre papel, videos, pinturas, fotografías e instalaciones, realizadas entre 1990 y la actualidad, provenientes de importantes colecciones públicas y privadas de Argentina, España, Portugal y Estados Unidos. 
Co-organizada con MALBA, la exposición se incluye dentro del programa “Argentina Plataforma ARCO” y ha sido producida junto con el Ministerio de Cultura de la República Argentina. Perspectiva se presentó en MALBA entre marzo y mayo de 2016 y fue visitada por más de 60.000 personas. En el CA2M se exhibirá la misma muestra con algunas variantes en la selección de la obras. Por ejemplo,Charco de sangre (1999) un collage sobre papel de cinco metros de largo, es una de las obras que se exhibirán en Madrid y no estuvo presente en Buenos Aires.

En palabras de Jorge Macchi desde Madrid: “Me da mucho placer traer la muestra que hicimos en Buenos Aires a Madrid porque este es un lugar que fue muy relevante para mi carrera y donde hay obras mías en colecciones públicas y privadas. Madrid fue el lugar donde se produjeron piezas muy importantes como Buenos Aires Tour, tanto el libro, como la instalación. Pareciera ser que exponer aquí en Madrid, cierra un círculo que se abrió en Buenos Aires y culmina en este lugar que es tan significativo”, concluye el artista.

La exhibición está organizada en diferentes núcleos temáticos, que incluyen sus cartografías, obras hechas de recortes periodísticos, instalaciones donde el tiempo se detiene y el efecto óptico quiebra la realidad, fantasmagorías pictóricas y videoinstalaciones en las que la música tiene un rol fundamental. El título Perspectiva –como sustituto de la palabra retrospectiva– remite a una mirada que va desde el presente hacia el pasado personal y vivencial del artista. También refiere formalmente al arte de reproducir la forma y disposición con que los objetos se manifiestan a la vista y evoca una constante en la obra de Macchi: la tendencia que tiene lo real a deshacerse y el carácter ficticio de los signos que pueblan el mundo. La exposición permanecerá abierta en el CA2M hasta el 11 de junio de 2017.

En ocasión de esta exposición, se reedita el catálogo que agotó su tirada en Buenos Aires. Incluye una amplia selección de imágenes de las piezas, los ensayos “Jorge Macchi surrealista, o la perseverancia en lo imposible” de Inés Katzenstein y “Los planos de Macchi” de Rodrigo Moura, y una extensa entrevista al artista por Agustín Pérez Rubio.

+ INFO de la muestra: http://bit.ly/2lWJQXB
___
Actividad paralela en CA2M
Una novela que comienza
Programa discursivo en torno al arte argentino

Dirigido por Mariano MAyer
18 de febrero, 16:00 a 19:30hs.
Entrada libre y gratuita
+ INFO: http://bit.ly/2lSCmFG

Actividades en ARGENTORES



LA COMISIÓN DE CULTURA DE ARGENTORES ORGANIZA, CURSOS, SEMINARIOS, CHARLAS, CLASES MAGISTRALES, CICLOS Y ENCUENTROS SOBRE ESCRITURA PARA TEATRO, RADIO, CINE, TV Y NUEVAS TECNOLOGÍAS. TODAS LAS ACTIVIDADES SON GRATUITAS Y REQUIEREN INSCRIPCIÓN PREVIA A PARTIR DEL 1 DE MARZO.


A partir del  de marzo estará abierta la inscripción para los distintos cursos y talleres gratuitos, pero que requiren inscripción previa, que organiza Argentores desde su Comisión de Cultura.

Para informes, llamar al 2150-1700, int. 742 o escribir a cultura@argentores.org.ar

Los interesados podrán inscribirse solo en uno, y deberán presentar su curriculum impreso en Juncal 1825 de 13 a 18.

A la brevedad se dará a conocer la información acerca de los cursos a distancia.


Cursos y talleres primer semestre 2017.


El personaje protagónico y su relación con los otros elementos del guión

La construcción del protagonista, núcleo central del relato audiovisual. Su caracterización y su mundo de relaciones. El vínculo con la historia, el conflicto y la estructura dramática.

Esteban Garelli / Lunes de 14 a 16 / 8 clases.

-------------------------------------------------------------------------------------

Teoría y metodología del cine documental.

El documental, sea cinematográfico o televisivo, no se basa en la improvisación. Requiere de un guión basado en elecciones narrativas acordes con el tema, el contexto y el conflicto o interrogante a desarrollar. Este curso apunta a dotar de los elementos esenciales necesarios para diseñar y construir un guión para un documental.

Miguel Mirra / lunes de 16.30 a 18.30 / 8 clases.

-------------------------------------------------------------------------------------

Dramaturgia / Puesta a punto.

                       
Los distintos elementos que hoy configuran una obra de teatro – personajes, tiempo, espacio, realidad- aplicados a un nuevo material. 

Un curso de cinco meses donde se enseña a concretar una idea. Los pasos que hay que dar para llegar a un final.

Ricardo Halac / martes de 16 a 19 / 16 clases.

-------------------------------------------------------------------------------------

Taller de análisis de escritura dramática.

Este taller tiene por objeto analizar textos dramáticos de todos los lenguajes (teatro, cine, tv, radio y medios electrónicos) en cualquier instancia que se encuentren, ya sea en construcción incipiente, trunco o en una primera versión provisoria, con el fin de detectar errores y potencialidades que ayuden a una re escritura más precisa.

Alejandro Robino  y Omar Quiroga / 1º Y 3º martes de cada mes de 15 a 19 / 8 clases.

……………………………………………………………………………………………………………………………

Taller de radio para soporte web.

Destinado a aquellos que quieran incursionar en el nuevo mundo radiofónico de estos tiempos y hacer de ésta, su nueva profesión. En dieciséis clases de dos horas cada una se dará a los alumnos elementos y herramientas para poder realizar un programa de radio con profesionalismo dirigido específicamente al soporte web, modalidad que crece cotidianamente.  Tendrán prácticas reales y al finalizar realizaran un radioteatro en varias entregas.
Nilda Gallegos Nelson y Martín Enríquez / martes de 13 a 15 / 16 clases.

-------------------------------------------------------------------------------------

Seminario teórico-práctico: ¿cómo hacer su programa de radio?

Para los amantes de la radio, hayan trabajado alguna vez en una emisora a no. Para quienes siempre soñaron estar frente a un micrófono o pretenden conocer cómo es “la cocina” de un programa de radio.

Este seminario le brindará los instrumentos analíticos y técnicos para comprender el interior del mensaje radiofónico y las etapas de preproducción, producción, y postproducción, hasta el momento final de la cursada donde realizarán su propio programa de radio.

Juan Pablo Córdoba / jueves de 17.30 a 19.30  / 16 clases.
-------------------------------------------------------------------------------------

Laboratorio-taller: dramaturgia experimental.

El laboratorio-taller tiene una doble finalidad:

1º: Alentar y desarrollar en el participante del taller la necesidad de investigar sobre las categorías de lo específico teatral, el realismo, las categorías de tiempo, espacio, sustancia y causalidad. El recurrente ejercicio de intervención sobre estas categorías significa al mismo tiempo la constitución de recursos dramatúrgicos y el planteamiento de estrategias textuales sobre las que se asienta el texto dramático.

2º: Generar en el participante las herramientas fundamentales para continuar avanzando en la investigación de estos temas, que implican la búsqueda de una dramaturgia innovadora y consciente de sus recursos.

Héctor Levy Daniel / miércoles de 17 a 19 / 12 clases.

-------------------------------------------------------------------------------------

Crear y escribir en los medios del futuro.

Creatividad y guion para nuevos medios (comic, web & videojuegos)guión de cine, tv, comic, animación & videojuegos.

Un taller teórico/práctico dedicado a autores, guionistas, no guionistas y para todo aquel que quiera ampliar el horizonte del mundo audiovisual. Un curso con todas (¡sí, todas!) las herramientas y recursos fundamentales para las nuevas narrativas, siempre desde una mirada real del oficio del autor-guionista, donde con ejercicios creativos el alumno experimentará la cocina del autor del futuro y la figura del showrunner.
Ramiro San Honorio / miércoles de 14 a 16 – 16 clases

-------------------------------------------------------------------------------------

Taller de guión audiovisual para las nuevas tecnologías.

Se trabajaran historias y guiones considerando las nuevas maneras de contar y de ver televisión.

Público segmentado, visualización de series “a la carta”. La programación de lo que se ve en manos del espectador

Jorge Maestro / lunes de 17.30 A 19.30  / 16 clases

-------------------------------------------------------------------------------------

Hechos dramáticos y textos filosóficos: convergencias, divergencias y referencias. Nivel I.

El taller sobre filosofía y teatro se propone introducir textos filosóficos en relación a la escritura y práctica teatral.

El Nivel 1 se articula alrededor de la Poética de Aristóteles, primer manual de escritura dramatúrgica conocido en Occidente, en conexión con la
tragedia y su problemática contemporánea.

Horacio Banega / miércoles de 14 a 17 / 16 clases.

-------------------------------------------------------------------------------------

Apreciación Musical.

El lenguaje sonoro es una vía de comunicación clave, guarda una potencia capaz de alcanzar a resignificar el sentido de un guión, una obra de teatro, un documental.

Este curso explora diversos aspectos de la relación entre el músico y el autor acercando al interesado los códigos musicales que entran en juego cuando el sonido convive con un texto dramático o un guión.

Dirigido a dramaturgos, guionistas, directores, actores, escenógrafos o rubros afines sin necesidad de conocimientos musicales previos.

Diego Penelas / jueves de 14 a 17 /  8 clases.

-------------------------------------------------------------------------------------

Comedias S. XXI.

Taller teórico-práctico de comedias de TV y web contemporáneas.

Dentro del nuevo boom de las series de TV hay un género que brilla particularmente: la comedia. Y a ella nos dedicaremos. Comedia de situación (sitcom, sitcom contemporánea, comedia de estudio, comedia a una cámara), comedia dramática, comedia romántica, comedia negra.

Se trata de un taller práctico con un marco teórico a fin de lograr la idea para una comedia de TV o web y una primera versión del primer capítulo.

Agustina Gatto / viernes de 14 a 16 / 16 clases.

-------------------------------------------------------------------------------------

CHARLAS, CICLOS Y CLASES MAGISTRALES.


El buen guión - Clases magistrales con maestros del guión para televisión y cine.

Ciclo de clases magistrales de destacados autores de televisión y cine, presentado con el propósito de valorizar e impulsar el rol del autor audiovisual. El proyecto es interiorizarse en el proceso de escritura de los guiones audiovisuales, destacando las particularidades técnicas y artísticas del producto final.

Se ofrecerán el segundo viernes de cada mes entre las 17 y las 19 y será necesario inscribirse previamente

Las vacantes son limitadas.

Adriana Schottlender / Segundo viernes de cada mes / 4 clases / De abril a agosto de 17 a 19.

-------------------------------------------------------------------------------------

Matiné Argentores.

Un encuentro con el nuevo cine argentino, una mirada compartida sobre el cine argentino estrenado en los últimos tiempos.

Los espectadores asisten a la proyección de la película y luego participan de un diálogo con los/las guionistas de la misma.

Requiere inscripción previa. Las vacantes son limitadas.

Alberto Catena / Jueves de junio y julio a las 14.30 / 8 encuentros.

-------------------------------------------------------------------------------------

El copetín de los autores.

El copetín de los autores una invitación al encuentro con la dramaturgia breve de humor y sus autores.

La propuesta permite que el público asistente escuche los textos  seleccionados en las voces de una actriz y un actor.

Luego de las lecturas, se convida un copetín y los autores tienen un contacto directo con las impresiones que sus textos despertaron.

Hugo Bab Quintela / Último viernes de cada mes / De 17.30 a 19.30 / 4 encuentros.